Manejo de texto y herramientas de dibujo en OpenOffice Impress

Insertar texto en una diapositiva

OpenOffice Impress nos permite ingresar texto en nuestras diapositivas, para poder llevar a cabo esta acción debemos ir a la barra de herramientas de dibujo ubicada en la parte inferior de la pantalla, para una mejor ilustración pasamos a mostrar la barra de herramientas de dibujo donde mostramos el icono correspondiente al ingreso de texto en una diapositiva:

Pulsando clic en este icono podremos ir hacia cualquier parte de la diapositiva y pulsar clic para poder comenzar con el ingreso de texto. También podremos individualizar la barra de texto solicitando que se visualice a traves del menú Ver; para llevar a cabo esta acción debemos pulsar clic en la opción Ver de la barra de menú, luego seleccionamos la subopción Barras de herramientas y último pulsamos clic en la subopción Texto; con la secuencia anterior lograremos tener en pantalla la siguiente barra flotante:

Modificar texto en una diapositiva

Teniendo texto dentro de una diapositiva o en varias seguramente se nos presentará la necesidad de modificar el texto introducido, de esto tratarem,os aquí. Pero la modificación es muy sencilla y lo único que tendremos que hacer es pulsar un clic sobre el texto a modificar, después de pulsar clic sobre el texto aparecerá un recuadro de color gris sobre el mismo con el cursor activo para modificar el texto, a continuación se mostrará esta situación:

También podremos modificar la fuente y el tamaño que veremos más adelante.

Borrar texto de una diapositiva

En esta sección aprenderemos a borrar texto de una diapositiva y para ello debemos tener texto ingresado en una diapositiva, luego debemos seleccionar el texto que deseamos borrar, la selección del texto se puede realizar pulsando clic sobre el marco del texto, una vez seleccionado el texto se verá de la siguiente manera:

En el ejemplo anterior nos muestra el texto seleccionado, ahora simplemente debemos pulsar la tecla Del o Supr dependiendo del teclado para eliminar el texto de la diapositiva.

Descripción de las herramientas de dibujo

Pasaremos a nombrar cada una de las herramientas de dibujo que vemos en la barra de dibujo:

Insertar un objeto de dibujo en una diapositiva

En la sección anterior vimos las distintas herramientas de dibujo, ahora veremos algunos ejemplos de como insertar objetos de dibujos en nuestras dispositivas.

Comenzaremos insertando una línea en una diapositiva para lo cual debemos dirigirnos a la barra de dibujo y pulsar clic en el icono indicado, para un mejor detalle mostraremos el icono correspondiente:

Línea:

Una vez que hallamos pulsado clic el icono quedará seleccionado y podremos insertar una línea en nuestra diapositiva, pero para llevar a cabo la inserción debemos pulsar un clic en cualquier parte de la diapositiva para indicar el punto inicial de la línea y sin soltar el botón del mouse nos dirigimos al punto final de la línea por último soltamos el botón del mouse para terminar con la inserción de la misma.

Flecha:

Igual que la línea pero añadiendo las flechas en los extremos que elijamos.

Rectangulo:

La herramienta de rectángulo nos permite insertar rectangulos y cuadrados a nuestras diapositivas, una vez insertados podremos modificarle el color a los bordes y a los fondos de cada objeto.

Elipse:

Nos permite insertar elipses y círculos a nuestras diapositivas, igual que con los rectángulos una vez insertados podremos cambiarle los bordes y el color de fondo.

Texto:

Nos permitirá ingresar texto dentro de nuestras diapositivas.

Curva:

La curva que nos permitirá dibujar curvas, polígonos rellenos y sin rellenar; también podremos modificarle el color del relleno y los bordes.

Conextores:

Esta herramienta  nos permitirá conectar objetos que estén en la diapositiva, las líneas de los conectores pueden ser rectas, curvas y zigzag; las terminaciones pueden ser flechas, puntos o cuadrados.

Formas básicas:

Formas básicas es la herramienta que nos permite ingresar en nuestras diapositivas cuadrados, círculos, rectángulos, trapecios, cilindros y muchas otras formas, como dijimos anteriormente a estas figuras les podremos cambiar el color de fondo y los bordes.

Formas de símbolos:

Formas de símbolos es una herramienta similar a la de formas básicas con diferencia que nos permitirá insertar símbolos como emoticono, sol, luna, rayo, corazón, flor y muchos más; al igual que las formas básicas podremos cambiarle el color de fondo y de los bordes.

Flechas de bloque:

La herramienta flechas de bloques nos permite insertar flechas de bloques en nuestras diapositivas, tendremos la posibilidad de insertar flecha izquierda, derecha, arriba, abajo, flecha de cuatro direcciones y muchas más; todas estas flechas también nos permiten cambiarle el color de fondo y de los bordes una vez insertados en las diapositivas.

Diagrama de flujo:

La herramienta que sigue es la de Diagramas de flujos y esta nos permitirá insertar objetos en nuestras diapositivas para desarrollar un diagrama de flujo, los objetos que podremos insertar son los siguientes: proceso, proceso alternativo, decisión, datos, proceso predefinido, almacenamiento interno, documento, documento múltiple y muchos más; todos los objetos antes mencionados también pueden recibir cambios en el color de fondo y los bordes.

Llamadas:

Esta herramienta nos permite insertar distintos tipos de llamadas como llamada redonda, llamada de segunda línea, llamada de primera línea, llama rectangular y muchas más; todas ellas también responden al cambio de color de fondo y de los bordes.

Estrellas:

La herramienta estrellas nos permitirá insertar estrellas en nuestras diapositivas, pero estas pueden tener distintas formas como cantidad de puntas; como ejemplos podemos mencionar estrella con 4, 5 y 6 puntas, explosión, estrella con puntas cóncavas y muchas otras más; igual que muchas otras herramientas a esta también le podremos modificar el color del fondo y de los bordes.

Puntos:

Puntos es la herramienta que nos permitirá editar los puntos de los objetos de una diapositiva.

Puntos de Adhesión:

La herramienta puntos de adhesión nos permitirá realizar conexiones personalizadas a los que podremos asociar una línea de conector.

Galería de Fontwork:

Esta herramienta es muy interesante para generar texto de relevancia en nuestras diapositivas, esta herramienta se llama galería fontwork y nos permitirá insertar texto con un formato muy especial.

A partir de archivo:

A partir de archivo es la herramienta que nos permitirá insertar archivos de imágenes bitmap o vectoriales en nuestras diapositivas.

Galería:

La herramienta Gallería nos permitirá insertar imágenes de la galería de imágenes de OpenOffice.org, estas son imágenes que vienen incluidas por omisión en la site de ofimática.

Rotar:

Una vez marcado el objerto, esta utilidad que nos dejará rotar cualquier objeto dentro de nuestras diapositivas desde el punto central que elijamos.

Alineación:

Alineación es otra herramienta que nos permitirá cambiar la posición de nuestros objetos dentro de nuestras diapositivas, como ejemplo podremos alinear nuestros objetos a la izquierda de la diapositiva, a la derecha, hacia arriba o hacia abajo y por último podremos centrarlos tanto verticalmente como horizontalmente.

Ordenar:

Permite ordenar los objetos en la diapositiva colocandolas al frente o al fondo según la preferencia de la visión.

Extrusión:

Activar y desactivar extrusión es una herramienta que nos permitirá activar o desactivar los efectos 3D de los objetos de una diapositiva.

 

Barra de interaciones:

La última herramienta de esta barra es la de Interacciones que nos permitirá insertar una acción a un objeto de nuestra diapositiva para que el usuario interactúe con nuestra presentación, esta acción puede ser ir a la dispositiva que sigue o a la dispositiva anterior, salir de la presentación y muchas otras.

Insertar un objeto de dibujo en una diapositiva

En la sección anterior vimos las distintas herramientas de dibujo, ahora veremos algunos ejemplos de como insertar objetos de dibujos en nuestras dispositivas. Comenzaremos insertando una línea en una diapositiva para lo cual debemos dirigirnos a la barra de dibujo y pulsar clic en el icono indicado…

… una vez que hallamos pulsado clic el icono quedará seleccionado y podremos insertar una línea en nuestra diapositiva, pero para llevar a cabo la inserción debemos pulsar un clic en cualquier parte de la diapositiva para indicar el punto inicial de la línea y sin soltar el botón del mouse nos dirigimos al punto final de la línea por último soltamos el botón del mouse para terminar con la inserción de la misma.

Veamos un ejemplo de como insertar un rectángulo en nuestra diapositiva, para lo cual debemos dirigirnos a la barra de dibujo y pulsar clic en el icono indicado…

… una vez que hallamos pulsado clic el icono quedará seleccionado y podremos insertar un rectángulo en nuestra diapositiva, pero para llevar a cabo la inserción debemos pulsar un clic en cualquier parte de la diapositiva para indicar el punto inicial (esquina superior izquierda) del rectángulo y sin soltar el botón del mouse nos dirigimos al punto final (esquina inferior derecha) del rectángulo por último soltamos el botón del mouse para terminar con la inserción del mismo. Básicamente nos encontraremos con los mismos pasos a seguir en la inserción de cualquier objeto de dibujo, por lo tanto pasaremos a la siguiente sección.

Modificar un objeto de dibujo en una diapositiva

Si ya tenemos objetos de dibujo en nuestras diapositivas seguramente se nos presentará la necesidad de modificar alguno de ellos, entonces para modificar un objeto empezaremos por seleccionarlo, luego podremos cambiar su dimensión a través de los nodos de selección, para ver mejor esta acción mostraremos los nodos de un objeto de dibujo en una diapositiva a continuación:

También podremos mover o reubicar un objeto dentro de la diapositiva según nos convenga, para llevar a cabo esta acción tendremos que seleccionar el objeto y luego pulsar clic sobre el objeto y sin soltar el botón del mouse mover el objeto hasta el lugar deseado y por último soltar el botón del mouse para reubicar de forma definitiva el objeto de dibujo.

Por otro lado se nos presentará la posibilidad de cambiar la posición de un objeto dentro de la diapositiva, para llevar a cabo esta acción existen varios caminos posibles pero comenzaremos con el más sencillo, teniendo el objeto de dibujo en la diapositiva lo seleccionamos y luego pulsamos clic derecho sobre el objeto para que se nos presente el menú contextual, del menú anterior debemos seleccionar la opción Posición y luego pulsar clic en la subopción deseada, para tener una mejor idea de las subopciones a continuación las nombramos una a una:

Por ejemplo, tenemos estos dos objetos en nuestra diapositiva…

… y queremos colocar la figura redonda detrás del cuadrado; para ello debemos marcar el objeto que queramos poner detrás …

… y sobre el objeto marcado hacemos click derecho con el ratón para y elegimos Organizar –> Enviar atrás. El objeto se colocará detrás del cuadrado al instante.

Prueba con las diferentes opciones para ordenar la posición de los objetos.

Borrar un objeto de dibujo en una diapositiva

En cualquier momento nos encontraremos con la necesidad de borrar algún objeto de la dispositiva y este es el tema de la sección, llevar a cabo esta acción es muy sencillo solo debemos seleccionar el objeto a borrar y por último pulsamos la tecla del o supr del teclado para definir el borrado del objeto, no se nos pedirá ninguna confirmación solo se nos borrará el objeto de la diapositiva.