Combinar varios objetos

Cuando se usa Draw, se pueden combinar objetos de dibujo de dos maneras distintas: agrupándolos o combinándolos. Estos dos métodos permiten tratar varios objetos como una unidad, o mezclar objetos para construir una forma nueva.

Agrupar.- Coloca los objetos dentro de un contenedor. Puede moverlos como si fuese un grupo y aplicar cambios globales sobre ellos. Un grupo siempre se puede deshacer y los objetos que forman el grupo siempre se pueden manipular por separado.

Para ello con la tecla Mayús pulsada vaya marcando los objetos que vamos a agrupar, una vez terminado, pulsamos con el botón derecho del ratón y en el menú constectual elegimos Agrupar 0 pulsando la combinación de teclas CTRL+Mayús+G.

Combinar.- Es la fusión permanente de objetos que desemboca en un objeto nuevo. Los objetos originales dejan de estar disponibles como objetos individuales y la operación es irreversible (puede pulsar la combinación de teclas CTRL+Z para volver atras). Para ello haremos lo mismo para seleccionar los objetos que queremos combinar y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre los objetos y elegimos Formas –> Combinar o con la combinación de teclas CTRL+Mayús+K.

Los objetos quedarían combinados. Lo cual, nos permite añadir características a los objetos combinados (por ejemplo: Convertir –>  En 3D).

Agrupar por selección común

Cuando varios objetos están seleccionados, cualquier operación que se realice se aplicará a todos los objetos. Por ejemplo, se puede rotar un grupo de objetos en su totalidad. Los grupos obtenidos por una selección común de varios objetos se deshacen al pulsar fuera de los contornos de grupo.

Sin embargo, se pueden agrupar objetos y hacer que esos objetos seleccionados permanezcan agrupados.

Mantener grupos y deshacer grupos

Para agrupar los objetos seleccionados, pulse el botón derecho y elija Agrupar en el menú emergente. También puede usar la combinación Control+Mayúsculas+G o elegir Forma —> Agrupar.

Cuando los objetos están agrupados, cualquier acción de edición que se realice realice en el
grupo se aplicará a todos los elementos del grupo. Si se pulsa un elemento del grupo, se selecciona todo el grupo.

Los objetos de un grupo mantienen sus propiedades individuales. Para deshacer un grupo, pulse el botón derecho y elija Desagrupar del menú emergente. Use la combinación Control + Alt + Mayúsculas + G o elija Modificar > Desagrupar en la barra de menú.

Puede editarse un elemento del grupo individualmente sin destruir el grupo. Para ello, pulse el botón derecho y elija Editar grupo o pulse la tecla de función F3.

Combinar objetos

A diferencia de las funciones de agrupar, las combinaciones crean un objeto nuevo. Por ello, no se puede “descombinar” de la misma forma que con desagrupar . Seleccione una colección de objetos, luego pulso el botón derecho del ratón y elija Combinar en el menú emergente.

Después de seleccionar más de un objeto, aparecen las funciones Combinar, Conectar, Quebrar, Unir, Sustraer, etc. en el submenú de Formas, o pulsando el botón derecho en el menú grupos bajo la etiqueta Formas.

Ayudas para posicionar objetos

Draw tiene varias herramientas para ayudarle a organizar los objetos respecto de otros objetos pulsando con el botón derecho del ratón sobre el objeto.

  • Mover un objeto al frente o llevarlo al fondo.
  • Alinear objetos respecto de otros objetos.
  • Distribuir las distancias y espacios entre los objetos.

Insertar y editar imágenes

Draw tiene una serie de funciones para editar gráficos raster (mapas de bits)—por ejemplo, fotografías e imágenes de escáner —incluyendo importar y exportar, así como la conversión de un formato a otro. Draw puede leer todos los formatos comunes para los documentos gráficos.

Pueden añadirse imágenes procedentes de varios orígenes:

  • La Galería.
  • Directamente desde un escáner.
  • Imágenes creadas por otro programa, incluyendo fotografías de una cámara digital (Insertar ..> Imagen…).

Draw proporciona herramientas para trabajar con imágenes de mapas de bits: la barra de Imagen y la paleta de imágenes de mapas de bits. Sin embargo, no se tienen las mismas posibilidades que con programas gráficos especializados como Photoshop o Gimp.

Exportar gráficos

Para guardar una imagen de Draw en otro formato, use Archivo –> Exportar….

Draw puede guardar en muchos formatos gráficos, puede exportar todo el documento o sólo los objetos seleccionados.

También puede exportar documentos de Draw a HTML, PDF, o Flash. Exportar a PDF se hace igual que con cualquiera de los componentes de LibreOffice.org. Exportar a Flash crea un documento en formato .swf.

Exportar a HTML utiliza un asistente de conversión que crea tantas páginas web como las existentes en su documento de Draw. Puede elegir mostrar las páginas en marcos con un navegador y puede crear una página con un índice.

Agregar comentarios a un dibujo

A partir de la versión 3.2 de LibreOffice.org , Draw soporta comentarios (antiguamente llamados “notas”) similares a los de Writer o Calc.

Elija Insertar –> Comentario en la barra de menú.

Aparecerá un pequeño cuadro con un número en la esquina superior izquierda de la página de Draw, junto a un recuadro de texto más grande. Draw añade automáticamente la fecha en la parte inferior del marco.

Espero que este tutorial haya sido de ayuda para comenzar con Draw del paquete LibreOffice.