Trabajar con hojas

Como cualquier otro elemento de Calc, las hojas se pueden insertar, eliminar y renombrar.

Insertar hojas nuevas.- Existen muchos modos de insertar una hoja nueva. El primer paso para todos los métodos es seleccionar la hoja junto a la que se insertará la hoja nueva. Entonces podrá usar cualquiera de las siguientes opciones:

  1. Haga clic con el botón secundario sobre la ficha y seleccione Insertar hoja.

Eliminar hojas.- Las hojas pueden eliminarse individualmente o por grupos.

  • Eliminar hoja únicaHaga clic con el botón secundario en la ficha de la hoja que desea eliminar y seleccione
    Eliminar hoja en el menú emergente.

  • Hojas múltiplesPara eliminar varias hojas, selecciónelas con la tecla Ctrl pulsada como hemos descrito anteriormente, luego haga clic con el botón secundario sobre una de las fichas y seleccione Eliminar hoja en el menú emergente o, en la barra de menús.
  • Cambiar el nombre de la hoja.- El nombre predeterminado de una hoja nueva es HojaX, siendo X un número. Este sistema no presenta problemas en una hoja de cálculo pequeña, pero se complica mucho cuando hay muchas hojas por ese motivo tenemos la opción de dar un nombre más intuitivo a la hoja:
    • Hacer clic con el botón secundario sobre la ficha de la hoja y seleccionar Cambiar nombre de hoja en el menú emergente.Luego sustituya el nombre actual por uno más adecuado.

Los nombres de hoja pueden contener casi todos caracteres excepto aquellos no permitidos en MS Excel. Esta restricción se ha creado artificialmente por razones de compatibilidad. Si intenta renombrar una hoja con un nombre no válido se producirá un mensaje de error.

  • Modificar el aspecto de una hoja de Calc
    • Usar la escala.- Use la función escala para cambiar la vista y mostrar más o menos celdas en la ventana también puede hacer doble clic sobre el número de porcentaje y elegir el porcentaje deseado.
    • Fijar filas o columnas.- La función fijar bloquea un número de filas en la parte superior de la hoja, un número de columnas en el extremo izquierdo de la hoja, o ambas cosas. De ese modo, cuando se desplace hacia abajo o a la derecha de la hoja, las columnas y filas fijadas permanecerán a la vista.La figura 13 muestra algunas filas y columnas fijadas. La línea horizontal más gruesa entre las filas 3 y 14, así como la línea vertical más gruesa entre las columnas C y H demarcan las áreas fijas. Las filas 4 a 13 y las columnas D a G se han desplazado fuera de la vista de pantalla. Dado que las primeras tres filas y columnas están fijas, siguen a la vista. Puede establecer el punto de fijación en una fila, una columna, o en ambas, como en la figura 13.
    • Fijar sólo filas o sólo columnas
        1. Haga clic sobre el título de la fila inferior a la que desea fijar,……o en el título de la columna a la derecha de la que desea fijar.Haz clic derecho y elegir Inmovilizar filas y columnas.

          Aparece una línea oscura que indica hasta dónde está fija la pantalla.

          Ahora cuando queramos tener a la vista de un dato específico la fila de encima quedará fija.

    • Fijar una fila y una columna
      1. Haga clic sobre aquella celda inmediatamente inferior a la fila a fijar y justo a la derecha de la columna a fijar.
        Marque la opción que encontrará en Ver –> Inmovilizar filas y columnas.Aparecen dos líneas en la pantalla, una horizontal sobre la celda seleccionada y otra vertical a la izquierda de dicha celda. Ahora, al desplazarse por la pantalla, todo lo que esté por encima y a la izquierda de esas líneas permanecerá siempre visible.
    • Desactivar la función fijar
      1. Haremos lo contrario o sea desmarcar la opción que encontrará en Ver –> Inmovilizar filas y columnas.
    • Dividir la pantalla.- Otro forma de cambiar el aspecto de la pantalla es dividir la ventana, también conocida como dividir la pantalla. La ventana puede dividirse en horizontal, en vertical, o ambos.

      Esto le permite tener hasta cuatro porciones de la hoja de cálculo siempre visibles. ¿Para qué sirve esta función? Imagine que tiene una hoja de cálculo de grandes dimensiones, y una de su celdas contiene un número utilizado por tres fórmulas de otras celdas. La función dividir pantalla le permite ubicar la celda que contiene el número en una de las secciones y cada una de las celdas con las fórmulas en las otras tres secciones. Entonces podrá cambiar el valor de la celda numérica (la primera) y observar el efecto de esos cambios en cada fórmula.

    • Dividir la ventana horizontalmente.- Para dividir la ventana horizontalmente:

      1. Lleve el puntero hasta la barra de selección de casillas horizontal.

      2. Justo pulse el boton secundario del ratón (botón derecho) y marque la opción Dividir ventana.

      3. Una vez elegida la opcion aparecerá una línea que separará horizontalmente el documento.


      Suelte el botón del ratón y la pantalla se dividirá en dos vistas, cada una con su propia barra de desplazamiento vertical.

      También puede dividir la ventana verticalmente, solo tiene que pulsar la casilla de selección de las columnas y elegir dividir ventana.