Breve introducción a la sintaxis de LATEX

Cuando escribas documentos extensos o libros, necesitarás saber algo sobre los comandos LATEX que LYX usa en segundo plano. Como LATEX se basa en comandos, puedes «programar» tu texto, lo que tiene la ventaja de que se puede cambiar el formato del documento en cualquier momento con los comandos adecuados.

Imagina que tienes que entregar antes de que acabe el día un manual que has escrito para un producto. Tu jefe te felicita por el buen trabajo pero quiere todos los títulos de cuadros y figuras en negrita. Pero tu documento tiene más de cien de ellos, por tanto es imposible cambiarlos todos a mano en poco tiempo.

LATEX entra en juego. Como dijimos antes, cada necesidad tiene su paquete LATEX. Primero debes averiguar cuál necesitas y luego buscarlo en la base de datos de paquetes de LATEX:

Por fin averiguas que necesitas el paquete caption. Para usarlo debes cargarlo en el preámbulo del documento (menú Documento > Configuración > Preámbulo LaTeX) con el comando:

\usepackage[opciones]{nombre_del_paquete} 

Todos los comandos LATEX comienzan con barra invertida, el argumento se pone entre llaves, y las opciones entre corchetes. No todos los comandos tienen argumento y opciones.