Comprendiendo la programación

En el resto de este tutorial, intentaremos convertirte en una persona experta en el arte de programar. Al terminar, te habrás convertido en un programador – tal vez no uno profesional, pero al menos tendrás la capacidad de encarar un problema de análisis de datos/información y desarrollar un programa para resolverlo.

  • Primero, necesitas saber un lenguaje de programación (Python) – debes conocer su vocabulario y su gramática. Debes ser capaz de deletrear correctamente las palabras en ese nuevo lenguaje y saber construir “frases” bien formadas.
  • Segundo, debes “contar una historia”. Al escribir un relato, combinas palabras y frases para comunicar una idea al lector. Hay una cierta técnica y arte en la construcción de un relato, y la habilidad para escribir relatos mejora escribiendo y recibiendo cierta respuesta. En programación, nuestro programa es el “relato” y el problema que estás tratando de resolver es la “idea”.

Una vez que aprendas un lenguaje de programación como Python, encontrarás mucho más fácil aprender un segundo lenguaje como JavaScript o C++. Cada nuevo lenguaje tiene un vocabulario y gramática muy diferentes, pero la técnica de resolución de problemas será la misma en todos ellos.

Aprenderás el “vocabulario” y “frases” de Python bastante rápido. Te llevará más tiempo el ser capaz de escribir un programa coherente para resolver un problema totalmente nuevo. Se enseña programación de forma muy similar a como se enseña a escribir.

Se empieza leyendo y explicando programas, luego se escriben programas sencillos, y a continuación se van escribiendo programas progresivamente más complejos con el tiempo.

En algún momento “encuentras tu musa”, empiezas a descubrir los patrones por ti mismo y empiezas a ver casi de forma instintiva cómo abordar un problema y escribir un programa para resolverlo. Y una vez alcanzado ese punto, la programación se convierte en un proceso muy placentero y creativo.

Comenzaremos con el vocabulario y la estructura de los programas en Python. Ten paciencia si la simplicidad de los ejemplos te recuerda a cuando aprendiste a leer.