Audacity

Audacity es el programa de edición audio que necesitas para optimizar tus podcasts.

¿Qué es Audacity?

Fue creado en 1999 en la Universidad de Carnegie Melon. En Mayo del 2000 fue publicado en SourceForge, el sitio web de proyectos de software colaborativos.

Audacity es un programa de código abierto. Un editor de audio compatible con Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Al ser un software libre puedes mejorar su código fuente y adaptarlo a tus necesidades. Puedes compartirlo con el resto del mundo.

Editar Preferencias en Audacity

Lo primero que deberíamos hacer es administrar las preferencias de calidad de la grabación. Vamos a la barra de arriba, pestaña Editar –> Preferencias, o pulsamos la combinación de teclas CTRL+P….

… Que nos mostrará la ventana de dialogo de Preferencias.

Si lo dejamos en 44100 y -32 bit nos aseguraremos una mejor calidad, aunque para una grabación de voz humana bastaría con 11025 Hz.

Podemos ajustar todos los parámetros, aunque si no lo tienes claro, déjalo como está y a medida que avances con la grabación vas ajustando los resultados.

Grabando

Para grabar un podcast, editarlo y añadirle un detalle que nos diferencie del resto, vamos a trabajar con esos tres botones de la barra de herramientas.

El icono del asterisco (modo Multiherramienta), permite ir cambiando a cualquiera de esos tres botones, en función del lugar en el que esté el cursor.

Memoriza estas estas tres funciones:

  • Selección.- para seleccionar fragmentos de audio.
  • Envolvente.- para modificar manualmente la variación de volumen.
  • Desplazamiento.- para mover la pista en el tiempo.

Iniciar una grabación

  1. Conecta tu micrófono.
  2. Comprueba si es reconocido por Audacity.
  3. Haz clic en el botón Grabar.
  4. Habla.
  5. Haz clic en Parar, cuando termines de hablar.
  6. Haz clic en Reproducir, para escucharte.

Guardar y exportar

Cuando acabes la grabación, puedes guardar el archivo o editarlo en ese momento. En caso de guardarlo ten en cuenta que si la ruta elegida es Archivo –> Guardar proyecto como…, estaremos creando un archivo que solo podrá ser abierto por Audacity.

Si quisiéramos subir ese podcast tal cual en muchos servicios en la nube, no se podría leer. Debemos Exportar para que sea compatible con los programas que vayamos a usar.

Podemos exportar como MP3, Wav, OGG, etc. Elegimosw un nombre para nuestro Postcast. Lo siguiente es rellenar la ficha de metadatos. Importante para tu posicionamiento en el directorio de Podcast.

Usar un archivo de la biblioteca

Si el resultado no nos gustase, o quisiéramos mejorar algún podcast grabado anteriormente volveríamos a iniciar la ruta por Archivo.

Donde tenemos varias opciones para abrir un archivo:

  • Abrir.
  • Archivos recientes.

En el caso de Archivos recientes vemos una flecha que nos indica los archivos más recientes utilizado; en este caso al ser un primer arranque  aparece Limpiar.

Eliminar ruido de fondo

Uno de los mayores problemas cuando grabamos con un equipo no profesional es el ruido blanco o ruido de fondo.

Grabar un podcast en el que la estática se come a la voz no tiene sentido. Con Audacity puedes eliminar esos fallos tan molestos. Hacemos click en Efecto, que está repleto de herramientas al habernos descargado antes el plugin. Vamos a Reducción de ruido….

Veremos aparecer una ventana de diálogo con varias opciones.

En el paso 1 nos pide seleccionar unos segundos de ruido a fin de configurar el filtro de ruido. El paso 2 permite ajustar los decibelios del ruido así como la sensibilidad. Para el suavizado de frecuencia debemos marcar/desmarcar las opciones ReducirResiduo.

Por lo general son ajustes mínimos, pero la única manera es ajustar y volver a  reproducir hasta conseguir el resultado deseado.

Editar tono

Para cambiar el tono y jugar con los graves y agudos de la grabación, la ruta es la misma: Efectos –> Cambiar tono.

Al elegir esta opción aparecerá la ventana de diálogo Cambiar tono que además te permite una Vista previa sin tener que guardar los cambios.

¿Cómo corto audio y elimino segmentos de silencio?

Otro de los problemas más comunes son los silencios. Con Audacity no hace falta que comiences a hablar nada más pulsar el botón de grabar.

Tampoco que detengas la grabación porque necesites un par de segundos cuando pierdes el hilo. Te puedes tomar tu tiempo cuando hables, no hay problema.

Esos silencios se pueden eliminar. Lo mismo para partes que contengan audio que no queramos incluir en la grabación.

Con la herramienta de Selección marcamos el segmento que queremos eliminar (arrastrando el cursor). En este caso será un silencio, que en el espectrograma se visualiza como una línea plana. También podemos seleccionar por franjas de tiempo con la herramienta Desplazamiento.

Accedemos a la pestaña Editar y luego a Eliminar audio o etiquetas.

Nos saldrá una ventana de diálogo Editar etiqueta donde tenemos las opciones para insertar, Eliminar, Importar o Exportar etiquetas. Una vez terminado pulsamos el botón Aceptar.

Dar un toque de efecto

Comienza tu podcast y una música se escucha como introducción. Al acabar, esa misma música sirve como despedida. No es música a todo volumen, es algo más elegante. Una canción que se va desvaneciendo a medida que se funde con tu voz. Sé que lo estás imaginando. Suena muy bien. Podrías hasta elegir una canción concreta, tu sello de marca personal. Para eso necesitas trabajar con dos pistas diferentes: la de voz y la de música.
¡Comenzamos!

Con nuestra pista de voz abierta, vamos a Archivo –> Importar –> Audio.

Una ventana nos mostrará el progreso de la importació, en este caso un arhivo MP3.

La nueva pista se coloca por defecto bajo la de voz. Si queremos cambiar la posición basta con pulsar en la flecha que hay junto al nombre de la misma.

Para comprobar qué tal se escucha o hacer alguna modificación, podemos trabajar con un solo archivo silenciando una de las pistas (click en Silencio).

Como sólo queremos que haya música al principio y al final, debemos seleccionar por segmentos los fragmentos de audio.

Después vamos a Editar > Recortar límites > Dividir

Separamos los dos bloques herramienta Desplazamiento.

Para que la música se desvanezca a medida que entra voz, podemos hacerlo de tres formas.

La primera sería con el efecto Desvanecer progresivamente

La segunda sería de manera manual, ajustando a nuestro gusto el sonido de dichos segmentos con la herramienta Envolvente. Situamos el cursor sobre la franja del espectrograma y aumentamos o disminuimos la intensidad del sonido moviendo el cursor.

La tercer form es pulsar directamente la tecla F2.

No olvides guardarlo (exportarlo). Ya tienes un podcast sin ruido blanco, con el volumen adecuado y una introducción musical. Por supuesto que hay infinitas opciones para experimentar pero el contenido lo pones tú.