Cambio de privilegios (chmod)

chmod

El comando chmod sirve para cambiar los permisos de uno o varios ficheros. Esos mismos permisos que se pueden ver con ls -l.

chmod_ejemplo_2

Vamos a convertir el archivo1 que es de texto a un archivo ejecutable…

chmod_ejemplo_4

Tenemos:

chmod_6

 Cuando no se especifica ninguna de estas tres letras correspondientes a los usuarios (u, g, o) como en el ejemplo anterior, se sobreentiende que nos referimos a todos ellos. Se puede indicar de forma explícita con el carácter a (all).
Para entenderlo mejor, en la siguiente tabla, se muestran de forma esquemática, los parámetros del comando chmod:

chmod_tabla

Quitaremos ahora el permiso de ejecución para el resto de usuarios (otros) y daremos permiso de escritura (write) a los usuarios del mismo grupo (grupo).

chmod_7

A este método, que utiliza los caracteres rwx se le denomina método simbólico. Podemos utilizar de forma análoga el método numérico.

chmod_tabla_2

 De esta forma, el comando:
$> chmod 755 archivo1

chmod_8

sería equivalente a estas tres:

$> chmod u+rwx archivo1
$> chmod g+rx-w archivo1
$> chmod o+rx-w archivo1

chmod_9

Los permisos de los directorios se pueden cambiar de la misma forma que los ficheros, aunque el significado es algo diferente. Si un directorio tiene el permiso de lectura quiere decir que se puede ver su contenido. Si tiene permiso de escritura, quiere decir que se pueden crear ficheros dentro y si tiene permiso de ejecución quiere decir que se puede entrar dentro.