Coincidencia de caracteres en expresiones regulares

Existen varios caracteres especiales que nos permiten construir expresiones regulares incluso más poderosas. El más común es el punto «.«, que coincide con cualquier carácter.

En el siguiente ejemplo, la expresión regular F..m: coincidiría con las cadenas “From:”, “Fxxm:”, “F12m:”, o “F!@m:”, ya que los caracteres de punto en la expresión regular coinciden con cualquier carácter.

Esto resulta particularmente poderoso cuando se le combina con la habilidad de indicar que un carácter puede repetirse cualquier cantidad de veces usando los caracteres * o + en tu expresión regular. Estos caracteres especiales indican que en lugar de coincidir con un solo carácter en la cadena de búsqueda, coinciden con cero o más caracteres (en el caso del asterisco) o con uno o más caracteres (en el caso del signo «+«).

Podemos reducir más las líneas que coincidan usando un carácter comodín en el siguiente ejemplo:

La cadena ˆFrom:.+@ retornará coincidencias con líneas que empiecen con “From:”, seguidas de uno o más caracteres (.+), seguidas de un carácter @. Por lo tanto, la siguiente línea coincidirá:

Puede considerarse que el comodín «.+» se expande para abarcar todos los caracteres entre los signos «:» y «@«.

Conviene considerar que los signos de suma y los asteriscos “empujan”. Por ejemplo, la siguiente cadena marcaría una coincidencia con el último signo @, ya que el .+empujan” hacia afuera, como se muestra a continuación: