Usando las funciones

Funciones

SI().- La función SI() permite realizar una pregunta lógica para determinar dos resultados, dependiendo si la respuesta es verdadera o falsa.

Los signos de comparación son: igual (“=”), mayor que (“>”), menor que (“<”), mayor o igual que (“>=”), menor o igual que (“<=”) y distinto de (“<>”). Estos signos establecen condiciones: es verdadera si los datos respetan la relación que el signo establece, o de lo contrario es falsa.

Analicemos un ejemplo para observar los resultados de la función SI.

Mediante la función SI() debe establecerse que cada niño tenga la altura correcta (170 cm) para poder montar en una atracción. Debemos mostrar los resultadoslas en las celdas “D2:D6”.

Para obtener el resultado, la función a utilizar es: “=SI(B2>170;"ACEPTADO";"NO ACEPTADO”), y el resultado de esta función es el texto “ACEPTADO” si la condición se cumple y “NO ACEPTADO” si la condición no se cumple.

El resultado se observa en la siguiente imagen:

Utilizar la función SI() permite generar hojas en las que mediante una prueba lógica se clasifican los datos, y si además se considera la utilización de filtros, el acceso a la información es más rápido y claro al establecer las condiciones que se ajusten a los objetivos del usuario.

NO().-  La función NO() permite realizar una pregunta lógica invertida, que mediante una prueba invierte el resultado del valor lógico considerado.

Esta función invierte la expresión del valor lógico, es decir la pregunta lógica que realiza la aplicación es: “no es verdadera la condición que se establece en el argumento”, de no cumplirse la condición devuelve el valor VERDADERO y si se cumple la condición devuelve el valor FALSO.

El elemento esencial para trabajar con esta función, es reflejar correctamente una relación considerando los signos de comparación.

En este ejemplo vemos los resultados de esta función. Es necesario recordar que la función NO() invierte el valor lógico, por esta razón la condición que se establece es contraria a la pregunta lógica que se tiene como objetivo.

El valor VERDADERO indica que el alumno NO mide 170 cms, la pregunta lógica sería: “¿es mayor de 170 cms?” y la función utilizada es NO(), que invierte la lógica del valor establecido.

Y().- La función Y() permite realizar varias preguntas lógicas y establecer a una prueba todos los valores considerados. La prueba se verifica cuando cada uno de los valores lógicos considerados son ciertos.

Volvamos a la tabla de alumnos en un Parque de atracciones, aplicaremos la funcion Y() para elegir quien entra en la atracción y quien no, teniendo en cuenta que deben medir más de 170 cms y ser mayores o igual de 13 años. El resultado quedaría así:

La función lógica Y() permite clasificar datos y teniendo en cuenta el funcionamiento de los filtros es una herramienta muy importante para trabajar con hojas extensas.

O().- La función O() permite realizar varias preguntas lógicas y establecer a una prueba todos los valores considerados. La prueba se verifica si al menos uno de los valores lógicos considerados es cierto.

Esta función evalúa cada una de las condiciones establecidas como argumentos en la función, y si al menos uno es cierto devuelve el valor VERDADERO, de lo contrario devuelve el valor FALSO.

Seguimos en el parque de atracciones con nuestros alumnos, en este caso admitiran a los alumnos que midan a partir de 170 cms, o que sean mayores de 13 años. Vemos el resultado.

Mediante la función O() en el rango de celdas “E2:E6” debe establecerse si la persona cumple con uno de estos requisitos: nedir más de 170 cms o ser ser mayor de 13 años para acceder a la atracción.

VERDADERO().- Al insertar la función VERDADERO() en una celda, esta palabra se muestra como resultado de la función. Igual resultado se obtiene al ingresar el texto como contenido de la celda.

FALSO().- Al insertar la función FALSO() en una celda, esta palabra se muestra como resultado de la función. Igual resultado se obtiene al ingresar el texto como contenido de la celda.