Usando sangrias

La sangría es la distancia entre el texto y los márgenes laterales del documento. Pueden ser útiles para dar un formato menos compacto a los textos y para crear esquemas.

En OpenOffice Writer se puede configurar la sangría delante del texto,…

…la sangría detrás del texto…

y la de la primera línea.

Puede cambiar la sangría delante del texto de los párrafos seleccionados o de aquel en el que esté el cursor mediante los botones Aumentar sangríay Reducir sangría  de la Barra de objetos de herramientas Formato.


Al empezar a escribir un párrafo también puede aumentar la sangría de la primera línea utilizando la tecla Tabulador. También puede cambiar las sangrías arrastrando los triángulos grises que aparecen en la Regla.

También puede cambiar las sangrías arrastrando los triángulos grises que aparecen en la Regla.

Si arrastra el triángulo situado en la parte inferior izquierda, se moverá simultáneamente el situado en la parte superior. Para que el de abajo se mueva independientemente, hay que arrastrarlo con la tecla CTRL pulsada.

Para configurar con más exactitud las sangrías puede ejecutar Formato —> Párrafo

…y seleccionar la pestaña Sangrías y espacios.

Configurando el espacio e interlineado

Para mejorar la legibilidad del documento puede variar los espacios delante y detrás de cada párrafo y el espacio entre las líneas de los párrafo (interlineado). En este apartado verá cómo hacer todo esto con OpenOffice Writer.

Puede cambiar el interlineado y el espacio delante y detrás de los párrafos ejecutando Formato —> Párrafo y seleccionando la pestaña Sangrías y espacios.

Para cambiar los espacios delante y detrás del párrafo tiene que introducir un valor en las casillas correspondientes, mientras que el interlineado lo elegirá mediante un menú desplegable.

El interlineado Sencillo es el que tiene por defecto. El interlineado 1,5 líneas introduce entre las líneas del párrafo un espacio vertical igual a la mitad de la altura de la fuente y el interlineado Doble introduce entre las líneas del párrafo un espacio vertical equivalente a la altura de la fuente.

Los cambios afectarán a los párrafos seleccionados o al párrafo en el que esté situado el cursor si no hay ningún párrafo seleccionado.

Poniendo bordes

Los bordes se utilizan para resaltar algunos párrafos del documento. Con OpenOffice Writer se pueden poner diferentes tipos de bordes a uno o varios párrafos, como verá a continuación.

Para poner bordes a un conjunto de párrafos tiene que seleccionarlos, si no, los bordes aparecerán sólo en el párrafo en el que está situado el cursor. Una vez hecho esto ejecute Formato —> Párrafo y seleccione la pestaña Bordes.

Mediante el apartado Disposición de líneas, que aparece a la izquierda, establezca los bordes de los párrafos: borde superior, borde inferior, borde derecho y borde izquierdo. Para establecer bordes puede seleccionar alguno de los predeterminados…

…o hacer clic sobre los bordes del cuadro Definido por el usuario. Para eliminar un borde debe seleccionarlo primero haciendo clic sobre él.

Los bordes seleccionados se identifican porque en sus extremos aparecen unas pequeñas flechas. Veamos un ejemplo:

En Disposición de líneas elegimos los cuatro bordes, en Línea —> Estilo marcamos el grosor de la línea, en Color hemos elegido Rojo 4 y en Distancia al contenido pusimos 2 cms y la casilla Sincronizar marcada. El resultado es:

Estableciendo el fondo

Puede mejorar la presentación de sus documentos poniendo distintos fondos a algunos párrafos. También pueden serles útil para llamar la atención.

En OpenOffice Writer puede poner como fondo un color o una imagen. Para ello seleccione los párrafos donde vaya el fondo, ejecute Formato —> párrafo y seleccione a la pestaña Fondo.

Sea nuestro párrafo marcado pondremos la configuración del color de la imagen para ver el resultado:

Mediante el desplegable Como determinará si el fondo va a ser un color o una imagen. Por defecto está seleccionado Color y aparecen en la parte inferior de la pestaña los colores que puede seleccionar.

Si selecciona Imagen las opciones de la pestaña cambian:

Lo primero que tiene que hacer es buscar la imagen que quiere poner como fondo. Para eso pulsará el botón Seleccionar y se moverá por las carpetas en el nuevo cuadro de diálogo que aparece hasta que encuentre la imagen. Entonces pulsamos el botón Abrir.

El resultado sería un titular con el fondo de un frondoso bosque.

Ahora tiene que elegir la forma en la que se muestra la imagen en el fondo:

  • Posición.- permite seleccionar después en el cuadrado de la derecha la posición en la que desea que aparezca la imagen con respecto al fondo de los párrafos seleccionados.
  • Área.- si selecciona esta opción, OpenOffice Writer adaptará el tamaño de la imagen paraque ocupe todo el fondo de los párrafos seleccionados.
  • Mosaico.- si elije esta opción, OpenOffice Writer repetirá la imagen tantas veces como sea necesario hasta cubrir todo el fondo.

Estableciendo tabuladores con las reglas

Los tabuladores son una herencia de las antiguas máquinas de escribir mecánicas. En ellas, para facilitar la escritura de tablas, existían unos topes que fijabas en las posiciones donde debían ir las distintas columnas de la tabla. Al pulsar una tecla, llamada Tab, el carro de la máquina de escribir se desplazaba a la siguiente posición marcada, evitando con ello la pulsación de múltiples espacios.

En OpenOffice Writer existen unas posiciones de tabulación definidas automáticamente cada 1,25 cm. Las puedes ver si activas la opción Ver —> Regla.

Nos aparecerá la regla en la que podemos ver las tabulaciones.

La posición por defecto puede ser sustituida por una configuración personalizada. Para hacer los cambios editaremos la pestaña Tabuladores desde el cuadro de diálogo Formato –> Párrafo.

Una vez definidas las posiciones de tabulación podremos insertar en nuestro texto un salto de tabulación pulsando la tecla de nuestro teclado.

La distancia por defecto entre tabuladores se puede definir desde Herramientas —> Opciones… —> OpenOffice Writer —> General —> Distancia entre tabuladores.

En el panel lateral, encontrarás las propiedades del párrafo en la ficha Propiedades, subpanel Párrafo.

Si no ves el panel lateral, solo tienes que pulsar en la parte del marco de la ventana sobre los puntos verticales.

Abre el diálogo Párrafo y veremos las  Propiedades.

Para agregar un nuevo tabulador primero indicaremos la Posición que debe ocupar.

Seleccionamos el Tipo de tabulador y seleccionamos el Carácter de relleno (punto, por ejemplo). Los cambios se van actualizando en la ventana de trabajo automáticamente. Las tabulaciones predeterminadas a la izquierda del nuevo tabulador serán ignoradas.

Tipos de tabuladores

Tenemos:

Cada tabulador puede ser caracterizado por un Carácter de relleno. Este carácter rellenará el espacio en blanco a la izquierda del tabulador. Los caracteres de relleno disponibles son:

También puedes utilizar la herramienta Calc.33x.09.010.png Pincel de formato para copiar la definición de tabuladores desde una línea a otras líneas.