Caracteres especiales

Los caracteres especiales, tales como los símbolos de copyright o marca registrada, se conocen en HTML como entidades de carácter. Una entidad de carácter comienza siempre con el símbolo “&” (ampersand) y termina con el carácter “;“. Por ejemplo para mostrar el propio ampersand lo indicaríamos con el código:

&

El símbolo de marca registrada se codificaría como:

Existe un gran número de entidades de carácter además de los caracteres especiales visibles, también el espacio en blanco tiene su codificación mediante el carácter “ “. Tenemos también los acentos y marcas diacríticas que cuenta con sus entidades de carácter.

Entidades de carácter usadas frecuentemente.

Aunque la mayoría de navegadores ya interpretan los acentos y tildes en los caracteres, no viene mal recordarlas.

Es muy recomendable que siempre utilice los acentos, eñes o algún otro símbolo especial, lo sustituya por su código equivalente, ya que así nos aseguraremos que se vea correctamente en todos los navegadores.

A partir de la  versión 8 de Ubuntu, se utiliza el juego de caracteres UTF-8, por lo que si está utilizando este sistema operativo, deberá escribir UTF-8, para Windows sería ISO-8859-1. Así veremos un ejemplo de insertar un juego de caracteres:

Nuestro navegador lo interpretaría así:

En el ejemplo anterior vemos que interpreta el juego de caracteres con sus acentos.

Saltos de línea

Supongamos que tenemos este listado:

En cada línea se a insertado un salto de línea desde la tecla Enter, y aquí vemos el extraño resultado:

Vemos en el ejemplo que el navegador a omitido los saltos de línea esto es porque HTML considera que el texto dentro de las etiquetas <body></body> es texto continuo, es decir, que pone todas las líneas de texto unas a continuación de otras.

Para insertar los saltos de línea tenemos la etiqueta <br>. Se trata de una etiqueta especial, ya que  ordena una acción puntual en un punto de la página, esta etiqueta no tiene ninguna etiqueta de fin (</br>) cada vez que el navegador encuentre la etiqueta <br> en el texto del documento, hace un salto de línea, es decir, hace un “punto y aparte“. Por eso vamos a modificar nuestro anterior documento para que salgan los saltos de línea:

Nuestro navegador lo interpreta como:

Ahora vemos que nuestro navegador nos muestra los saltos de línea correspondientes a la etiqueta <br>.

Espacio en blanco entre palabras

Si insertamos espacios en blanco entre palabras, nuestro navegador, lo interpreta como un único espacio entre ellas. Es decir, que si insertamos varios espacios entre dos palabras, el navegador sólo nos mostrará un espacio e ignorará el resto de espacios. Un ejemplo:

Vemos como lo vemos en nuestro navegador:

Para insertar los espacios en blanco tenemos el código &nbsp;, veamos el ejemplo:

Visto desde nuestro navegador:

Podemos ver que se han insertado los tres espacios en cada línea. El navegador reemplazará cada &nbsp; por un espacio en blanco.

Ver código fuente

Cuando vemos una página web podemos ver como se ha construido viendo su código interno resultando muy útil para ver la construcción de la misma. En Chromiun pulsaremos con el botón derecho del ratón en la página y hacemos clic en Ver código fuente de la página o CTRL-U…

El navegador mostrará:

El navegador (Chromiun) mostrará, en una pestaña nueva, el listado del código de la página web.

Ejercicios

  1. En nuestro editor de texto vamos a crear un archivo que llamaremos practica.html
  2. en la sección del título ponemos “Práctica con fundamento”
  3. En la sección <body>…</body> introduzca el código para presentar una tabla tal y como muestra la figura.

    Pista: el tamaño del título es 2.

  4. Guarde la página y visualízalo en tu navegador haber si coincide.

 

 

 

Anuncios