Un tipo de datos compuesto

Hasta el momento hemos visto tres tipos: int, float, y string. Las cadenas son cuantitativamente diferentes de los otros dos porque están hechas de piezas menores: caracteres.

Los tipos que comprenden piezas menores se llaman tipos de datos compuestos. Dependiendo de lo qué estemos haciendo, podemos querer tratar un tipo compuesto como una única cosa o acceder a sus partes. Esta ambigüedad es útil.

El operador corchete ([]) selecciona un carácter suelto de una cadena.

La expresión fruta[1] selecciona el carácter número 1 de fruta. La variable letra apunta al resultado. Cuando mostramos el valor de letra, nos encontramos con un resultado inesperado:

La primera letra de «banana» no es a. A no ser que usted sea un programador.
Por perversas razones, los científicos de la computación siempre empiezan a contar desde cero. O sea que la primera letra de la palabra «banana» es la b.

Si quiera la primera letra de una cadena, simplemente ponemos 0, o cualquier
expresión de valor 0, entre los corchetes:

A la expresión entre corchetes se le llama índice. Un índice identifica a un miembro de un conjunto ordenado, en este caso el conjunto de caracteres de la cadena. El índice indica que miembro de la cadena queremos, de ahı́ el nombre. Puede ser cualquier expresión entera.