Manejo de imágenes en OpenOffice Impress

Insertar una imagen en la diapositiva

Para añadir una imagen podremos hacerlo de dos formas ya sea insertarla desde archivo o como una imagen prediseñadas desde la galería de imágenes de OpenOffice.org.

Para insertar una imagen desde un archivo deberemos dirigirnos al menú Insertar –> Imagen –> A partir de archivo…,

… esto nos llevará al cuadro de dialogo Insertar Imagen… como el que veremos a continuación donde seleccionaremos el archivo de imagen a incluir en la diapositiva,…

… al que se puede acceder también desde el botón A partir de Archivo de la Barra de Dibujo ubicada en a parte inferior.

En el caso que quiera introducir una imagen mediante el escaner seleccione como su propio nombre indica la opción Escanear del menú Insertar.

De otro modo podremos insertar imágenes prediseñadas desde la galería de imagen de OpenOffice.org. Para realizar esta acción nos dirigimos a el Menú Herramientas y luego presionar en Gallería con lo que se añade la galería de imágenes a Impress,…

…tarea que también se podrá realizar presionando el botón Gallería de la Barra de Dibujo ubicada en la parte inferior.

Una vez activada la galería de imagen podremos notar que en ella se encuentra una gran variedad de imágenes de todo tipo para insertar en nuestra diapositiva que van desde fondos de paginas y viñetas hasta figuras con efectos 3D.

Al desplegarse la galería podremos seleccionar la imagen de una de las categorías existentes en el listado de la parte derecha (o izquierda) de la ventana. Luego seleccionamos la imagen apretando sobre ella el Botón Derecho del mouse y luego Añadir –> Copia,…

…esto insertará la imagen en nuestro documento, puede repetir estos pasos para insertar tantas imágenes como se desee.

Modificación de una imagen de la diapositiva.

Cuando seleccionamos una imagen se activa la Barra de Herramientas, a la que podremos acceder también desde el menú contextual (botón derecho del ratón).

Con la opción Linea se abrirá un el cuadro de dialogo Linea donde se podrá definir el estilo, el ancho, el color , el porcentaje de transparencia y el estilo del fin de linea de la área de la imagen. En este cuadro de dialogo también se podrá definir, modificar y eliminar estilos de lineas.

Con el botón Area se abrirá en cuadro de dialogo Área donde se podrá definir la sombra, la transparencias, el color, gradientes, tramas y modelos de bitmap del área de la imagen.

También en el Menú Contextual podremos utilizar otras propiedades importantes de la imagen como son: la Posición, la Alineación, Convertir en polígono, en contorno, en 3D o en cuerpo de rotación 3D, reflejar tanto verticalmente como horizontalmente además de realizar las operaciones comunes como son cortar , copiar y pegar entre otras. También se podrá definir una interacción para la imagen, esto es, que acción se desea que realice la imagen cuando se presione sobre ella.

También se podrá definir una interacción para la imagen, esto es, que acción se desea que realice la imagen cuando se presione sobre ella.

Eliminar una imagen de la diapositiva.

Para borrar una imagen debemos primero seleccionarla y luego presionar la tecla SUPR (suprimir) del teclado.