Personalizar Openoffice Calc

Las distintas aplicaciones que brinda el paquete ofimático pueden personalizarse de manera que el usuario pueda trabajar con los archivos con características propias, incluso con ventanas adecuadas a sus necesidades.

Personalizar la aplicación

Cuando se trabaja con una aplicación de forma predeterminada, ésta presenta características para trabajar, editar y guardar los documentos. Para personalizar la aplicación se accede al menú Herramientas y se selecciona Opciones, donde se despliega un cuadro de diálogo como el que se muestra en la imagen.

A la izquierda se muestra un menú determinado por una estructura de árbol con distintos temas en los que se puede personalizar la aplicación.
Modificar sin conocimiento algunas opciones, puede ocasionar problemas en el funcionamiento de las aplicaciones. En este tutorial analizamos opciones que permitan personalizar aspectos básicos.

OpenOffice > Datos del usuario

Al abrir el menú OpenOffice se muestran distintas opciones que permiten personalizar la aplicación. Si se completa el formulario en Datos de usuario, en los archivos creados y guardados posteriormente, se observan los datos del usuario como propiedades de los documentos.

OpenOffice Calc

En este menú es posible especificar las diferentes configuraciones generales del libro. Por ejemplo: definir que contenido debe mostrarse, en qué dirección es posible mover el cursor luego de insertar los datos, ordenar listas y número de decimales, entre otras opciones.

General

Permite definir la unidad de medida (centímetro, milímetro, punto, pulgadas) y el espacio del Tabulador que generalmente se define en 1,25 cm.
Se definen las configuraciones de entrada de datos como: acción de la tecla “Enter”, destacar identificativo de filas y columnas al seleccionar, aviso de sobre escritura, etc.

Ver

En el menú Ver se personaliza la apariencia del conjunto de hojas del libro. Las distintas áreas son: Ayuda óptica, Objetos, Escala, Mostrar y Ventana.
Estas opciones permiten personalizar la apariencia al visualizar las líneas divisorias de las celdas, los títulos de filas y columnas, las barras de desplazamiento, la etiqueta de las hojas entre otras opciones.

Calcular

Al seleccionar esta opción del menú, el cuadro que se despliega establece los criterios predeterminados de cálculo en la identificación de celdas (no diferencia entre mayúsculas y minúsculas en la referencia), los criterios de búsqueda (signos de comparación con celdas completas), las expresiones de las fórmulas, la cantidad de decimales predeterminados y el formato fecha para el ingreso.
Existe la opción de referencias circulares, pero para utilizarlas es necesario contar con conocimientos matemáticos avanzados.

Ordenar listas

En Ordenar listas la aplicación muestra series de datos en los que se establecen criterios de ordenación, como por ejemplo: los días de la semana y los meses del año. Estas listas son las predeterminadas, pero el usuario puede crear sus propias listas. Al trabajar con la ordenación de datos se crearán listas.

Cambios

Los cambios en los datos no son visibles a simple vista, es decir no se muestran diferentes que al ingresarlos. En Cambios es posible personalizar el color de las distintas modificaciones que se realizan, y puede ser utilizado como un control de las acciones que se realizan en un libro.

Cuadrícula

En Cuadrícula se brindan opciones para modificar la resolución y subdivisión en la hoja, junto con la sincronización de los ejes. Es importante tener en cuenta que leer detenidamente un menú es la solución para evitar errores.

Imprimir

Se configura la impresión de la página y de la hoja.

 

tux2