Trabajar con objetos

Duplicar objetos

La duplicación de objetos le permitirá crear una cantidad determinada de copias de un objeto de manera fácil y rápida. Estas copias se diferencian las unas de las otras por su posición, orientación, tamaño y color. Si por ejemplo necesita una pila de monedas, la función de duplicación le será muy útil. Usted deberá aportar sólo las primeras monedas:

  1. Dibuje una elipse o un círculo.
  2. Active el comando Editar Duplicar.
    Verá el diálogo Duplicar.
  3. Escriba 12 como número de Ejemplares.
  4. Si el tamaño de las monedas debiera disminuir hacia arriba, por razones de perspectiva, defina un valor de aumento negativo para el ancho y la altura.
  5. Ahora sólo le queda por definir la variación de los colores de abajo hacia arriba. Seleccione para ello un color algo más oscuro respecto al color final. Pulse sobre Aceptar y se crearán las copias.

Disolución entre dos objetos

La disolución crea formas y las distribuye en aumentos uniformes entre dos objetos de dibujo. Para disolver dos objetos:

  1. Mantenga pulsada la tecla Mayús mientras pulsa el botón izquierdo del ratón sobre cada objeto.
  2. Seleccione Editar –> Disolución.
  3. Escriba un valor para especificar el número de objetos entre el inicio y el final de la disolución en el cuadro Pasos.
  4. Pulse en Aceptar.Se muestra un grupo que contiene dos objetos originales y el número especificado (aumentos) de objetos disueltos. Por ejemplo, en una esquina del área de trabajo podemos dibujar una elipse y darle un determinado color. En otra esquina colocamos un rectángulo pintado de otro color. Les aplicamos Disolución y obtenemos el siguiente resultado:

Agrupando y desagrupando objetos

Es posible seleccionar, agrupar, combinar, substraer o cortar varios objetos conjuntamente.

  • La selección conjunta tiene un efecto temporal: cuando pulse en otro lugar de la página la selección se deshará.
  • La agrupación y la combinación mantendrán su efecto mientras no deshaga el grupo o la combinación a través del comando del menú contextual o del menú Modificar.

Los comandos también se pueden combinar, por ejemplo para asociar varios grupos a uno solo, para añadir una combinación, unir el resultado como grupo o como combinación, etc.

Agrupar objetos

Si quiere puede fusionar varios objetos en un grupo. Para ello selecciónelos conjuntamente, y desde el menú elegimos  Modificar –> Agrupar.

Todas las modificaciones que realice a continuación en el grupo tendrán efecto en cada uno de los objetos del grupo.

Una característica especial de los grupos es la posibilidad de desplazarlos, girarlos, etc., como si de un único objeto se tratara.

Cuando dibuje por ejemplo una bicicleta, puede construir primero una rueda, compuesta de neumáticos, llantas, radios, etc…, y luego agrupar todos los objetos. Ahora resultará fácil girar la rueda, copiarla y desplazar la copia. Luego podrá dibujar el cuadro y el resto de la bicicleta y formar un grupo con todo.

Para editar un único objeto de un grupo no necesita deshacer el grupo; es suficiente “entrar” en el grupo, editar el objeto deseado y a continuación abandonar el grupo.

Editar un grupo

Para entrar en un grupo y poder editarlo, debe seleccionarlo primero (pulsándolo o por medio del teclado).

A continuación puede entrar en el grupo a través del menú contextual, pulsando la tecla (F3) o con una doble pulsación en el grupo. Al entrar mediante una doble pulsación se deshará la selección del grupo, si existiera, y ningún objeto del grupo quedará seleccionado.

Para salir de un grupo puede usar el menú contextual o pulsar dos veces fuera de todos los objetos del grupo. Al salir del grupo, se seleccionará el grupo recién abandonado; de esta forma será posible entrar y salir repetida y rápidamente a través del teclado.