Trabajando con las funciones

BUSCARV() y BUSCARH()

Sintaxis:

BUSCARV(valor_buscado;buscar_en_matriz;indice;ordenado)
BUSCARH(valor_buscado;buscar_en_matriz;indice;ordenado)

BUSCARV()

Mediante la función BUSCARV() la aplicación busca en la primera columna de la matriz de datos, definida en segundo argumento, el valor que se identifica en el primer argumento. Posteriormente, se desplaza sobre la fila a la que pertenece ese valor y devuelve como resultado el valor que contiene la celda ubicada en la intersección de esa fila y la columna referenciada en el tercer argumento.

Para analizar esta función usaremos una hoja de ejemplo. Las celdas las formatearemos tal y como muestra la imágen. Es conveniente utilizar valores numéricos como primer argumento. En la siguiente imagen se muestra esta hoja con los títulos identificativos de las celdas que usaremos para la función BUSCARV().

  • la celda donde introduciremos el dato a buscar sera “B1”,
  • el contenido de la celda “A2” se titula “DESCRIPCIÓN”, y se utiliza como guía para ubicar el motor de la búsqueda definido como primer argumento en la función, que se ingresa en la celda B2.
  • en la celda “B1” se establece el valor a buscar. Este valor debe ser un valor que pertenezca a la matriz de datos. Esta celda no debe de estar vacía al ingreso de la función, y de esta manera se evita obtener un error como resultado.
  • el rango “A5:C10” determina la matriz de datos (las celdas en las que la aplicación busca el valor a encontrar).

Para ingresar la función en la celda activa seguiremos el siguiente procedimiento:

  • En la celda “B2” escribimos “=BUSCARV(B1;A5:C10;2)
  • Primer argumento: valor_buscado.
  • Se hace clic en la celda B1 esta celda servirá para inttroducir un código que servirá de referencia para la función de busqueda.
  • Segundo argumento: matriz de datos.
  • Seleccionar el rango que determina la matriz: “A5:C10”.
  • Tercer argumento: número de columna del dato que se desea obtener.
  • Se escribe el número de columna de la matriz en la que se encuentra el dato que se desea obtener como resultado; la columna DESCRIPCIÓN  es la 2.
  • Terminamos con el cierre  del parentesis abierto anteriormente“)”.
  • En B1 introducimos el código que queremos ver y validamos los datos para obtener el resultado en la celda correspondiente.

Si escribimos el código comprendido en la lista de la columna CÓDIGO en la celda B1 aparecerá la descripción correspondiente al código.

BUSCARH()

Para utilizar la función BUSCARH(), la busqueda se hace horizontalmente (filas), en lugar de verticalmente (columnas). Mediante la función BUSCARH() la aplicación busca en la primera columna de la matriz de datos, definida en el segundo argumento, el valor que se identifica en el primer argumento.
Posteriormente, se desplaza sobre la columna a la que pertenece ese valor y devuelve como resultado el valor que contiene la celda ubicada en la intersección de esa fila y la columna referenciada en el tercer argumento.

El procedimiento es el mismo que realiza la aplicación en la función anterior; introducimos la función BUSCARH() en la casilla B2 .

En la siguiente imagen se observa el resultado que se obtiene con la búsqueda horizontal.

En la celda B2 nos muestra el resultado de la búsqueda. Seleccionar entre una y otra función de búsqueda depende de la organización de los datos en la matriz.