Clases de documentos

Antes de hacer nada, antes de empezar a escribir, debes decidir qué clase de documento quieres hacer. Cada tipo de documento tiene sus propios espacios, encabezados, esquemas de numeración y demás. Además, distintos tipos de documento usan distintos entornos de párrafo y diseñan el título con formato diferente.

Una clase de documento describe un grupo de propiedades comunes a un conjunto particular de documentos. Al establecer la clase de documento, seleccionas automáticamente dichas propiedades, haciendo más fácil crear el tipo de documento que deseas. Si no eliges una clase de documento, LYX lo hace por ti, así que el cambio de clase del documento es de tu incumbencia.

Puedes seleccionar una clase en el diálogo Documento > Configuración > Clase del documento.

Selecciona la clase que quieras y haz los ajustes finos que necesites en las distintas opciones.

Vista general

Hay cuatro clases estándar de documentos en LYX. Son:

  • Artículo.- para artículos sencillos
  • Informe.- para informes sencillos
  • Libro.- para escribir libros
  • Carta.- para cartas estilo US

Hay además otras clases no estándar que solo están disponibles en LYX si están instalados los correspondientes archivos de clase LATEX, aunque muchos de ellos ya están incluidos en la mayoría de distribuciones LATEX. A continuación se mencionan algunas de ellas; la lista completa con explicaciones detalladas se encuentra en el capítulo Clases especiales de documentos, en el manual Características adicionales.

Clases disponibles

Probablemente notarás que muchas de las clases de documento listadas en Documento > Configuración > Clase del documento están marcadas como «No disponible». Al abrir un documento que use una de estas clases, aparece un aviso advirtiendo que para generar salida del documento se requieren archivos que no están instalados. De modo que parece que algo va mal.

No es así. LYX incluye muchas más clases de documento de las que nunca necesitarás, y algunas de ellas, como IOP, son altamente especializadas. LYX intenta soportar el mayor número posible de tipos de documento, e incluye casi un centenar de archivos de formato diferentes, y creciendo. Ninguna distribución LATEX instalará por omisión todos los archivos que podrían necesitarse por algunas clases de documento: son demasiados. Esto es por lo que algunas clases de documento no están disponibles.

Si necesitaras una clase de documento «No disponible», tienes que instalar los archivos del paquete apropiado. La forma más fácil de saber los archivos que hay que instalar es usar esa clase de documento para un archivo nuevo: LYX mostrará un aviso en el que se indicarán los archivos requeridos. Véase la sección «Instalación de nuevos paquetes LATEX» del manual Personalización para información sobre cómo hacerlo.

Aunque LYX proporciona soporte para muchas clases de documento diferentes, no incluye soporte para todas y cada una de las que los usuarios podrían necesitar. Por ejemplo, muchas universidades proporcionan archivos de clases LATEX para que se usen en los trabajos que se les vayan a remitir. El equipo LYX no puede escribir archivos de formato para soportar cada una de estas clases. Hay demasiadas. Afortunadamente, los usuarios pueden escribir sus propios archivos de formato, y así lo han hecho la mayoría.

Módulos

Los módulos permiten añadir a un documento características adicionales que no están disponibles por omisión en la clase de documento elegida. Por ejemplo, para escritura Braille (impresión en relieve). Evidentemente esto no está disponible en ninguna clase de documento, así que hay que cargar el módulo correspondiente en la sección Módulos del diálogo Documento > Configuración. Colocando el cursor del ratón sobre un módulo al cabo de unos segundos se mostrará una descripción del mismo.

Algunos módulos requieren paquetes LATEX o convertidores de formatos de archivo que no siempre se instalan por omisión. LYX avisará si falta algún paquete o convertidor requerido y dará información de lo que hace falta exactamente. El módulo se puede seguir usando en la edición del documento, pero no se podrá exportar a PDF o imprimir, puesto que LYX será incapaz de compilar el archivo LATEX sin los requisitos ausentes. Para poder generar la salida habrá que instalar dichos requisitos y después reconfigurar LYX con Herramientas > Reconfigurar. Más adelante veremos como Instalar un nuevo paquete LATEX, desde el manual Personalización para ver más información sobre la instalación de paquetes requeridos.

Algunos módulos requieren otros módulos y ciertos pares de módulos son incompatibles. LYX avisará en esos casos.

Formato local

Los módulos son a LYX lo que los paquetes son a LATEX: están pensados para ser usados en una variedad de documentos diferentes, y cuando necesitas a menudo la misma clase para diferentes documentos, lo mejor sería escribir un módulo con ese propósito. No obstante, algunas veces surgen requerimientos muy concretos para un solo documento determinado, como algún recuadro específico o cierto estilo de carácter. En esos casos, lo que necesitamos es algo como el preámbulo LATEX de un documento. Se trata del «Formato local» de LYX, cuyo uso describiremos más adelante.

Propiedades

La siguiente tabla describe el conjunto de opciones predeterminadas para cada clase :

Quizás te preguntes qué significa «Nivel máx. de sección». Hay varios entornos de párrafo que generan encabezados de sección. Diferentes clases de documento producen distintos tipos de encabezados de sección. Solo dos usan el encabezado Capítulo; el resto no lo hacen y en su lugar empiezan con el encabezado Sección. Algunas clases de documento, como las de cartas, no usan ningún encabezado de sección. Además de los encabezados Capítulo y Sección, hay también Subsección, Subsubsección y otros.

Formato de un documento

Las propiedades más importantes de los documentos se establecen en el submenú Documento > Configuración. En el campo Opciones bajo Clase del documento, puedes introducir opciones especiales para la clase de documento elegida en forma de lista separada por comas. Esto solo es preciso si LYX no soporta las opciones especiales que quieras usar. Para saber más sobre tu clase LATEX favorita y sus opciones, echa un vistazo al manual.

En Diseño de página, el Estilo de encabezado y pie controla el tipo de encabezamiento y de numeración de las páginas. Puedes escoger entre las siguientes cinco opciones:

  • Predeterminado.- Usa el estilo predeterminado para la clase actual.
  • Vacío.- Sin números de página ni encabezamientos.
  • Simple.- Solo números de página.
  • Encabezado.- Número de página y el capítulo actual o el título y número de sección, dependiendo del nivel máximo de secciones de la clase.
  • Elaborado.- Permite crear encabezamientos y pies de página totalmente configurables si tienes instalado el paquete fancyhdr.

Tamaño y orientación del papel

En el menú Documento > Configuración, en el apartado Diseño de página encontrarás las siguientes opciones:

En Formato elegimos el tamaño de papel entre los cuales tenemos:

  • Predeterminado
  • A0 – A6
  • B0 – B6
  • C0 – C6
  • Carta US, Oficio US, Ejecutivo US
  • JIS B0 – JIS B6
  • Personalizado

Orientación.- Elige el formato de salida como Retrato o Apaisado.
Documento con dos caras.- Ajusta el espacio para imprimir ambas caras del papel, de modo que el margen de impresión se adapta para páginas pares e impares.

Márgenes

Los márgenes de la página se establecen en el menú Documento > Configuración. Si usas la clase de documento KOMA-Script, puedes dejar los valores predeterminados, porque KOMA-Script calcula automáticamente el espacio de impresión en función del formato del papel y el tamaño de letra.

Si cambias la clase de un documento, LYX debe convertir todo a la nueva clase. Esto incluye los entornos de párrafo, algunos de los cuáles son estándar, los

tienen todas las clases de documento; pero algunas clases tienen entornos de párrafo específicos. En ese caso, si cambias la clase del documento, LYX marcará los párrafos cuyo estilo no es reconocido como «desconocido». El nombre del estilo es retenido por si se deseara volver a la clase original. No obstante, esos párrafos se mostrarán en la salida sin formato especial, de modo que necesitarás crear un nuevo estilo o bien convertirlos manualmente a uno de los estilos presentes en la nueva clase de documento.