Concepto y sintaxis

Concepto

Las funciones son una de las grandes herramientas que brindan las aplicaciones del tipo hoja de cálculo. Una función es una fórmula predefinida que opera con uno o más valores y devuelve un resultado, que aparece directamente en la celda o es utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

Las funciones permiten realizar operaciones complejas de forma sencilla, tanto con datos numéricos como de texto. Todas las funciones en su presentación muestran:

El nombre que la identifica…

…y una serie de argumentos separados entre sí por puntos y comas, todos ellos dentro de paréntesis.

Se utilizan las funciones para encontrar un resultado de una forma más fácil. Al saber lo que se desea y conocer la sintaxis correcta de una función, ésta se convierte en una herramienta muy importante.

Sintaxis

La sintaxis de una función representa la forma correcta de escribirla para obtener el resultado correcto. Existen muchísimas funciones disponibles para trabajar en este tipo de programas y cada una está identificada por una sintaxis. En general se puede señalar como sintaxis de una función la siguiente descripción:

  • =nombre_función(argumento1;argumento2;…;argumentoN).- Cada uno de los elementos que forman parte de la sintaxis de la función tiene un significado particular y brinda información a la aplicación por ejemplo:
  • Signo “=”.- Indica que el dato a introducir representa una función.
  • Nombre_función.- Código con la que la aplicación reconoce a la función y el resultado que se espera obtener.
  • Paréntesis “(“.- Indica que se va a comenzar a ingresar los argumentos.
  • Argumentos.- Celdas a utilizar, datos a tener en cuenta.
  • Paréntesis “)”.- Indica el fin de los argumentos a tener en cuenta.

Es muy importante destacar que los elementos no llevan espacios en blanco entre sí.

Importancia del signo de igual

El signo “=” es esencial porque sin él las funciones nos son consideradas como fórmulas predeterminadas para las aplicaciones del tipo hoja de cálculo. Sin este signo la función se convierte en texto y resulta ser una combinación alfanumérica (letras, signos y números), con la que no se obtiene ningún resultado matemático.
Es imprescindible recordar entonces, que antes de seleccionar la función a utilizar, se debe insertar el signo de “=”.

Importancia del nombre de la función

El nombre de una función es un código único y debe de ser respetado tal cual el programa lo define. Se nombra código porque no siempre coincide con el nombre de la función y único porque no existen dos funciones con el mismo nombre.

Esto indica que antes de introducir una función se debe tener bien en claro la sintaxis de la misma, en caso de no obtener el resultado deseado primero debemos observar cómo hemos escrito su sintaxis. En la mayoría de los casos de error no se respetaron los requisitos esenciales para que la aplicación reconozca la función a utilizar.

Argumentos

Los argumentos son los datos a tener en cuenta para realizar la operación matemática definida por la función. La función relaciona y compara los argumentos, según la función que se seleccione, pero sin ellos, no existe cálculo.

Los argumentos pueden ser: números, textos, fórmulas, funciones, celdas, rangos y en muchos casos, combinación de ellos. Lo fundamental es recordar que los argumentos se separan entre sí por el signo punto y coma “;” , de lo contrario no son utilizados por la función como datos.