Conversando con Python

Ahora que ya conocemos una palabra y sabemos cómo crear una frase sencilla en Python, necesitamos aprender a iniciar una conversación con él para comprobar nuestras nuevas capacidades con el lenguaje.

Antes de que puedas conversar con Python, deberás instalar el software necesario en tu computadora y aprender a iniciar Python en ella. En este capítulo no entraremos en detalles sobre cómo hacerlo, (en Ubuntu 21.10 ya viene instalado). Si escribes entonces python3, el intérprete de Python empezará a ejecutarse en modo interactivo, y aparecerá algo como esto:

El indicador >>> es el modo que tiene el intérprete de Python de preguntarte, “¿Qué quieres que haga ahora?”. Python está ya preparado para mantener una conversación contigo. Todo lo que tienes que saber es cómo hablar en su idioma. Supongamos por ejemplo que aún no conoces ni las palabras ni frases más sencillas de Python. Puede que quieras utilizar el método clásico de los astronautas cuando aterrizan en un planeta lejano e intentan hablar con los habitantes de ese mundo:

Esto no se ve bien. A menos que pienses en algo rápidamente, los habitantes del planeta sacarán sus lanzas, te ensartarán, te asarán sobre el fuego y al final les servirás de cena.

Por suerte recordamos nuestra primera palabra «¡Hola Mundo!«:

Esto tiene mejor aspecto, de modo que intentas comunicarte un poco más:

La conversación fue bien durante un rato, pero en cuanto cometiste el más mínimo fallo al utilizar el lenguaje Python, Python volvió a sacar las lanzas.

En este momento, te habrás dado cuenta que a pesar de que Python es tremendamente complejo y poderoso, y muy estricto en cuanto a la sintaxis que debes usar para comunicarte con él, Python no es inteligente. En realidad estás solamente manteniendo una conversación contigo mismo; eso sí, usando una sintaxis adecuada.

En cierto modo, cuando utilizas un programa escrito por otra persona, la conversación se mantiene entre tú y el programador, con Python actuando meramente de intermediario. Python es una herramienta que permite a los creadores de programas expresar el modo en que la conversación supuestamente debe fluir. Y dentro de unos pocos capítulos más, serás uno de esos programadores que utilizan Python para hablar con los usuarios de tu programa.

Antes de que abandonemos nuestra primera conversación con el intérprete de Python, deberías aprender cual es el modo correcto de decir “adiós” al interactuar con los habitantes del Planeta Python:

Te habrás fijado en que el error es diferente en cada uno de los dos primeros intentos. El segundo error es diferente porque if es una palabra reservada, y cuando Python la ve, cree que estamos intentando decirle algo, pero encuentra la sintaxis de la frase incorrecta.

La forma correcta de decirle “adiós” a Python es introducir quit() en el símbolo indicador del sistema >>>. Seguramente te hubiera llevado un buen rato adivinarlo, así que tener este tutorial a mano probablemente te haya resultado útil.