Escribiendo un programa

Escribir comandos en el intérprete de Python es un buen modo de experimentar con las capacidades de Python, pero no es lo más recomendado a la hora de resolver problemas más complejos.

Cuando queremos escribir un programa, usamos un editor de texto para escribir las instrucciones de Python en un fichero, que recibe el nombre de script. Por convención, los scripts de Python tienen nombres que terminan en .py.

Para ejecutar el script, hay que indicarle al intérprete de Python el nombre del fichero. En una ventana de comandos de Unix o Windows, escribirías python
hola.py en nuestro editor de texto favorito, de este modo:

csev$” es el indicador (prompt) del sistema operativo, y el comando “cat hola.py” nos muestra que el archivo “hola.py” contiene un programa con una única línea de código que imprime en pantalla una cadena de texto.

Llamamos al intérprete de Python y le pedimos que lea el código fuente desde el archivo “hola.py”, en vez de esperar a que vayamos introduciendo líneas de código Python de forma interactiva.

Habrás notado que cuando trabajamos con un fichero no necesitamos incluir el comando quit() al final del programa Python. Cuando Python va leyendo tu código fuente desde un archivo, sabe que debe parar cuando llega al final del fichero.