Anidar funciones

Una función anidada es la que utiliza como argumentos otra función. Una función puede contener como máximo siete niveles de funciones anidadas. Si la función B se utiliza como argumento de la función A, la función B es una función de segundo nivel. Una función anidada dentro de la función B será una función de tercer nivel y así sucesivamente.

Función SI() anidadas con funciones básicas

Con la función SI() se somete a una prueba lógica un valor, para obtener un resultado si se verifica la prueba y otro resultado si es falso. Anidar esta función con las funciones básicas permite ampliar la prueba lógica a un rango de datos.

A continuación se analiza el ejemplo de la imagen: se presenta una lista con las puntuaciones obtenidas en un curso. En la celda “B8” se evalúan los resultados obtenidos en el curso, siendo positivo el resultado si el promedio de las puntuaciones es mayor o igual a ocho.

Analizando estas funciones:

Prueba lógica:

PROMEDIO(B2:B6)>=8.- Para establecer la prueba se utiliza una función de segundo nivel, la función PROMEDIO, y se somete a comparación el promedio de los datos contenidos en el rango con el número ocho.

  • Valor si es verdadera: “POSITIVO”.- Si el promedio es mayor o igual a ocho se verifica la prueba y el resultado es el texto “POSITIVO”.
  • Valor si es falsa: “NEGATIVO”.- De no verificarse la prueba el resultado es el texto “NEGATIVO”.

Si queremos anidar la función SI() con otras funciones matemáticas básicas conocidas se trabaja de la misma forma.

Anidando varias funciones

Anidando la función SI() nos permite establecer múltiples pruebas lógicas con los respectivos valores si las pruebas son verdaderas o falsas. Analizaremos un ejemplo para estudiar el anidado de la función SI().

En el ejemplo de la imagen se muestra una hoja con un listado de personas con números asignados. Mediante la función SI(), en las celdas contiguas, debe mostrarse el nombre del número asignado o de lo contrario el número cero.

Analizando la sintaxis:

=SI(B3=1;"UNO";SI(B3=2;"DOS";SI(B3=3;"TRES";SI(B3=4;"CUATRO"; SI(B3=5;"CINCO";0)))))

Estas funciones anidadas las podriamos interpretar así:

Para cerrar la sintaxis de la función se utilizan tantos paréntesis como funciones anidadas se utilicen, y debe de existir igual número de paréntesis de apertura “(” que paréntesis de cierre “)”.

Anidando función  SI() con otras funciones básicas

La función lógica SI() permite establecer pruebas lógicas de comparación y permite determinar los valores si se verifica o no la prueba.

Las demás funciones lógicas NO(), Y(), O(), VERDADERO() y FALSO() devuelven como resultados predeterminados de su sintaxis el texto “VERDADERO” o “FALSO” si se verifica o no el valor establecido como valor lógico en el argumento.

Por esta razón estas funciones suelen utilizarse conjuntamente con la función SI() y se utilizan como funciones anidadas la función Y() y la función O(). Utilizar el resto de las funciones como funciones anidadas equivale a establecer como valor lógico resultado de la prueba el texto “VERDADERO” o “FALSO”.

Función Y()

La función Y() permite establecer varias pruebas lógicas y si cada una de las pruebas se verifica, el resultado será el valor establecido como verdadero en la sintaxis de la función SI() (si por lo menos una no se verifica, el resultado es el valor establecido como falso).

A continuación se analiza un ejemplo. En la imagen qmostramos una lista de personas con dos puntuaciones. Si ambos son mayores o iguales que cinco se aprueba el curso, de lo contrario  se suspende.

La función a insertar en la celda “D3” es la siguiente:

=SI(Y(B3>=5;C3>=5); “APROBADO”; “SUSPENSO”)

Prueba lógica: Y(B4>=5;C4>=5).- Para establecer la prueba se utiliza la función de segundo nivValor si es verdadera: “APROBADO”.

Valor si es verdadera: “APROBADO”.- La prueba es verdadera si el resultado de la función de segundo nivel es verdadero, es decir, los valores de las celdas “B3” y “C3” deben cumplen las condiciones establecidas Y(), y verificando dos valores lógicos.

Valor si es falsa: “SUSPENSO”.- La prueba es falsa si uno o los dos resultados de los valores lógicos de las celdas son falsos.

Función O()

La función O() permite establecer varias pruebas lógicas y si al menos una de las pruebas se verifica, el resultado será el valor establecido como verdadero en la sintaxis de la función SI(). De lo contrario el resultado es el valor establecido como falso.

Se analiza el ejemplo utilizado con la función Y(). Es importante observar y comparar los resultados obtenidos. La imagen permite comparar los resultados obtenidos con ambas funciones lógicas, la función Y() es una función de inclusión donde se deben de verificar cada una de las pruebas lógicas para el valor establecido como resultado verdadero de la prueba. Sin embargo, la función O() verifica el resultado de las pruebas y basta con que al menos una se verifique para obtener un resultado verdadero.

En la imagen se muestra una lista de personas con dos puntajes y si al menos uno de los puntajes es mayor o igual a cinco se aprueba el curso, de lo contrario no se aprueba. Observa la diferencia entre el resultado de Y() y O().

Analizamos:

  • Prueba lógica: O(B3>=5;C3>=5).- Para establecer la prueba se utiliza una función de segundo nivel, la función O(), los valores lógicos a verificar son dos.
  • Valor si es verdadera: “APROBADO”.- La prueba es verdadera si el resultado de la función de segundo nivel es verdadero, es decir, por lo menos uno de los valores de las celdas “B3” y “C3” debe respetar la condición establecida por los signos de comparación.
  • Valor si es falsa: “SUSPENSO”.- La prueba es falsa si los dos resultados de los valores lógicos de las celdas son falsos.

Al utilizar referencias a celdas como argumentos es más rápido completar el rango con las funciones. Seleccionar una u otra función depende de los objetivos planteados y de los resultados que se esperan obtener. Los valores establecidos como verdadero y falso pueden ser textos, números, fórmulas y funciones. Si se utilizan fórmulas o funciones, el valor verdadero y falso serán los resultados de las respectivas operaciones matemáticas o funciones.