Trabajar con celdas

Al abrir un libro nuevo de Calc, las celdas presentan formatos de fuente, tamaño y alineación predeterminados. Cada una de estas celdas no presenta ni borde ni fondo.
Para personalizar y diferenciar los contenidos en una planilla es necesario seleccionar las celdas e ir modificando cada uno de los atributos.
OpenOffice Calc cuenta con una herramienta que es el Formateado automático. Esta herramienta permite aplicar un conjunto de atributos definidos por la aplicación, en un formato y en un área seleccionada del libro.
Con el Formateado automático de las celdas es posible modificar atributos sin seleccionarlos uno a uno, desde el cuadro de diálogo Formato de celdas.
Además es posible crear un formato propio. Si se utiliza un conjunto de atributos con frecuencia no es necesario modificar el formato predeterminado una y otra vez, se crea un formato propio con la herramienta Formateado automático para utilizar.

Aplicar autoformato

El área mínima para aplicar Formateado automático es de tres filas por tres columnas.

Para utilizar esta herramienta seguimos los siguientes pasos:

  • Seleccionar un rango de celdas mayor o igual al área mínima establecida.
  • Acceder al menú Formato opción Formateado automático.
  • Se despliega un cuadro de diálogo con una lista de los formatos automáticos definidos por la aplicación.
  • Seleccionar el formato deseado para aplicarlo y luego hacer clic en Aceptar o de lo contrario en Cancelar para dejar sin efecto la acción. En nuestro caso elegiremos Azul.

A la izquierda presenta una lista con los formatos disponibles. Para visualizar como se presentarán, en la selección a la derecha, se muestra un ejemplo del resultado de aplicar el formato seleccionado.

El botón Más despliega una nueva área en el cuadro de diálogo en la que es posible modificar las características de formato que se desea aplicar en la selección. Al hacer clic en este botón el cuadro se modifica como se muestra en la imagen.


El área que se despliega presenta distintas opciones marcadas en las casillas. Este cuadro verifica la asignación de un atributo o un conjunto de atributos en el formato seleccionado.

Las opciones permiten elegir entre distintas características que presenta el formato seleccionado:

  • Formato numérico.- El contenido de las celdas a aplicar el formato es de tipo numérico.
  • Bordes.- Establece los bordes definidos por el formato en la selección.
  • Fuente.- Es el tipo de letra del contenido de las celdas.
  • Modelo.- Aplica las características de diseño que se muestran en la imagen original.
  • Alineación.- Si no se define previamente al abrir el cuadro, establece la alineación de los datos según el modelo.
  • Ajustar ancho/alto.- Por defecto al aplicar un autoformato se produce un ajuste automático de las filas y las columnas en ancho y alto, seleccionando esta opción no se realiza ningún ajuste.

Al hacer clic en una de las opciones para deseleccionarlos, el formato modifica su apariencia al no contar con el o los atributos que esa opción establece. Por ejemplo, al deseleccionar la opción Borde el resultado en el formato es:

Para establecer nuevamente el formato predeterminado y quitar el autoformato, se seleccionan las celdas que presentan el formato automático y posteriormente se realiza una de las siguientes acciones:

  • Acceder al menú Formato opción Formateo predeterminado pulsando con el botón derecho del ratón sobre el área resaltada.
  • El formateo vuelve a su estado original.
  • Tambien podemos usar la combinación “Ctrl + M” para hacer el formateo predeterminado.

Crear un autoformato

El área mínima para crear un formato automático es de cuatro filas por cuatro columnas.

Parta crear nustro propio autoformato seguiremos los pasos siguientes:

  • Primero establecemos nuestro formato personalizado; cuando terminemos de hacer nuestro formato marcamos las celdas que participaran en el nuevo formato (A1 a D5).
  • Acceder al menú Formato opción Formateado automático.
  • Seleccionamos  el botón Añadir y nos saldrá la ventana de diálogo en el que pondremos nuestra definición.Se despliega una ventana en la que se debe nombrar el formato a crear. Si es el correcto se hace clic en Aceptar, de lo contrario en Cancelar para dejar sin efecto la acción. El nuevo formato se integra a la lista y a la derecha se visualiza el modelo que presentan las celdas de la selección si se utiliza el mismo.

El formato creado está disponible para ser utilizado en cualquier oportunidad. En este caso se habilitan nuevas opciones:


Eliminar.- Esta opción permite eliminar el formato de la lista y ya no estará disponible para ser utilizado.

Cambiar nombre.- Con esta opción es posible modificar el nombre del formato creado para identificarlo claramente en la lista. Se accede a esta opción pulsando el botón Mas.

Después de haber creado el formato, el resto de las opciones se utiliza del mismo modo que para los autoformatos con los que cuenta la aplicación.