Modificar un formulario

Podemos mover los distintos controles a distintos lugares del formulario y de paso cambiaremos el fondo por una imagen. También modificaremos la etiqueta del campo TipoPago y cambiaremos el campo a una lista desplegable. En primer lugar, tenemos que decidir qué cambiar y cómo. La explicación seguirá este esquema de diez pasos.

  1. El campo Fecha del formulario principal necesita tener carácter desplegable. También debe ser ampliado para mostrar el día de la semana, el día del mes, el mes y el año.
  2. Deberemos acortar la longitud de los campos pago (todos los campos que contengan TP).
  3. Los controles deben ser agrupados: comida, subformulario combustible y misceláneas.
  4. Es necesario volver a escribir algunas etiquetas. Algunas palabras individuales deberán transformarse en dos palabras. Deberán usarse algunas abreviaturas (Misc. por misceláneas).
  5. Es necesario cambiar el ancho de varios campos y etiquetas. Sólo Comida, Cena, Hotel y Peajes tienen longitudes aceptables. Para homogeneizar el aspecto general, también se harán cambios en estas etiquetas.
  6. Todos los campos cuyas etiquetas acaben en Pago deberán ser sustituidas por listas desplegables. Estas listas desplegables contendrán las entradas de la tabla Tipo de pago.
  7. Es necesario ampliar verticalmente el campo MisceláneasNota y agregarle una barra de desplazamiento. También es necesario moverlo de sitio.
  8. Es necesario realizar cambios en las columnas Fecha y TipoPago del subformulario para que coincidan con los cambios del formulario principal.
  9. Hay que agregar títulos (encabezados) a cada grupo del formulario principal.
  10. El fondo deberá ser sustituido por una imagen. Será necesario modificar algunas etiquetas para poder leerlas con claridad. También es necesario cambiar el color de la fuente de los encabezados.

Estos son algunos consejos útiles para completar los pasos anteriores. Los controles del formulario principal constan de una etiqueta y un campo. A veces desearemos trabajar con el control completo, pero otras veces sólo querremos modificar la etiqueta o el campo. Otras veces desearemos trabajar con un grupo de controles.

  1. Para seleccionar el control completo, haga clic sobre la etiqueta o el campo. Aparecerá un borde con 8 recuadros de redimensionamiento verdes. Entonces podrá arrastrar el control y colocarlo en el lugar deseado.
  2. Puede usar la tecla Tabulador para cambiar la selección del campo a la etiqueta o de la etiqueta al campo.
  3. Mover un grupo de controles es casi tan sencillo como mover sólo uno. Primero marcamos los campos que queremos mover. Haga clic sobre un campo en la parte superior izquierda  (etiqueta Fecha) y con la tecla Shift (tecla de las mayúsculas)  pulsada haz click sobre otro campo adyacente (etiqueta peaje). Por último hacemos click  dentro de los ocho controles de los campos y sin soltar el botón del ratón podemos mover la selección donde queramos.
    Arrastre el cursor hasta la esquina inferior derecha del grupo de controles y suelte el botón del ratón.  Al arrastrar el cursor aparece un recuadro de líneas discontinuas que muestra lo que está contenido en la selección. Compruebe que es lo suficientemente grande para incluir la longitud completa de todos los controles. Al soltar el botón del ratón aparece un borde con sus recuadros de redimensionamiento verdes alrededor de los controles seleccionados.
  4. Mueva el cursor por encima de uno de los campos. El cursor cambia para formar una doble flecha.

Arrastre el grupo de controles donde desee ponerlo Antes de cambiar el campo Fecha, moveremos cualquier control que nos moleste hacia la derecha.

Tanto al cambiar su tamaño como al mover el control, hay dos propiedades de la barra de herramientas Diseño de formularios que deben estar seleccionadas. Usar cuadrícula y Guías al desplazar. Los controles se alinearán mejor y al desplazarlos aparecerá un esquema de los elementos que se están moviendo. También es conveniente tener ambas reglas activas (Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Writer > Ver). Dado que el formulario se crea en Writer, es allí donde debe confirmar que tanto la regla horizontal como la vertical tienen activadas sus respectivas casillas de verificación.

Paso 1: Cambiar el campo Fecha.

  1. Haga Control+clic en el campo Fecha para seleccionarlo.
  2. Mueva el cursor hasta el recuadro verde del lateral derecho. Debería transformarse en una flecha de dos puntas.
  3. Mantenga presionado el botón primario del ratón mientras arrastra el cursor hacia la derecha hasta obtener una longitud de 6 cm. La línea discontinua vertical deberá estar alineada con el 6. Suelte el botón del ratón.
  4. Haga clic sobre el icono Control de la barra de herramientas Controles de formulario.
    Se abre la ventana Propiedades del formulario. Cada línea contiene una propiedad del campo.

    1. Vaya a la propiedad Formato de fecha. Esta contiene una lista desplegable con la opción Estándar (corto) como valor predeterminado. Haga clic en Estándar (corto) para abrir la lista. Seleccione la entrada Estándar (largo) haciendo clic sobre ella.
    2. Desplácese hacia abajo hasta la propiedad Desplegable. Su valor predeterminado es No, y es un desplegable. Haga clic en No para abrir la lista. Haga clic en para seleccionarlo.

Paso 2: Acortar el ancho de un campo.

Todos los campos cuya etiqueta contiene las siglas TP son demasiado anchos. Debemos acortarlos antes de mover los controles.

  1.  Haga Control+clic en el campo DesayunoTP.
  2. Mueva el cursor hasta el recuadro verde central del lateral derecho. El cursor se transforma en una flecha de doble punta.
  3. Arrastre el cursor hasta la izquierda hasta que el campo tenga un ancho de 2,5 cm.
  4. Repita estos pasos para acortar los siguientes campos: ComidaTP, CenaTP, TentempiéTP, HotelTP y MisceláneasTP.

Paso 3: Mueva los controles para agruparlos por categorías.

Ahora moveremos los controles de modo que tengan el aspecto de la figura de abajo.

  1. Haga clic en el primero de los controles que desee mover. Alrededor del control aparecerá el borde con los ocho recuadros verdes.
  2. Mueva el cursor por encima de la etiqueta o del campo del control. Se transforma en dos flechas cruzadas.
  3. Pulse el botón primario del ratón y arrastre el control hasta la posición deseada y suéltelo.
    No use Control+clic para mover un control. Así mueve el campo o la
    etiqueta, pero no  ambos. Para moverlos ambos, use un clic del ratón y arrastre hasta el lugar deseado.
  4. Siga el mismo procedimiento para mover el resto de controles según la disposición de la imagen.

Paso 4: Cambiar la forma de escritura en las etiquetas.

Los nombres del campo tienen que ser palabras individuales. No obstante, las etiquetas de los campos pueden tener más de una palabra, por lo que las cambiaremos. Además, la palabra Tentempié es demasiado larga, por lo que la sustituiremos por la palabra Tapa. Para ello editaremos el texto de la etiqueta.

  1. Haga Control+clic en la etiqueta TentempiéN y siga uno de los siguientes pasos:
    1. Haga clic con el botón secundario sobre la etiqueta TentempiéN.
      1. Seleccione Campo de control en el menú contextual.
        Se abre la ventana Propiedades: Campo de etiqueta, que contiene todas las propiedades de la etiqueta seleccionada.
      2. En Título, borre el texto que figura y escriba Tapas.
      3. Presione la barra espaciadora para insertar un espacio.
      4. Escriba la letra N seguida del símbolo º (abreviatura de número).
      5. Cierre la ventana de propiedades.
    2. O, haga clic sobre el icono Control de la barra de herramientas Controles de formulario. Se abre la ventana de Propiedades. El resto de los pasos es idéntico.
  2. Use el mismo procedimiento para realizar los siguientes cambios de etiquetas: DesayunoTP a Pago, ComidaTP a Pago, CenaTP a Pago, Misceláneas a Misc., PVPTentempié a PVP Tapas, HotelTP a Pago, MisceláneaTP a Misc. Pago, y MisceláneasNota a Misc. Notas.

    Puede modificar cualquier apartado de la ventana Propiedades. Por ejemplo, si cambia la Alineación de Izquierda a Centro, la palabra o palabras de la etiqueta se centran dentro de la etiqueta. Cuando disponga de tiempo, quizá quiera experimentar con los ajustes sólo para ver qué resultados que obtiene.
  3. Cierre la ventana propiedades.

Paso 5: Cambiar los anchos de etiquetas y campos.

Queremos que los siguientes controles tengan un ancho de 2 cm: Desayuno, Comida, Cena, Cuentakm, Peajes, PVP Tapas, Hotel y Misc. Los campos que contenían TP ya se cambiaron en el paso 2, pero Misc. Pago necesita que apliquemos una longitud de 3 cm.

  1. Haga clic en desayuno. Aparecen el borde y los ocho recuadros verdes.
  2. Pulse el botón secundario del ratón y elija Posición y tamaño del menú contextual.
  3. Desde la pestaña Posición y tamaño modificamos en Tamaño el Ancho en nuestro caso 2 cms. Pulsamos aceptar para terminar.
  4. Repita el proceso con el resto de controles mencionados.

Paso 6: Sustituir campos con otros campos

Queremos sustituir los campos Pago por una lista desplegable. Entonces podremos elegir el tipo de pago de la tabla Tipo de pago en lugar de tener que introducirlo a mano. En este caso, cada tipo de pago comienza con una letra distinta. Si escribe la primera letra del tipo de pago, el resto de la palabra aparecerá automáticamente, pudiendo continuar con el campo siguiente.

  1. Haga Control+clic en el campo Pago de Desayuno. Aparecen los  recuadros verdes alrededor del campo, pero no alrededor de la etiqueta.
  2. Haga clic con el botón secundario entre los recuadros verdes y seleccione Remplazar por –> Listado.
  3. Haga clic sobre el icono Control de la barra de herramientas Controles de formulario para abrir el cuadro de diálogo Propiedades.
  4. En la ficha General, desplácese hacia abajo hasta Desplegable. Cambie No por en el desplegable.
  5. Haga clic en la ficha Datos. Tipo del contenido de la lista es una lista desplegable. Cambie el valor predeterminado a Sql.
  6. Escriba lo siguiente exactamente igual en el desplegable de Contenido de lista:
    SELECT "Tipo", "Tipo" FROM "Tipo de pago"Lo que ha escrito se llama comando SQL (ver curso MySQL desde la consola). Las palabras SELECT y FROM se escriben en mayúsculas porque son comandos. Cuando se usa el comando SELECT es necesario agregar el nombre de un campo entrecomillado y luego el alias de ese campo, también entrecomillado. En este caso el campo y su alias coinciden. El comando FROM requiere usar el nombre de la tabla que contiene el campo. Los nombres de una sola palabra no necesitan ser entrecomillados, pero los nombres de más de una palabra sí.Repita estos pasos para los campos pago de Comida, Cena, Hotel, Tapas, y Misc. El formulario principal deberá tener el aspecto de la figura.

Paso 7: Cambiar el campo Misc. Notas.

Queremos colocar el control Misc. Notas en la posición que vemos en la figura de abajo. Dado que es un campo tipo nota, necesita una barra de desplazamiento vertical que proporcione más espacio para el texto.

  • Haga Control+clic en el campo Misc. Notas. Los recuadros verdes deben rodear el campo, pero no su etiqueta.
  • Haga clic en el icono Control para abrir el cuadro de diálogo Propiedades.
  • Baje hasta el ajuste Desplegable. En la lista desplegable, cambie la selección
    de Ninguna a Vertical.Podemos encontrarnos que en las propiedades del campo Misc. Notas no salgan algunos ajustes descritos aquí. El motivo es que primero tenemos que pulsar el botón derecho del ratón y en Reemplazar por debemos elegir Campo de texto, verás como ahora si que aparece los ajustes correspondientes al texto. recuerda que antes de hacer este tipo de ajuste elige el Reemplazar por más adecuado.
  • Cierre el cuadro de diálogo Propiedades.
  • Haga el campo Misc. Notas más largo.
    • Mueva el cursor hasta el recuadro verde central del borde inferior. Se transforma en una flecha de dos puntas.
    • Haga clic y arrastre el cursor hacia abajo hasta lograr una altura de 6 cm.

Paso 8: Cambiar las etiquetas y los campos del subformulario.

Es necesario ensanchar la columna Fecha. El campo de la columna TipoPago debe ser transformado en una lista desplegable, y su etiqueta debe ser modificada dividiendo TipoPago en dos palabras.

  • Haga clic con el botón secundario sobre la etiqueta TipoPago para abrir el menú contextual.
  • Seleccione Reemplazar por y luego seleccione Listado en el menú  contextual.
  • Vuelva a hacer clic con el botón secundario en la etiqueta TipoPago para abrir el menú contextual.
  • Seleccione Columna. Se abre el cuadro de diálogo Propiedades.
  • En el cuadro Título, cambie TipoPago por Tipo Pago.
  • Haga clic en la ficha Datos.
  • En el desplegable Tipo del contenido de lista seleccione sql.
  • Escriba exactamente lo que viene a continuación: SELECT "Tipo", "Tipo" FROM "Tipo Pago", Puedes copiar y pegar el texto para estar seguro de no equivocarte tecleando.
  • Cierre el cuadro de diálogo Propiedades.

Paso 9: Agregar encabezados a grupos

Primero colocaremos el cursor arriba a la izquierda y con las tecla enter y la barra de espacio mvamos moviendo el cursor por el formulario; la tecla enter mueve el cursor hacia abajo, y la barra espaciadora mueve el cursor hacia la derecha.

  • Use la barra espaciadora para mover el cursor hasta la posición en la que desea que comience el encabezado.
  • Escriba el encabezado Comidas.
  • Use la barra espaciadora para colocar el cursor en el centro del área de tapas.
  • Escriba el encabezado Tapas.
  • Use la tecla Entrar para mover el cursor de forma que quede entre el control de Cena y el subformulario.
  • Use la barra espaciadora para centrar el cursor respecto al subformulario.
  • Escriba el encabezado Datos de combustible.
  • Marca el título Comida y elige desde el menú contextual la opción Carácter y modificamos el tamaño a 16.
  • Haz lo mismo con los títulos Tapas Datos de combustible. Debería parecerse a la figura de abajo.

Paso 10: Cambiar el fondo de un formulario

El fondo de un formulario puede ser de un sólo color o contener un gráfico (imagen). Puede usar cualquiera de los colores de la paleta de colores de Herramientas –> Opciones –> OpenOffice.org –> Colores.

Si sabe crear colores personalizados, también podrá usarlos. Además, puede usar una imagen (un archivo gráfico). Nosotros usaremos una imagen de OOo: sky.gif.


Dado que algunas partes del fondo serán oscuras, deberemos cambiar muchas de las etiquetas y encabezados para que se vean.

  • Seleccione las etiquetas de la fila de controles superior.
    • Haga Control+clic en la etiqueta Fecha.
    • Haga Control+Mayúsc+clic en el resto de etiquetas de la primera fila de controles. El borde crecerá gradualmente hacia la derecha hasta incluir todas las etiquetas.
    • Haga clic en el icono Control de la barra de herramientas Diseño de formulario para abrir el cuadro de diálogo Propiedades.
    • En Color de fondo cambie Predeterminado por Turquesa desde la lista desplegable.
    • Cierre el cuadro de diálogo Propiedades.
    • Presione la tecla F11 para abrir el cuadro de diálogo Estilo y formateo .
      Observe que el icono de la izquierda está resaltado con un borde. Es el icono Estilos de párrafo. Debajo hay una lista de estilos de párrafo que incluye los encabezados.
    • Haga clic con el botón secundario sobre Encabezado 2 y seleccione Modificar en el menú contextual.
    • En el cuadro de diálogo Estilo de párrafo, haga clic en la ficha Efectos de fuente.
    • En la lista desplegable Color de fuente, seleccione Turquesa.
    • Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Estilo de párrafo Encabezado 2.
    • Presione la tecla F11 para cerrar el cuadro de diálogo Estilo y formato.Aprender a usar los estilos puede resultar muy útil en determinadas ocasiones. Mediante los estilos hemos cambiado el color de fuente de los tres encabezados a la vez. Existen otras muchas formas de cambiar el color de fuente, pero es necesario repetir los mismos pasos con cada encabezado.
    • Haga clic con el botón secundario sobre el fondo y seleccione Página en el menú contextual.
    • Haga clic en la ficha Fondo.
    • En el desplegable Como, seleccione Imagen en lugar de Color.
    • Busque el archivo: sky.gif.
    • Haga clic en el botón Seleccionar de la sección Archivo. Busque la carpeta que contiene sky.gif u otra imagen que más le guste.
    • Seleccione este fichero y haga clic en Abrir.
    • En la sección Tipo, seleccione Área.
    • Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Estilo de página: Predeterminado.Hemos cambiado el color Turquesa por el Cian a fin de ver las etiquetas de los campos más resaltadas.

Paso 11: Cambiar la secuencia de las columnas.

La tecla Tabulador mueve el cursor de un campo a otro. Resulta mucho más fácil así que haciendo clic en cada campo para introducir datos en él. También nos permite agrupar nuestros gastos por áreas antes de comenzar a introducir los datos. Por ejemplo, podemos hacer tres grupos de recibos, uno para las comidas, otro para los tentempiés (tapas) y otro para el combustible.

  • Haga Control+clic en el campo Fecha.
  • Haga clic en el icono Diseño de la barra de herramientas Controles de  formulario para abrir la barra de herramientas Diseño de formulario, o vaya a Ver –> Barras de herramientas –> Diseño de formulario.
  • Haga clic en el icono Secuencia de activación.
  • Cambie el orden de los campos en el cuadro de diálogo Orden de tabuladores.
  • Localice la lista fmtHotel.
  • Haga clic en el botón Desplazar hacia arriba  o abajo tantas veces como sea necesario hasta que
    fmtHotel esté justo debajo de fmtCuentakm.
  • Aplique los mismos dos pasos para colocar txtHotelTp debajo de fmtHotel y así
    sucesivamente hasta colocar el resto de campos según la imagen de abajo.
  • Haga clic en Aceptar.
  • Guarde los cambios y cierre el formulario.
  • Guarde la base de datos.

Crear formularios en vista Diseño y Crear subformularios en vista Diseño

Este método requiere utilizar abundantemente las barras de herramientas Controles de formulario y Diseño de formulario. Esta técnica no lo abordaremos en este documento, pero puede encontrar instrucciones sobre cómo crear formularios usando la vista Diseño en la Ayuda de OpenOffice o pulsando la tecla de función F1.

Obtener acceso a otras fuentes de datos

OpenOffice.org le permite obtener acceso a las fuentes de datos y luego vincularlas con documentos OpenOffice.org. Por ejemplo, puede combinar correspondencia vinculando su carta con un documento externo que contenga una lista con los nombres y direcciones, generando una copia de la carta por cada entrada (nombre y dirección). Para registrar una fuente de datos, seleccione Archivo –> Nuevo –> Base de datos. Se abre el Asistente para bases de datos. Seleccione Conectar con una base de datos existente. Esto le permitirá obtener acceso a la lista de fuentes de datos que pueden ser registradas con OpenOffice.org. A estas fuentes de datos se puede acceder de la misma manera que a una base de datos dBase. Encontrará las instrucciones en la sección siguiente. Una vez registrada una fuente de datos, úsela desde cualquier componente de OpenOffice.org (por ejemplo con Writer o Calc) con sólo seleccionar Ver –> Fuentes de datos o presionando la tecla F4.

Puede entrar en las libretas de direcciones de Mozilla y las bases de datos dBase (entre otros) y agregar o modificar las entradas.

Se puede entrar en las hojas de cálculo, pero no se pueden realizar cambios en las entradas. Deberá realizar los cambios en la propia hoja de cálculo. Actualice la base de datos y guárdela. Luego podrá ver los cambios guardados en la hoja de cálculo. Si crea y guarda una hoja adicional en su hoja de cálculo, la base de datos dispondrá de una nueva tabla la próxima vez que la abra.

Obtener acceso a una base de datos dBase

Para obtener acceso a una base de datos, debes tener una base de datos (dBase) en tu ordenador. Vea el tutorial “Curso MySQL desde la consola“.

  • Archivo –> Nuevo –> Base de datos.- Abre el cuadro de diálogo Asistente para bases de datos.
  • Seleccione Conectar con una base de datos existente. Presione la tecla Tabulador para resaltar la lista desplegable Tipo de base de datos. Escriba D para seleccionar dBase. Haga clic en Siguiente.
  • Haga clic en Examinar y seleccione la carpeta que contiene la base de datos. Haga clic en Siguiente.
  • Acepte la configuración predeterminada Sí, registrar la base de datos, y Abrir la base de datos para editar. Haga clic en Finalizar. De un nombre a la base de datos y guárdela donde desee.
  • Cree el Formulario usando el Asistente para formularios.

 

Esperemos que os haya servido para poder comenzar con las bases de datos, puedes ampliar los conocimientos desde la ayuda o a través de las innumerables páginas desde Internet.