El lenguaje de programación Python

El lenguaje de programación que aprenderemos es Python. Python es un ejemplo de lenguaje de alto nivel; otros lenguajes de alto nivel son C, C++, Perl y Java.

Como podemos deducir desde la nomenclatura “lenguaje de alto nivel”, también existen lenguajes de bajo nivel, a los que también se califica como lenguaje máquina o lenguaje ensamblador. A propósito, los computadores sólo ejecutan programas escritos en lenguajes de bajo nivel. Los programas de alto nivel tienen que traducirse antes de ejecutarse. Esta traducción lleva tiempo, lo cual es una pequeña desventaja de los lenguajes de alto nivel.

Aun ası́ las ventajas son enormes. En primer lugar, la programación en lenguajes de alto nivel es mucho más fácil; escribir programas en un lenguaje de alto nivel se escribe en menos tiempo, los programas son más cortos y más fáciles de leer, y es más probable que estos programas sean correctos. En segundo lugar, los lenguajes de alto nivel son portables, lo que significa que pueden ejecutarse en tipos diferentes de computadores sin modificación alguna o con pocas modificaciones. Los programas escritos en lenguajes de bajo nivel sólo pueden ser ejecutarse en un tipo de computador y deben reescribirse para ejecutarlos en otro ordenador.

Debido a estas ventajas, casi todos los programa se escriben en un lenguaje de alto nivel. Los lenguajes de bajo nivel sólo se usan para unas pocas aplicaciones especiales.

Hay dos tipos de programas que traducen lenguajes de alto nivel a lenguajes de bajo nivel: intérpretes y compiladores. Un intérprete lee un programa de alto nivel y lo ejecuta, lo que significa que lleva a cabo lo que indica el programa, traduciendo el programa poco a poco, leyendo y ejecutando cada comando.

Un compilador lee el programa y lo traduce todo al mismo tiempo, antes de ejecutar cualquiera de las instrucciones. En este caso, al programa de alto nivel se le llama el código fuente, y al programa traducido el código de objeto o el código ejecutable. Una vez compilado el programa, puede ejecutarlo repetidamente sin volver a traducirlo.

Python se considera como lenguaje interpretado porque los programas de Python se ejecutan por medio de un intérprete. Existen dos maneras de usar el intérprete: modo de comando y modo de guion. En modo de comando se escriben sentencias en el lenguaje Python y el intérprete muestra el resultado.

La primera lı́nea de este ejemplo es el comando que pone en marcha el intérprete Python. Las dos lı́neas siguientes son mensajes del intérprete. La tercera lı́nea comienza con >>>, que es la invitación del intérprete para indicar que está listo. Escribimos print (1 + 1) y el intérprete mostró como resultado 2.

Alternativamente, se puede escribir el programa en un archivo y usar el intérprete para ejecutar el contenido de dicho archivo. El archivo se llama, en este caso, un guión. Por ejemplo, en un editor de texto se puede crear un archivo latoya.py que contenga esta lı́nea:

Por acuerdo unánime, los archivos que contienen programas de Python tienen
nombres que terminan con .py.

Para ejecutar el programa, se le tiene que indicar el nombre del archivo creado al intérprete python (en este caso usaremos la versión 3 de python).

En otros entornos de desarrollo los detalles de la ejecución de programas pueden ser diferentes. Además, la mayorı́a de programas son más interesantes que el mencionado.

La mayorı́a de ejemplos que trataremos se ejecutan desde la lı́nea de comando. La lı́nea de comando es muy apropiada para el desarrollo de programas y para pruebas rápidas porque se pueden teclear las instrucciones de Python y se pueden ejecutar inmediatamente. Una vez que un programa está completo, puede
archivarse en un guión para ejecutarlo o modificarlo en el futuro.