Primeros pasos con Linux

Obtención de los CD’s

En internet podemos encontrar los cd’s para la instalación de Linux, también en las revistas de informática, tiendas especializadas, etc…

En cuanto a internet podemos bajarnos la imagen de la distribución Linux que deseemos hay una gran variedad de ellas para elegir, entre ellas distribuciones con características para niños que fomenta la capacidad de creatividad del niño.

La mejor distribución (distro) es con la que más cómodo te encuentres.

Creando los CD de instalación

Una imacdsgen ISO (también llamada imagen) es una copia exacta de un CD en un solo archivo, cuando grabamos dicho archivo en un CD virgen se obtiene una copia perfecta del CD original.

Descarga de la imagen ISO

Podréis encontrar infinidad de imágenes de distribuciones  ISO para descargarla y quemarlas en un CD. Por ejemplo bajaremos la imagen de ubuntu que es la distribución más conocida en esta ocasión será la versión 15.04 que encontraremos en este enlace.

Una vez en la página podemos elegir una de las dos opciones:ubuntu_1504_imagen

Grabando la imagen

Una vez bajada la imagen introducimos un CD virgen y como supongo tendrás Windows solo debes hacer doble clic sobre la imagen y se te abrirá el quemador que tengas por defecto (Nero Burning, Easy CD, etc.) y dale al botón Grabar.

Con esto ya tenemos un Live CD con el cual podemos arrancar nuestro ordenador con la distribución Linux que hayamos elegido. En algunas distribuciones tenemos que elegir las particiones en donde instalaremos nuestra distribución en otras la instalación es más fácil ya que todo está automatizado. En este ejemplo usamos Ubuntu 15.04 que te permite probarlo antes y posteriormente instalarlo todo automáticamente.

Nos dará la opción de compartir el arranque con Microsoft Windows con lo cual al arrancar nos saldrá el menu (grup) con las dos opciones de arranque.

TEMARIO:

Capítulo 1.- Un poco de historia

Capítulo 2.- Ficheros y directorios (parte 1)

Capítulo 3.- Ficheros y directorios (parte 2)

Capítulo 4.- Grupos, usuarios y permisos

Espero que te haya servido de ayuda este mini cursillo de Linux. Ahora estamos preparados para retos mayores, suerte…

tux_gif

Anuncios