Manejando programas más grandes

Al comienzo de este tutorial, vimos cuatro patrones básicos de programación que utilizamos para construir programas:

  • Código secuencial
  • Código condicional (declaraciones if)
  • Código repetitivo (bucles)
  • Almacenar y reutilizar (funciones)

En capítulos posteriores, exploramos las variables simples, así como estructuras de datos de colecciones, tales como listas, tuplas y diccionarios.

A medida que construimos programas, diseñamos estructuras de datos y escribimos código para manipularlas. Hay muchas formas de escribir programas y, a estas alturas, probablemente hayas escrito algunos programas “no muy elegantes” y otros que son “más elegantes”. Aunque tus programas aún sean pequeños, estás empezando a ver que al escribir código hay una parte de arte y de consideraciones estéticas.

A medida que los programas crecen hasta abarcar millones de líneas de código, se vuelve cada vez más importante que éste resulte fácil de entender. Si estás trabajando en un programa de un millón de líneas, es imposible mantener todo el programa en tu mente a la vez. Necesitamos maneras de dividir programas grandes en varias piezas más pequeñas para que tengamos que concentrarnos en una sección menor cuando tengamos que resolver un problema, arreglar un bug, o agregar una nueva funcionalidad.

En cierto modo, la programación orientada a objetos es una forma de ordenar tu código de tal manera que puedas enfocarte en 50 líneas de código y entenderlas, e ignorar las otras 999,950 mientras tanto.