1.1.- Explorar las opciones de la consola Linux

Como ocurre con muchos componentes clave del software Linux proporciona un rango de opciones para las consolas. Entre las opciones más comunes encontramos las siguientes:

bash (Bourne Again Shell)

Está basada en la consola Bourne de las versiones anteriores de Unix, es la más común para las cuentas de usuario, por lo que será en la que hagamos hincapié.

bsh

La consola Bourne en la que se basa bash también recibe el nombre de bsh. No se utiliza mucho en Linux a pesar de que el comando bsh suele ser un enlace simbólico a bash.

tcsh

Esta consola está basada en la antigua consola C (csh). Es popular en algunos círculos, aunque no es la consola por defecto de las principales distribuciones de Linux. A pesar de ser muy similar a bash en muchos aspectos, difiere en algunos detalles operacionales. Por ejemplo las variables de entorno no se asignan de la misma manera en tcsh que en bash.

csh

La consola C original no se utiliza mucho en Linux, pero si se está familiarizado con csh, tcsh puede ser una buena sustituta.

ksh

Las consola Korn (ksh) fué diseñada para tomar las mejores funcionalidades de la consola Bourne y C ampliarlas.  Tiene pocos seguidores, aunque muy fieles, entre los usuarios de Linux.

zsh

La consola Z (zsh) lleva la evolución de la consola más allá de la Korn, incorporando funcionalidades de las consolas anteriores y añadiendo otras nuevas.
El fichero /bin/sh es un enlace simbólico a la cónsola por defecto del sistema, que en Linux suele ser /bin/bash.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.