Concepto y tipos

Un gráfico es una representación visual de un rango de datos a través de figuras o líneas que permiten análisis e interpretación más claras de los datos.

En muchas ocasiones resulta útil que la información contenida en un libro de Calc se visualice gráficamente. Por esta razón la aplicación cuenta con una herramienta que permite la construcción de gráficos simples y complejos para brindar claridad en el momento de analizar la información.

Tipos

Un gráfico permite que los usuarios comprendan mejor los datos de una hoja, ya que es posible seleccionar entre distintas formas de gráficos para obtener una representación visual comparativa de los datos.

Existen diferentes tipos de gráficos y cada uno es definido para un propósito diferente.
Los gráficos más utilizados son: circulares, de columnas, de barras y de líneas. Generalmente se les asigna el siguiente objetivo:

  • Los gráficos circulares se utilizan para mostrar porcentajes. El área total representa el cien por ciento y cada uno de los elementos que la definen se distribuyen en pequeñas áreas. que permiten una comparación visual realmente accesible.
  • Los gráficos de columnas se utilizan para mostrar el resultado de las comparaciones entre los elementos de datos. Cada columna representa el valor de un elemento de los datos.
  • Los gráficos de barras son muy similares a los gráficos de columnas generalmente distribuidos horizontalmente.
  • Los gráficos de líneas se utilizan para mostrar las tendencias del tiempo. Cada línea en el gráfico muestra los cambios en el valor de un elemento de los datos en un período de tiempo determinado.

La definición de estos objetivos se basa en un análisis matemático y la costumbre entre los usuarios. Al seleccionar el tipo de gráfico es necesario lograr que el usuario visualice fácilmente la información y se le permita comparar los resultados sin necesidad de recurrir al rango de datos que los origina.

Crear un gráfico

Procedimiento

Para crear un gráfico es necesario:

  • Seleccionar el rango de datos para mostrar en la grafica incluyendo los nombres de las columnas y sus valores en la selección.
  • Acceder al asistente de gráficos.

Para abrir el asistente de gráficos se accede a:

  • menú Insertar opción Gráfico,
  • o el ícono de la barra de Estándar.

Asistente de gráficos

El Asistente de gráficos brinda cuatro cuadros de diálogo que permiten seguir cada uno de los pasos necesarios para crear un gráfico.


Los cuatro pasos son: Tipo de gráfico, Rango de datos, Serie de datos y Elementos de gráfico. Para avanzar en el asistente se hace clic en el botón Siguiente. Al terminar con la personalización de cada uno de los elementos y obtener la representación gráfica en la hoja, se hace clic en el botón Finalizar. Si lo que se desea es dejar sin efecto la realización del gráfico, se cierra el asistente seleccionando el botón Cancelar  o Cerrando la ventana de opciones (X ).

Paso 1: Tipo de gráfico.- Despues de seleccionar el rango de datos para mostrar la grafica, al abrir el Asistente de gráficos se presenta el siguiente cuadro:

Es importante observar que detrás del cuadro estará el rango seleccionado y el gráfico correspondiente con el formato predeterminado.

El primer paso es seleccionar el Tipo de gráfico y para ello se presenta una lista con distintas opciones:


El tipo predeterminado es Columna y para modificar el tipo de gráfico se hace clic en una de las opciones de la lista. A la derecha se muestran distintos cuadros con opciones disponibles según el tipo de gráfico que permiten seleccionar la vista y forma que tendrá la representación visual.


Como ejemplo se muestra la siguiente imagen:

El resultado sería:

Paso 2: Rango de datos.- El rango de datos es el que determina el conjunto de celdas que muestran información para realizar el gráfico.

Antes de abrir el Asistente de gráficos se selecciona el rango de datos a considerar en el gráfico, si se desea modificar ese rango se hace clic en el botón para volver a la hoja y realizar una nueva selección.

La Serie de datos indica el rango a considerar en el eje de la gráfica para determinar la representación de los mismos.

Serie de datos en filas

Indica que los datos que se considerarán en el elemento gráfico se encuentran detallados en las filas. En el ejemplo se muestra: cada color de la gráfica representando cada nombre ingresado en cada una de las filas y esto permite observar el área que cada uno determinando el dato en el área total.

Serie de datos en columnas

Indica que los datos que se considerarán en el elemento gráfico se encuentran detallados en las columnas.

Definir la etiqueta permite que el gráfico muestre los nombres asignados a los datos que se presentan en el rango y observar un recuadro con su correspondiente nombre.

Primera fila como etiqueta

La primera fila de la selección determina la etiqueta del rango de datos.

Primera columna como etiqueta

Utiliza los datos de la columna de la izquierda de la selección como etiquetas para el rango de datos.

Paso 3: Serie de datos

El cuadro Serie de datos permite organizar y modificar los datos que dan sustento al gráfico. Es posible agregar y eliminar datos para que no sean tenidos en cuenta en la representación, definir el rango de datos que va a dar nombre al rango de datos y definir las categorías que cada figura del gráfico representa. Es necesario tener en cuenta que las opciones dependen del Tipo de gráfico y el Rango de datos seleccionado, además de cada una de las elecciones realizadas en los pasos previos.

En Serie de datos es posible seleccionar un elemento de la lista y quitarlo del rango de datos que mostrará la grafica, al hacer clic en el botón Eliminar.

Con el botón Agregar es posible modificar el orden de los datos que se presentan en la lista.

En Rango para Nombre se muestra la primera celda que determina la etiqueta del rango de datos, que depende de la selección previa de fila o columna como etiqueta de datos.

En Categoría se muestra la primera celda del rango de datos que determina las figuras que presenta la representación gráfica.

Antes de modificar alguna de las áreas que muestra el cuadro se debe tener en cuenta lo que determina cada una, ya que cada área representa el sustento del gráfico.

Paso 4: Elementos de gráficos

En este cuadro se identifican cada uno de los elementos del gráfico como títulos, subtítulos, ejes y leyendas.

La leyenda es el cuadro anexo al gráfico que muestra en resumen, el concepto que representa cada una de las figuras que determinan la representación gráfica.

Para ingresar los títulos y el nombre de los datos representados en los ejes, se hace clic en el cuadro de la derecha que muestra el cursor y se escribe directamente.

Resultado:

Para mostrar la leyenda se selecciona el cuadro verificar de la derecha y la posición se define al hacer clic en el cuadro verificador de las direcciones posibles.

Las opciones disponibles dependen de las opciones seleccionadas en los cuadros previos. Para obtener la representación gráfica en la hoja, se hace clic en el botón Finalizar o de lo contrario en Cancelar.

Para realizar el gráfico en otra hoja se debe:

  • Seleccionar el rango de datos.
  • Modificar la hoja activa a la hoja en la que se desea aparezca el gráfico.
  • Acceder al Asistente de gráficos.

Editar un gráfico

Al crear un gráfico se utiliza el asistente para cumplir con cada uno de los pasos que definen la representación del rango de datos seleccionado. Luego esa representación gráfica se convierte en un objeto en la hoja y como todo elemento es posible modificar su formato.

Menú formato: Opción gráfico

Para modificar los atributos se accede al menú Formato y se selecciona la opción deseada que en este caso es Gráfico.

Cada una de las opciones para modificar los atributos son las mismas disponibles en OpenOffice Writer para los objetos.

Posición y tamaño

Al seleccionar la opción Posición y tamaño se despliega el siguiente cuadro de diálogo:


Veamos la siguiente gráfica, vamos a ver los resultados de las opciones de Posición y tamaño.

En Posición se especifica la ubicación del objeto en la página. Posición X representa la distancia horizontal  del objeto al punto de referencia de la hoja.

La posición X se ha ajustado a 0,003 cms.

Posición Y representa la distancia vertical del objeto.

Se ajustó la Posición y a 5,00 cms:

Observamos que el gráfico varió su posicion a 5 cms más abajo con respecto a donde se hallaba.

Descripción de las opciones en la  ventana de diálogo:

El punto de referencia es el identificado en el cuadro de la derecha Punto Base. Si se desea modificar esta referencia se hace clic en los distintos puntos que se muestran en la imagen. De la identificación del punto de referencia dependen las posiciones de los ejes.


Para modificar alguna de estas posiciones se escribe directamente la medida o se hace clic en las flechas de la derecha.

En Tamaño se especifica las medidas de ancho y alto con respecto al punto de referencia.

Las medidas se modifican al escribir directamente en el cuadro de la izquierda o al seleccionar las flechas de la derecha. El punto de referencia se muestra en el cuadro de la derecha.

La opción Mantener proporción permite modificar ancho y alto sin perder la proporción de las medidas originales. Para seleccionar esta opción se hace clic en el cuadro verificador de la izquierda de la opción.

En protección es posible impedir efectuar cambios en la posición y el tamaño del objeto seleccionado, inhabilitando las opciones anteriores.

Linea

Al seleccionar la opción Línea se despliega el siguiente cuadro de diálogo:

La ventana contiene  tres pestañas: Línea, Estilo de líneas y Estilo de flechas.

En la pestaña Líneas se determinan las propiedades del estilo, color, ancho y transparencias de todas las líneas que presenta el área del gráfico, además del estilo para el final de cada línea individual en sus dos vértices.
En la pestaña Estilo de líneas y Estilo de flecha podemos elegir para  cada uno de sus extremos un final de línea seleccionanando una o ambos extremos.

Area de relleno

Desde el menú Formato seleccionamos el submenú Área

Al seleccionar la opción Área se desplegará el siguiente cuadro de diálogo:

De forma predeterminada la opción de Relleno seleccionada es Ninguno, y al seleccionar el menú desplegable se muestran las opciones: Area, Sombra, Transparencia, Colores, Gradientes, Trama y Mapa de bits.
Las pestañas del cuadro de diálogo permiten modificar los atributos de Sombra, Transparencia y las opciones de Relleno detalladas en Área. Basta con seleccionar la pestaña y modificar las opciones con los atributos que se desea aplicar al gráfico.

Definir atributos de texto

Desde el menú Formato seleccionamos el submenú Texto.

Al seleccionar esta opción se despliega la siguiente ventana de diálogo:

El texto en los objetos se coloca respecto a los bordes del dibujo. En la pestaña Texto se selecciona la posición del texto con respectos a los bordes definidos en Ancho de texto, los espacios del texto a los bordes del dibujo y el ajuste para que los caracteres respeten las dimensiones del gráfico.
En la pestaña Animación de texto, se definen distintos efectos y movimientos que presentarán los caracteres del cuadro en pantalla.

Espero que os haya sido útil este tutorial sobre Apache OpenOffice 4 Calc.