Corrección ortográfica

Una vez acabado nuestra tabla vemos algunos errores ortográficos que habiamos pasado por alto. El hecho es que a pesar de las revisiones realizadas y después de mirar tantas veces el mismo texto al final se nos terminan escapando alguna que otro acento o alguna palabra que pensamos que está bien escrita.

Instalando el diccionario

El diccionario se instala con el programa. No obstante si observa un incorrecto funcionamiento debe configurar OpenOffice Writer para que lo utilice en la corrección ortográfica con el idioma que elijamos.

Acceda al menú desde  Herramientas —> Opciones,…

y en la ventana emergente que aparece elegimos Configuración de idioma —>  Idiomas, y en Idioma para  elegimos nuestro idioma.

Revisando la ortografía

Es muy común mientras tecleamos que se nos cuele alguna errata sin darnos cuenta, así como pasar por alto alguna que otra cuando revisando visualmente el texto. Es por esto que, una vez instalado y configurado nuestro diccionario, es conveniente pasar el corrector ortográfico para que nos revise todo el documento y nos “asegure” que efectivamente está todo correcto.

Para pasar el corrector podemos hacerlo de varias maneras:

  • Ejecutar menú Herramientas —> Ortografía y gramática…
  • Pulsar el icono Revisión ortográfica desde la barra de herramientas.
  • Pulsando la combinación CTRL+F7.

A continuación Writer comparará cada palabra del documento con las contenidas en su diccionario. Cuando detecta alguna que no coincide o que no existe abre un cuadro de diálogo donde nos ofrece la posibilidad cambiarla, eliminarla, ignorarla o incluirla dentro del diccionario. Veamos cómo se realiza el proceso paso a paso:

Nada más abrirse el cuadro, aparecerá escrita la palabra errónea en No está en el diccionario marcada de color rojo. En ese cuadro de texto podemos modificar manualmente la palabra errónea.

Sin embargo, antes de cambiar nada el corrector nos sugerirá un listado de términos donde elegir por cuál queremos cambiarla. Seleccionamos el que nos interese y luego hacemos clic en Cambiar.

Si, en su lugar, pulsamos en Cambiar todo, estamos obligando a que el cambio se realice en todos los demás casos en que aparezca la palabra, sin más consultas. Tanto si la cambiamos manualmente como si optamos por las sugerencias el siguiente paso es pulsar en Cambiar o Cambiar todo.

Si no queremos que nos corrija la palabra simplemente pulsamos en Ignorar una vez. Del mismo modo, la opción Ignorar siempre no nos volverá a avisar en el texto y por tanto no la corregirá.

Si optamos por la opción de Agregar nos agregará el término al diccionario personal y lo usará como criterio de corrección para las sucesivas veces en que usemos la revisión ortográfica, mostrándola cuando sea necesario como Sugerencia.

Seleccionada cualquiera de estas opciones, el corrector continuará con la revisión hasta el siguiente término, y así sucesivamente hasta que finalice el documento.

La revisión comienza siempre desde el punto de inserción del cursor hasta el final del documento, dándonos la opción al final de revisar la parte que queda, es decir, desde el principio del documento hasta donde se encuentra el cursor. Una vez finalizada nuestra revisión del documento, o si queremos dejar de revisarlo, pulsamos en la opción Cerrar.

Revisión automática

A veces nos resulta más cómodo que nos indique visualmente de alguna manera qué palabras considera que son erróneas y cambiar sobre la marcha únicamente las que nos interesen más que realizar la revisión de todo el texto una vez terminado, ya que si el texto es  demasiado amplio nos puede resultar tedioso.

OpenOffice Writer tiene una opción que nos avisa nada más terminar de escribir un término si éste se incluye o no su diccionario y, por tanto, entiende que es erróneo. Este aviso es únicamente visual y se indica con una línea ondulada de color rojo bajo el término en cuestión.

Para activar este modo de revisión tenemos que hacer clic sobre el símbolo Revisión automática de la barra de herramientas.

En el caso que nos aparezca un término subrayado ya sabemos que Writer entiende que es erróneo. Las alternativas que tenemos para corregirlo son varias. Siempre podemos borrar y volver a escribir el término de forma correcta o servirnos de las sugerencias del revisor, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el término y optando por una de las siguientes opciones del menú contextual:

Lo primero que nos aparecerá será un listado de palabras que nos muestra el corrector para cambiar por la errónea. Si nos interesa alguna sólo hemos de hacer clic sobre ella. Es lo mismo que nos aparece con la opción AutoCorrección.

Si queremos excluir una palabra o bloque de texto de la revisión ortográfica porque, por ejemplo, esté en otro idioma, sólo hemos de seleccionarla y dirigirnos al menú Formato —> Carácter, pestaña Fuente. Aquí cambiaremos el idioma a ninguno.

Si queremos desactivar la opción de Revisión automática sólo hemos de volver a hacer clic sobre el mismo icono de la barra de herramientas.

La autocorrección

Además de revisarnos la ortografía automáticamente mientras escribimos, también sería posible que nos fuera cambiando y corrigiendo automáticamente los términos no correctos, e incluso que nos excluyera también de forma automática términos que no queremos que nos corrija. Todo esto puede personalizarse, de forma que podemos incluir nuevos términos más acordes con el vocabulario usado o modificar los que cometemos más habitualmente.

Estas opciones se encuentran en el menú Herramientas —> Corrección automática…

Nos aparecerá una ventana de diálogo con las diversas opciones.

Verá que en el cuadro de diálogo que se abre tiene varias pestañas. En Reemplazar le muestra el listado de palabras que cambia de forma automática por otra que considera correcta. Aquí podemos añadir en Abreviatura la palabra que habitualmente solemos escribir de forma errónea y en Por escribir la palabra correcta.

También está la pestaña Excepciones, donde se recogen las abreviaturas o combinaciones de letras que no queremos que OpenOffice corrija automáticamente. Aquí sólo hace referencia a la palabras Abreviaturas a las que no siguen mayúsculas y a determinadas palabras que empiezan con dos mayúsculas. Igualmente podemos añadir una excepción escribiéndola directamente en el cuadro de texto y pulsando el botón Nuevo. Para borrar sólo hay que seleccionarla y pulsar el botón Eliminar. El mismo procedimiento es para las palabras que comienzan con dos mayúsculas.

Dentro de la pestaña Opciones puede activar y/o desactivar las que más le interesen.

En la ficha Opciones regionales puedes indicar que todas las comillas que escribas (tanto simples como dobles) se reemplacen automáticamente por comillas tipográficas correctas.

En la pestaña Opciones algunas de éstas podemos activarlas para que se aplique durante la
reedición del texto (activando la casilla bajo la columna [M]) o mientras se está escribiendo (activando la casilla bajo la columna [E]).

La última opción configurable dentro de la Corrección automática es Compleción de palabras, donde se almacenan las palabras utilizadas con más frecuencia. Esta opción permite que cuando escribamos una palabra ésta se complete de forma automática después de escribir tres letras que coincidan con las tres primeras letras de una de las palabras almacenadas.

También podemos eliminar palabras de este listado, así como indicar la tecla que tenemos que pulsar para que se complete sola, además de otras opciones.