Tema 5: Imprimiendo un documento

Aprenderá a visualizar el resultado final del documento antes de imprimirlo, a configurar la impresión, lógicamente a imprimir el documento. Acabamos de terminar de maquetar y redactar y nuestro documento y creemos que ya se puede imprimir, pero, para salir de dudas nos gustaría ver como quedará el documento al imprimirlo.

Visualizando el resultado

Es muy conveniente antes de imprimir, por razones económicas y de tiempo, obtener una
perspectiva de cómo quedaría el documento si decidimos imprimirlo. Es la denominada Vista Preliminar, accesible desde el menú Archivo seleccionando la opción Vista preliminar.

Desde dicha vista puede obtener una perspectiva global del documento que puede modificar a tu gusto. De este modo, puede aumentar o disminuir el tamaño de la escala de visualización, pulsando los iconos  para aumentar o disminuir escala. También puede introducir el tamaño de la escala directamente o seleccionar de la lista la escala deseada.

También para el caso que tengamos un documento con varias páginas, podemos desplazarnos por las mimas para ir viendo el resultado final en cada una, para ello pulsaremos los botones Siguiente o Anterior

…, e incluso podemos ir a la Primera o Última página .

Ahora bien, si tiene un documento muy extenso y no quiere desplazarse por las páginas una a una, puede agrupar la vista con la finalidad de hacer más fácil su visualización. De este modo, hay una visualización por parejas, es decir cada dos páginas, pulsando el botón Vista preliminar en dos páginas, o agrupadas en las filas y columnas que quiera. Para ello pulse el botón Vista preliminar en varias páginas.

Podemos observar las páginas de dos en dos o de cuatro en cuatro.

Imprimiendo el resultado

Cuando elegimos Imprimir vemos las herramientas necesarias para sacar provecho de las posibilidades de impresión que ofrecen los campos del cuadro de diálogo Imprimir.

Para imprimir, ya sea un documento de texto o una vista preliminar del mismo, puede hacerlo desde el cuadro de diálogo Imprimir, accesible desde el menú Archivo y seleccionando la opción Imprimir.

Cuando quiera imprimir una sola copia de todo el documento, utilizando la impresora predeterminada, puede hacerlo pulsando directamente el botón Imprimir archivo directamente ubicado en la barra de estándar.

Desde el mismo, podemos seleccionar la impresora que vamos a utilizar para hacer la impresión, siempre en el caso que tengamos varias impresoras instaladas. En dicho caso, en la lista Impresoras aparecerá la impresora por defecto que tengamos asignada, pudiendo elegir cualquier otra, pulsando dicha lista y seleccionando la misma.

Es importante atender al bloque Intervalo y copias, a las opciones Todas las pçaginas, Páginas y Selección. En el caso que queramos imprimir todo el documento activaremos la casilla Todas las páginas; ahora bien, si sólo deseamos imprimir una o varias páginas del documento insertaremos el número o intervalo de páginas deseado.

De este modo, si quiere imprimir las páginas 1,2,3,4,9 de cualquier documento, introduciría en el campo Páginas cualquiera de las siguientes anotaciones: 1;2;3;4;9 ó 1;2-4;9 . Es fácil entender, por tanto, que los intervalos de páginas a imprimir se identifica por un guión desde la página inicial a la página final, y que cada página o intervalo viene separada por el símbolo de punto y coma.

Pulsando el botón Propiedades accedemos a una ventana de diálogo donde podemos configurar la Orientación, la opción de Imprimir por ambas caras el Orden de las páginas que puede ser Ascendente o descendent, etc.

Por último, podemos imprimir una sola copia, opción por defecto, o puede introducir el número de copias que desee en el campo Por último, también debe saber que puede imprimir una sola copia, opción por defecto, o puede introducir el número de copias que desee en el campo Cantidad de copias.

tux2