Acciones a realizar en una hoja

Insertar

Para insertar una nueva hoja se puede acceder de dos maneras:

La segunda opción es hacer click con el botón derecho del del ratón en cualquier pestaña (Hoja1, Hoja2,Hoja3).

La barra de Estado muestra en la esquina inferior izquierda “Hoja1/3”, lo que indica que la hoja activa es la “Hoja1”. Los resultados de las opciones del cuadro dependen de la posición de esta hoja.

El cuadro se divide en dos áreas: Posición y Hoja. En Posición, las opciones permiten determinar la ubicación de la nueva hoja delante o detrás de la hoja activa. En Hoja se muestran dos sub áreas: Crear nueva y A partir de un archivo.

Al seleccionar la sub área Crear nueva es posible elegir entre insertar una hoja o varias. La numeración de las hojas es numéricamente correlativa, es así que al insertar una nueva hoja el nombre establecido es “Hoja4”, ya que el libro cuenta con tres hojas.

Si se inserta una única hoja el nombre predeterminado se puede cambiar al sobreescribir el área Nombre, que muestra el nombre de la hoja en el cuadro. Sin embargo, al insertar varias hojas esta opción no aparece habilitada y las nuevas hojas se nombran manteniendo la numeración correlativa.

La ubicación de la o las hojas nuevas depende de la opción seleccionada en el área Posición. En la sub área A partir de un archivo, se insertan una o varias hojas pertenecientes a un libro guardado en una de las unidades de almacenamiento disponibles.

Esto permite utilizar los datos pertenecientes a un libro guardado anteriormente agregando una o varias hojas de ese libro en el libro que actualmente se esté trabajando. El procedimiento es el siguiente:

Se despliega el cuadro de diálogo Insertar, pulsamos el botón Examinar… que permite ir a la ubicación en la que el archivo se encuentra guardado, se selecciona el archivo y para que aparezca referenciado en A partir de un archivo se hace clic en el botón Abrir o doble clic sobre el archivo.
En la imagen se observan tres hojas, lo que implica que el archivo referenciado tiene una extensión de tres hojas.

Para insertar una hoja, se hace clic en el nombre de la hoja para seleccionarla y con el botón  Aceptar, la nueva hoja se inserta en el libro con los datos ingresados al momento de guardar el archivo referenciado.

Para insertar más de una hoja, se hace clic en el nombre de la hoja para seleccionarla y posteriormente manteniendo presionada la tecla “Ctrl” se seleccionan las demás.
La posición en la que se insertan las hojas está determinada por la opción seleccionada en el área Posición del cuadro de diálogo.
Después de seleccionar las hojas, se hace clic en Aceptar para que formen parte de la extensión del libro en el que se está trabajando, de lo contrario si hace clic en Cancelar dejaremos sin efecto la acción.

Se observa en la imagen el resultado de insertar dos hojas utilizando este procedimiento en un libro nuevo.

El libro modifica su extensión al insertar hojas y las nombra para diferenciarlas de las hojas que el libro ya contenía. Si las hojas a insertar tienen un nombre distinto al predeterminado, se insertan con su nombre.

Si el objetivo es insertar una hoja perteneciente a un archivo es posible saltar pasos y acceder al menú Insertar opción Hoja archivo. El resultado es el cuadro de diálogo Insertar hoja y el cuadro Abrir que se despliega al seleccionar la opción Examinar, y luego el procedimiento es el mismo.

Mover

Mover una hoja es modificar la posición de la misma en la barra de Etiquetas o el libro al que pertenece. Para mover una hoja se hace clic con el botón secundario sobre la etiqueta de la hoja que se desea mover y del menú desplegable se selecciona la opción Mover/copiar hoja.

mover_copiar_hoja2

Elegiremos Mover/copiar hoja y la siguiente ventana nos mostrará varias opciones.

mover_copiar_hoja3

Este cuadro presenta dos áreas:

  • Al documento
    • En el área Al documento se elige el libro al que se desea mover la hoja. En la imagen se muestra “tutorial_calc”, esto nos indica que el libro en el que estamos trabajando se ha guardado y su nombre es el predeterminado.
  • Insertar hoja delante de.
    • Al trabajar en el libro actual y no modificar el área Al documento, los resultados se observarán en este libro. Estos resultados dependen directamente de las opciones seleccionadas en el área Insertar delante de.

Si se modifica al seleccionar la opción –nuevo documento– el resultado es un libro nuevo cuya extensión es de una hoja: la hoja que se movió del libro en el que se está trabajando.

nuevo_documento

En la imagen se observa el resultado de mover la hoja “Hoja1” a un libro nuevo.

resultado_nuevo_libro

La hoja movida ya no es visible en la barra de Etiquetas del libro “ferreteria”,  pertenece a un nuevo libro “Sin título 2” resultado de seleccionar la opción –nuevo documento– del área Al documento del cuadro de diálogo.
En el área Insertar delante de, se establece la posición en la que se desea aparezca la hoja a mover.

Tenemos dos opciones:

  • Hacer clic en el nombre de la hoja que se muestra en la lista. El resultado es mover la hoja y ubicarla delante de la hoja seleccionada.
  • Hacer clic en la opción –desplazar a la última posición y ubicar la hoja al final de la barra de Etiquetas.

Con la opción seleccionada el resultado será visible en el libro en el que se está trabajando.

resultado_mover_hoja1
resultado_mover_hoja2

Hemos elegido poner la Hoja1 delante de la Hoja3. Si queremos copiar la hoja solo tenemos que marcar la casilla Copiar…

copiar_hoja

… el resultado sería una copia de la hoja en otra pestaña (Hoja1_2).

copiar_hoja2

Para copiar la hoja a un nuevo libro se selecciona –nuevo documento– en el área Al documento del cuadro de diálogo.

copiar_hoja_a_libro3

Al copiar una hoja se duplica la información y  la hoja continúa perteneciendo al libro en el que se está trabajando y se despliega una nueva ventana de Calc que muestra una copia de la hoja seleccionada.

Ocultar

La acción de ocultar una hoja permite no visualizar la hoja en la barra de Etiquetas del libro y contar con de igual manera con los datos ingresados en la misma. Para ocultar una hoja se accede al menú Formato opción Hoja y del menú desplegable se selecciona la opción Ocultar.

formato_hoja_ocultar1

Al seleccionar esta opción la hoja no se muestra visible en el libro pero sigue perteneciendo al mismo. Sus datos pueden ser utilizados como referencias en fórmulas o funciones, simplemente no será visible la hoja.

formato_hoja_ocultar2

Vemos que desapareció la pestaña Hoja1.

Mostrar

Hacemos lo mismo que para Ocultar, la diferencia es que ahora estará visible la opción Mostrar

formato_hoja_ocultar3

Al seleccionar esta opción se despliega el siguiente cuadro…

formato_hoja_ocultar5

… donde marcaremos la hoja que queremos mostrar desde la lista de Hojas ocultas y pulsaremos Aceptar.  La hoja oculta vuelve a aparecer.

formato_hoja_ocultar4

En caso de que tuvieramos varias hojas ocultas, podemos marcar las que queremos mostrar pulsando la tecla CTRL+click del ratón en la lista de hojas ocultas.