¿QUÉ ES LINUX?

linux_1Básicamente, Linux es un sistema operativo que permite al usuario interactuar con el ordenador y sus componentes (monitor, disco duro, impresora, etc) y que facilita la realización de tareas básicas como copiar o mover ficheros de un sitio a otro, editar archivos de texto, establecer una conexión a internet o hacer copias de seguridad. El sistema operativo es el primer programa que se ejecuta al encender el ordenador. A un nivel superior tenemos los programas que permiten al usuario realizar tareas específicas. Estos programas se denominan aplicaciones de usuario, o simplemente aplicaciones.

GNU/Linux (comúnmente Linux a secas) es uno más de los muchos S.O. que existen en la actualidad que tiene una serie de características que lo hacen especial:

  • Libre.- Se puede descargar de internet, se puede copiar y distribuir sin que por ello se incurra en ningún tipo de delito. La licencia que establece los términos de uso, copia y distribución se denomina Licencia GNU (www.gnu.org).
  • Desarrollado por voluntarios.- Linux no se creó para obtener beneficios con él sino para satisfacer una serie de necesidades a la hora de trabajar con el ordenador. Hoy día sigue funcionando así. Cuando alguien necesita un determinado programa, simplemente lo crea y lo pone al servicio de la comunidad para que lo use y para que cada cual lo mejore y lo adapte a sus propias necesidades.
  • Multiusuario.- Varios usuarios pueden conectarse y usar el mismo ordenador a la vez.
  • Multitarea.- Pueden funcionar varios programas al mismo tiempo en la misma máquina.
  • Múltiples plataformas.- Hay versiones de Linux para gran cantidad de plataformas: todos los PCs basados en procesadores Intel o AMD, ordenadores Digital/Compaq con procesadores Alpha, ordenadores Apple, ultra portátiles como el Asus Eee e incluso dispositivos móviles como el Sharp Zaurus.
  • Estable.- Linux es un sistema operativo muy maduro, probado durante mucho tiempo. Hay muchos servidores que llevan funcionando bajo Linux de forma ininterrumpida muchos años sin un solo cuelgue.
  • Eficiente.- Linux aprovecha bien los recursos hardware. Incluso los viejos Pentium pueden funcionar bien con Linux y servir para alguna tarea.
  • Hay miles de programas libres.- Hay una gran cantidad de programas, desde procesadores de texto hasta programas de dibujo pasando por todo tipo de servidores.
Anuncios