Introducción a OpenOffice Impress

Introducción

OpenOffice Impress es parte de la suite de ofimática Apache OpenOffice. Esta herramienta es un potente generador de diapositivas y presentaciones, totalmente compatible con Microsoft Powerpoint y además nos provee de nuevas funcionalidades que iremos descubriendo a lo largo de esta guía. Toda la suite Ofimática es multiplataforma, esto quiere decir que puede correr en cualquier sistema operativo actual (GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, Microsoft Windows, etc.) y cuenta con traducciones para una gama muy variada de idiomas.

Descripción del entorno de trabajo de OpenOffice Impress

Al abrir la aplicación como describimos anteriormente nos encontramos con la siguiente pantalla:

Como podemos apreciar en el entorno de Impress tenemos los siguientes elementos:

  • Barra de título.- En la Barra de título tenemos el nombre del archivo actual de trabajo y el nombre de la aplicación. que lo trata y en este caso es OpenOffice Impress. También encontramos los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar y cerrar).
  • Barra de menú.- Aquí encontramos todas opciones de Impress.Opción Archivo:
    Luego sigue la opción Editar que tiene las opciones:


    La opción Ver:


    Opción Insertar:


    Opción Forrmato

    Opción Herramientas:


    Opción Ventana:


    Opción Ayuda:

  • Barra de herramientas
  • Barra de estado
  • Visor de diapositivas
  • Panel de tareas

Crear una presentación nueva

Para crear una presentación nueva disponemos de varias opciones:

  • Simplemente hacemos click en el Botón nuevo ubicado en la barra de Menus.
  • Utilizando la combinación de teclas Control+U
  • Haciendo click primero en el Menú Archivo –> Nuevo y luego seleccionar
    Presentación..

Y nos encontramos con una diapositiva nueva ya lista para trabajar.

Abrir una presentación existente

Para abrir una presentación anteriormente creada y guardada también contamos con diversas opciones:

  • Hacemos click en el Botón Abrir ubicado en la barra de Menus.
  • Utilizando la combinación de teclas Control+A.
  • Haciendo click primero en el Menú –> Archivo –> Abrir.

Una vez hecho esto nos encontramos con el siguiente Cuadro de Diálogo:

Donde debemos seleccionar la presentación que queremos abrir, para hacer esto nos movemos por toda la estructura de directorios hasta encontrar el archivo deseado y luego lo seleccionamos y hacemos click en el botón Abrir y nos encontramos con nuestro documento abierto y listo para trabajar.

Guardar una presentación

Una vez terminado nuestro trabajo en una presentación, o en el caso de querer salvar copias intermedias de la misma, procedemos a guardarla, esto podemos realizarlo de diversas maneras:

  • Hacemos click en el botón Guarrdarr en la barra de Menus.
  • Utilizamos la combinación de teclas Control+G
  • Haciendo click primero en Menú –> Archivo –> Guardar.

Hecho esto nos encontramos con el siguiente cuadro de Diálogo:

Donde elegimos el lugar para guardar la presentación, el tipo de archivo de la misma (al desplegar vemos una lista de todos los formatos con los que contamos, incluyendo los de la suite de Microsoft y demás).

Después de guardar por primera vez una presentación no debemos reingresar sus datos, sino que simplemente la guardamos repitiendo los pasos anteriores.

Guardar como…

En caso de que querramos guardar una presentación con un nombre distinto contamos con la opción de guardar la misma presentación con otro nombre, para hacer esto seleccionamos el Menú –> Archivo –> Guardar como…, y nos encontramos con un cuadro de diálogo similar al anterior en el cual cambiamos el nombre y tipo del archivo y procedemos a guardarlo.

Cerrar un presentación

Una vez terminado el trabajo en el documento activo y en caso de no querer cerrar la aplicación procedemos a cerrar la presentación, para esto seleccionamos del Menú –> Archivo –> Cerrar. Con esto conseguimos cerrar la presentación pero la aplicación continua abierta, en caso de no haber guardado la presentación, la aplicación nos preguntará si deseamos guardarla.

Salir de OpenOffice Impress

Contamos con varias formas para salir de OpenOffice Impress:

  • Seleccionamos la opción , del Menú –> Archivo –> Terminar.
  • Presionamos la combinación de teclas Control+Q
  • Hacemos click en el Botón de Control de la ventana Cerrar…… o presionamos la combinación de teclas Alt+F4. Al igual que en el caso de cerrar una presentación, Impress nos preguntará si deseamos guardar el/los archivo/s que se hayan modificado.