Dar formato a las páginas

Writer proporciona distintas formas de gestionar el diseño de página:

  • Estilos de página
  • Columnas
  • Marcos
  • Tablas
  • Secciones

Elegir el método de diseño

El mejor método de diseño varía en función del aspecto final que debe tener el documento y el tipo de información que presente. Aquí se exponen algunos ejemplos. Para un libro del estilo de esta guía de usuario, con una columna de texto y algunas figuras con texto descriptivo, use los estilos de página para el diseño básico y las tablas para colocar figuras al lado de textos descriptivos cuando sea necesario.

Para un índice u otro documento con dos columnas de texto, donde el texto de la columna izquierda continúa en la columna derecha y luego en la siguiente página, use estilos de página (con dos columnas). Si el título del documento (en la primera página) tiene el ancho completo de la página, póngalo en una sección de una sola columna.

Para boletines informativos de diseño complejo, con dos o tres columnas en la página y algunos artículos que continúan en algún lugar varias páginas más tarde, use estilos de página en el diseño básico. Coloque los artículos en marcos vinculados y fije la posición de los gráficos mediante anclas si fuera necesario.

Para un documento con términos o traducciones que aparecen juntos en lo que parecen ser
columnas, use tablas para mantener los elementos alineados entre sí y para poder escribir en ambas columnas.

Crear encabezamientos y pies de página

Un encabezado o encabezamiento es un área que aparece en la parte superior de la página. Un pie aparece en la parte inferior de la página. La información insertada en un encabezamiento o pie, como números de página, etc., aparece en cada página del documento al que se aplique ese estilo de página.

Para insertar un encabezamiento, haga clic en Insertar –> Cabecera y pie –> Cabecera –> Estilo predeterminado (o el estilo de página pertinente, si no es Predeterminado) tal como se ve en la figura de abajo.

Otra información que a menudo se introduce en el encabezado o pie son el título del documento y el título del capítulo. Estos elementos es mejor agregarlos como campos. De ese modo, si algo cambia, los encabezamientos y pies se actualizan automáticamente. Aquí exponemos un ejemplo común.

Numerar las páginas

Para numerar las páginas automáticamente:

  1. Inserte un encabezado o pie
  2. Coloque el cursor en el encabezado o pie en el que desee insertar el número de página y haga clic en Insertar –> Campo –> Número de página.

Incluir el número total de páginas

Para incluir el número total de páginas (como en “página 1 de 12”):

  1. Escriba la palabra “página” y un espacio, luego inserte el número de página como se describe arriba.
  2. Presione la barra espaciadora una vez, escriba la palabra “de” y un espacio, y vaya a
    Insertar –> Campo –> Total de páginas.

Reiniciar la numeración de página

A menudo deseará reiniciar la numeración de página por 1, por ejemplo en la página posterior a la portada o el índice de un documento. Además, muchos documentos tienen “prolegómenos” (como un tabla de contenidos o índice) con numeración romana y el cuerpo del texto con numeración arábiga, comenzando en 1.

Puede reiniciar la numeración de páginas de dos formas.

  • Método 1
    1. Coloque el cursor en el primer párrafo de una página nueva.
    2. Haga clic en Formato –> Párrafo…
    3. En la ficha Flujo del texto del cuadro de diálogo Párrafo, seleccione Saltos.
    4. Marque Insertar, marque Con estilo de página:, y especifique el estilo de página a usar (en este caso hemos elegido Primera página)
    5. Indique el número de página inicial, y haga clic en Aceptar.

El método 1 es muy útil para numerar la primera página de un documento con un número mayor que 1. Por ejemplo, si escribe un libro por capítulos, y cada capítulo está en un archivo distinto. El capítulo 1 podría empezar por la página 1, el capítulo 2 por la página 25 y el capítulo 3 por la página 51.

  • Método 2
    1. Insertar –> Más saltos –> Salto manual…
    2. De forma predeterminada, Salto de página está seleccionada en el cuadro de diálogo Insertar salto.
    3. Seleccione el Estilo, y elija el estilo deseado (en esta caso Nota al pie).
    4. Seleccione Cambiar número de página.
    5. Especifique el número de página en el que desea comenzar, y haga clic en Aceptar.

Cambiar los márgenes de página

Puede cambiar los márgenes de las páginas de dos formas:

  • Con las reglas.- Es más fácil y rápido, pero poco específico.
  • Con el cuadro de diálogo Estilo de página.- Puede especificar los márgenes con hasta dos decimales.

Si cambia los márgenes con las reglas, los nuevos márgenes afectarán al estilo de página y se mostrarán en el cuadro de diálogo Estilo de página cuando vuelva a abrirlo.

  • Cambiar márgenes con las reglas
    1. Los márgenes son las secciones grises de las reglas. Coloque el cursor del ratón sobre la línea que separa las secciones gris y blanca.
      El puntero se transforma en una flecha de dos puntas.
    2. Mantenga presionado el botón primario y arrastre el ratón para mover el margen.

Las pequeñas flechas de la regla se usan para aplicar sangrías al documento. A menudo están en el mismo lugar que los márgenes de la página, por lo que deberá prestar atención y mover el marcador del margen, no las flechas. Coloque el puntero del ratón entre las flechas, cuando el puntero se transforme en una flecha de dos puntas podrá mover el margen (las flechas de sangría se moverán con él).

  • Cambiar los márgenes usando el cuadro de diálogo Estilo de página
    1. Haga clic con el botón secundario en la página y seleccione Pagina… del menú contextual.
    2. En la ficha Página del cuadro de diálogo Estilo de página, escriba las distancias deseadas en los cuadros de Márgenes.

Agregar notas a un documento

El uso de notas en los documentos Writer se ha mejorado desde LibreOffice 3. Ahora las notas se muestran en el lateral de la página y en función de un código de color asignado por el usuario al crearla.

Para insertar una nota en el texto, coloque el cursor en el texto…

…y seleccione Insertar –> Nota al pie y final –> (elegimos la opción deseada) Nota al pie.

El cursor aparece al principio de una nueva página con el símbolo “i” en el que podrá escribir el texto de su nota.

Vaya a Herramientas –> Opciones –> Datos del usuario para establecer o cambiar el nombre del campo Autor de la nota. En caso de que haya más de una persona editando el texto, a cada autor se le asigna automáticamente un color de fondo distinto.