Configuración de OpenOffice Impress

Agregar, quitar botones, y barras de herramientas

A nuestro entorno de trabajo le podremos agregar o quitar botones según nuestras necesidades. Estos botones se encuentran agrupados en barras de trabajo las cuales contienen herramientas especificas para una tarea en especial como puede ser, formateo de texto, manipulación de imágenes, dibujos, configuraciones 3D, manipulación de formularios, etc. Si vamos al menú Ver y luego presionamos en Barra de Herramientas podremos notar que se despliega una lista con todas las barras existentes que se pueden agregar a nuestro entorno de trabajo también en Personalizar, podremos editar los menús, personalizar las barras de herramientas y también programar las funciones de las teclas. De estas barras la que comúnmente estará siempre presente será la Barra Estándar y la Barra de Formato.

La Barra Estándar contiene las herramientas principales por así decirlo, donde encontramos botones para crear un nuevo documento , abrir, guardar, cortar, pegar, deshacer, imprimir, ortografía, vista preliminar, entre otros.

En la Barra de Formato de Texto tendremos todas las herramientas necesarias para el formateo rápido de texto, ya sea para cambiar el tipo de fuente, tamaño, alineación, negrita, cursiva, subrayado, activar viñetas y sangrías, color de fuente y de fondo entre otros la cual podemos apreciar a continuación.

Entre otras barras que se destacan por su uso común esta la Barra de Dibujo

…donde encontraremos líneas, formas, figuras predeterminadas, diagramas de flujo, etc.

Recuerda que si vamos al menú Ver –> Barra de Herramientas tendremos a nuestra disposición todas las barras que se necesiten agregar a nuestro editor. Las demás barras no se detallaran por tener utilidades muy especificas y de uso avanzado del editor.

Como vimos anteriormente, haciendo click en el menú Ver –> Barra de herramientas –> Personalizar podremos ver el cuadro de dialogo Personalizar,…

… él cual podrá ser activado también desde el menú Herramientas –> Personalizar.

Si presionamos en la etiqueta Barra de Herramientas podremos notar que se divide en dos partes como se ve y describe a continuación:

Barra de Herramientas de OpenOffice Impress.- Donde podremos elegir la barra a personalizar así como también en el botón “Nuevo” para crear una nueva. En el desplegable Barra de Herramientas podremos cambiar el nombre a las barras creadas por nosotros, como así también tendremos la opción de eliminarlas.

Así también podremos en caso de que sea necesario restaurar los valores predeterminados presionando Restaurar Comando Predeterminado desde el botón Modificar.

Contenido de la Barra de Herramientas.- Donde se podrán quitar los comandos (botones), simplemente desmarcandolo o haciendo click en el botón modificar y luego en la opción Eliminar , así como también se podrá agregar algún otro comando que se requiera de cualquier otra categoría o barra de herramientas a la nuestra presionando en el botón Agregar o también arrastrando el comando a la lista Comandos de la ficha Barra de Herramientas del cuadro de dialogo Personalizar como podemos ver en la siguiente figura.

Además podemos destacar que en el botón Modificar podremos cambiarle el nombre al comando seleccionado como así también su correspondiente icono. También podremos crear nuevos grupos de comandos dentro de la barra de herramientas seleccionada y también como ya mencionamos antes podremos eliminar comandos y en el caso de querer volver a la configuración por defecto de los comandos podremos hacerlo presionando en Restaurar Comandos Predeterminados. Una vez terminada la personalización de las barras podremos guardar los cambios realizados presionando en Aceptar como así también volver a la configuración original de OpenOffice.org Impress presionando en el botón Restablecer.

Ampliar/Disminuir la escala de visualización de OpenOffice Impress.

Para ampliar o disminuir las escala de visualización tendremos que dirigirnos al menú Ver y presionar en la opción Escala

…con lo cual se activará el cuadro de dialogo que podemos ver a continuación.

El mismo cuadro podrá se activado haciendo doble click con el Botón Izquierdo del mouse sobre donde se encuentra el porcentaje en la Barra de estado así como una barrra de desplazamiento para ajustar el porcentaje.

Cambiar las opciones generales de OpenOffice.org Impress

Para cambiar las opciones generales nos debemos dirigir al menú Herramientas –> Opciones

…lo que nos llevará al cuadro de dialogo de configuración de OpenOffice.org.

Una vez allí hacemos doble click con el Botón Izquierdo del mouse sobre OpenOffice Impress y luego presionamos sobre la opción General donde podrá definir las opciones generales de los documentos de dibujo o presentaciones.

Bajo la etiqueta Objetos de Texto encontraremos dos Opciones:

Permitir edición rápida.- Especifica si se debe cambiar inmediatamente a modo de edición de texto al hacer clic en un objeto de texto.

Seleccionar solo áreas de texto.- Especifica si se selecciona un marco de texto al hacer clic en el texto. En el área del marco de texto que no está rellena de texto, se puede seleccionar cualquier objeto que haya detrás del marco de texto.

Nuevo documento.- Tendremos la opción de determinar si al crear una nueva presentación se active el asistente o no.

En la etiqueta Configuración encontraremos cinco opciones:

  1. Utilizar el cache para el fondo.- Especifica si se debe utilizar el caché para mostrar objetos en la página maestra. De esta forma se acelera la visualización. Deseleccione la opción Utilizar el caché para el fondo si desea que se visualice el contenido modificado en la página maestra.
  2. Copiar al mover.- Especifica si se debe crear automáticamente una copia al desplazar un objeto mientras se pulsa la tecla Control. Lo mismo se aplica para girar y modificar el tamaño del objeto. El objeto original permanecerá en su posición y tamaño actuales.
  3. Objetos Siempre desplazables.- Especifica que desea desplazar un objeto con la herramienta Rodar activada. Si no está seleccionada la opción Objetos siempre desplazables, la herramienta Rodar sólo puede utilizarse para girar un objeto.
  4. Unidad de medida.- Especifica la unidad de medida de las presentaciones.
  5. Distancia Tabuladores.- Define la distancia entre los tabuladores.

En la etiqueta Iniciar la presentación se podrá especificar que la presentación siempre comience con la página actual. Deberá deseleccionar esta opción para que la presentación comience con la primera pagina.

En la etiqueta Compatibilidad podremos definir dos configuraciones que serán validas solo para el documento actual:

  1. Utilizar los parámetros de la impresora para formatear el documento.-  Especifica que los parámetros de la impresora se apliquen para imprimir, así como para formatear la visualización en pantalla. Si no se marca esta casilla, se usará un diseño independiente de la impresora para la pantalla y la impresión.
  2. Agregar espacios entre párrafos y tablas.- Especifica que OpenOffice Impress calcule el espacio entre párrafos.

Cambiar las opciones de la cuadrícula de OpenOffice Impress

La cuadrícula ayuda en la determinación de la posición exacta de los objetos. La configuración de la misma, se realizará desde el menú Herramientas –> Opciones,…

…en donde se abre el cuadro de dialogo de configuración de OpenOffice mostrado en el punto anterior, una vez allí, seleccionamos OpenOffice Impress. Bajamos un nivel y nos dirigimos a la opción Cuadrícula.

Aquí tendremos diferentes opciones que nos permiten modificar el comportamiento de la cuadrícula, determinando si se desea mantener visible la cuadricula y también si se quiere alinear la misma con la cuadrícula de captura “magnética”.

En la etiqueta Resolución tendremos la posibilidad de Definir con la opciones Horizontal y Vertical la unidad de medida del espacio entre los puntos de cuadrícula en el eje X y en el eje Y.

En la etiqueta Subdivisión se podrá especificar el número de puntos intermedios entre los puntos de cuadrícula del eje X y del eje Y.

La opción Sincronizar los ejes nos permitirá especificar si se debe cambiar la configuración actual de la cuadrícula de forma simétrica. La resolución y la subdivisión para los ejes X e Y se mantienen.

En la etiqueta Adherir tenemos varias opciones:

A las líneas de adhesión.- Desplaza el borde de un objeto arrastrado a la línea guía más próxima al soltar el botón del ratón.

A los márgenes de la página.- Especifica si se debe alinear el contorno del objeto gráfico con el margen de página más próximo.

Al marco del objeto.- Especifica si se debe alinear el contorno del objeto gráfico con el borde del objeto gráfico más cercano.

A los puntos del objeto.- Especifica si se debe alinear el contorno del objeto gráfico con los puntos del objeto gráfico más cercano.

Intervalo de adhesión.- Define la distancia de captura entre el puntero del ratón y el contorno del objeto.

Cambiar las opciones de visualización alternativa

En el cuadro de dialogo de configuración de OpenOffice.Org ya mencionado en los puntos anteriores tendremos la opción Ver en donde podremos especificar los modos de vista alternativos disponibles. La selección de una vista alternativa permite acelerar la visualización de la pantalla durante la edición de la presentación.

Si los elementos gráficos son muy complejos, la visualización en pantalla puede tardar más de lo habitual. Si se selecciona alguna de las Visualizaciones alternativas, la información seguirá estando disponible pero no se mostrará en pantalla.

Cambiar las opciones generales de impresión

En la opción Imprimir de la configuración de OpenOffice Impress se podrán especificar los parámetros de impresión dentro de un documento de dibujo o presentación.

En la etiqueta Calidad de impresión se podrá definir si se desea Predeterminada, en escala de grises o en blanco y negro.

En Opciones de Página se establecen opciones adicionales para la impresión de páginas como pueden ser:

  • Predeterminado.- Especifica que no se deben escalar más las páginas al imprimir.
  • Ajustar al tamaño de la página.- Especifica si se deben reducir los objetos que sobrepasen los márgenes de la impresora actual para que se ajusten al papel.
  • Páginas como azulejos.- Especifica que las páginas se impriman en formato de mosaico.
  • Prospecto.-1 Determina la impresión del documento en formato de folleto. Asimismo, puede decidir si desea imprimir la parte frontal del folleto, la parte posterior o ambas.
  • De la configuración de la impresora: Determina que se utilice para imprimir la bandeja de papel definida en la configuración de impresora.

La etiqueta Imprimir define elementos adicionales para imprimir en el margen de la página, los cuales pueden ser los siguientes:

  • Nombre se página.- Especifica si se debe imprimir el nombre de página de un documento.
  • Fecha.- Especifica si se debe imprimir la fecha actual.
  • Hora: Especifica si se debe imprimir la hora actual.
  • Páginas ocultas: Especifica si se deben imprimir las páginas actualmente ocultas de la presentación.