Función TIR

Calcula la tasa interna de retorno de una inversión, o las ganancias por reinversión representadas por los números del argumento valores.

Estos flujos de caja no tienen que ser constantes, como es el caso de una anualidad. Pero si los flujos de caja deben ocurrir en intervalos regulares, como meses o años. La tasa interna de retorno equivale a la tasa producida por un proyecto de inversión con pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos) que ocurren en periodos regulares.

Sintaxis:

TIR(valores;estimar)

Donde:

  • Valores.- Es una matriz o referencia a la celda/s que contengan los números para los cuales se quiere calcular la tasa interna de retorno.
    • El argumento valores debe contener al menos un valor positivo y uno negativo para calcular la tasa interna de retorno.
    • TIR interpreta el orden de los flujos de caja siguiendo el orden del argumento valores. Deben introducirse valores de los pagos e ingresos en el orden correcto.
  • Estimar.- Es un número que se estima y se aproxima al resultado TIR. En la mayoría de los casos no se necesita proporcionar el argumento estimar, se supone que es 0,1 (10%).

Ejemplo Proyecto de inversión:

Haz una taba como la de la imagen y escribe las fórmulas siguientes:

Celda G3=TIR(A3:F3)
Celda H3=TIR(A3:E3)

Luego copia el contenido de las celdaas G3 y H3 hacia G4, G5, y H4, H5.

Las celdas G3, G4 y G5 calculan la tasa interna de retorno de la inversión, equivalente a la tasa de interés producida al quinto año.

En las celdas H3, H4 y H5 efectua el mismo cálculo pero a cuatro años.