Tema 4: Creando tablas

Insertar tabla

Con las tablas en un documento podemos organizar la información del mismo. Para insertar una tabla podemos hacerlo de diferentes maneras:

Desplegando desde el menú Ver —> Barras de herramientas —> Insertar nos aparece dicha barra de herramientas. Desde allí pinchamos en el icono Tabla (el primero de dicha barra).


Al situar el puntero encima del icono Tabla nos aparece una matriz donde podremos seleccionar el tamaño de nuestra tabla. En nuestro caso, seleccionaremos una tabla de dimensión 3 X 3, ya que queremos tres columna y 3 filas. Para ello arrastre el puntero del ratón hasta que obtenga la dimensión que necesite.

Manejando la tabla

Una vez introducida la tabla comienza a editar sus celdas, empezamos a insertar cada anuncio en una celda específica. Para ello, sólo tiene que situarse en la celda que quiere editar y proceder a introducir el texto para, posteriormente, darle el formato adecuado como cualquier párrafo.

Para ahorrarse lo mejor es copiar la información de los distintos anuncios e ir pegandolos en las celdas correspondientes de la tabla. Para ello copia el contenido del primer anuncio, después se sitúa en la primera celda de la tabla y pulsa el botón Pegar. Igualmente con las demás celdas.

Además de situarse con el ratón en la celda que desee, puede desplazarse por las mismas utilizando la tecla Tab. De este modo, estando situado en cualquier celda, para avanzar a la siguiente, pulsaremos la tecla Tab; por el contrario, para retroceder a la celda anterior debe primero pulsar la tecla mayúscula y, sin soltarla, pulsar la tecla tabulador.

Cada celda de la tabla se comporta como cualquier párrafo del texto, es decir, podemos realizar todas las operaciones que vimos anteriormente. Pero, además de situarnos y desplazarnos por las celdas, de una tabla también podemos seleccionar el contenido completo de las mismas:

Una vez introducida la tabla caemos en la cuenta de que se nos olvido el encabezado de la misma, ya que la creamos con 3 filas y 3 columnas, una para cada producto, en vez de ponerle una celda más para el encabezado. Por tanto, decide borrar la tabla y crearla de nuevo correctamente.

Para eliminar una tabla tiene dos formas de hacerlo: una consiste en seleccionar desde la primera línea antes de la tabla hasta la siguiente línea después de la tabla, y posteriormente pulsar la tecla Supr; otra forma consiste en seleccionar la tabla y, a continuación, pulsar el botón derecho para abrir el menú contextual, seleccionando a continuación la opción Fila —> Columna —> Eliminar.

Modificando la tabla

Hemos acabado de diseñar nuestro folleto. Sin embargo, piensa que cada mes va a ir cambiando los productos en oferta, para eso podría hacer una tabla general en la cual sólo tendría que meter en las celdas la información específica de cada producto.

Supongamos que queremos borrar la última fila de la tabla. Para ello se sitúa el cursor dentro de la fila que quiere borrar, pulsa el botón derecho y selecciona la opción Fila, y a continuación ,Eliminar.

Para insertar una fila seguimos los mismos pasos de antes, pero, en vez de elegir Eliminar elegimos Insertar, pero antes recuerde situarse en la fila contigua a la que va a insertar; inmediatamente después aparecerá la nueva fila. Otra opción es desde el menú Tabla —> Insertar —> Filas.

En el cuadro de diálogo ponemos la cantidad de filas que necesitemos.

En el cuadro de diálogo tenemos las opciones Anterior que colocaría las filas por encima de nuestra selección, y Detrás que colocaría las filas detrás de nuestra selección.

Para insertar columnas no deberías tener problema ya que seguiremos los mismos pasos que con insertar filas pero elegimos la opción Columnas…, y en la ventana de diálogo elegimos las opciones para la/las columnas.

Mejorando la tabla

Vamos a adquirir conocimientos para la mejora del aspecto de una tabla mediante la configuración de la anchura y altura de las celdas, el espaciado respecto al texto que rodea la tabla. Para ello usaremos esta tabla de muestra. Modificaremos el ancho de las columnas para ir adaptando el texto y los objetos.

 

Vamos a modificar el ancho de la columna FELINO para ajustarla al tamaño del texto con el nombre de los felinos, para ello tiene que situar el puntero del ratón en la línea de separación de las columnas éste se trasformará en un puntero.

Ahora sólo tenemos que pulsar en la línea de separación y arrastrar la misma de derecha a izquierda hasta  conseguir la anchura que deseemos.

 

Esto ya va cogiendo forma.  Ahora a modificar la altura de la fila para ajustarla al texto DESCRIPCIÓN; para ello se nos situamos en la última línea de la tabla y cuando cambie el tipo de puntero…

…pulsamos el botón izquierdo del ratón y sin soltar arrastramos hacia arriba hasta que el texto quede ajustado.

Tambien podemos modificar el tipo de carácter, alineación del párrafo, color del texto, color del fondo de las celdas.

Por ejemplo vamos a centrar los títulos de arriba, para ello debemos mover el ratón hacia la primera fila de los títulos e ir moviendose al borde de la línea de la tabla y ligeramente hacia la izquierda hasta que el puntero se convierte en una flecha…

…seguidamente pulsamos el botón izquierdo del ratón y veras que toda la fila se a marcado.

A partir de aquí ya podemos modificar el tipo de caracter, la alineación, el color, etc. Vease unos ejemplos:

 

 

Además de cambiar la anchura de la columna y la altura de la fila, podemos configurar el espacio de separación que existe entre la tabla y el texto que rodea la misma, al igual que vimos cuando ajustamos la imagen. De este modo, si se sitúa en cualquier celda de la tabla y selecciona la opción Tabla del menú contextual, accederá al cuadro de diálogo Formato de Tabla, donde en la pestaña Tabla, y en el bloque Espacios podemos insertar en cada uno de los cuatro lados de la tabla, el número de cm de espacio respecto al texto que la rodea, como aparece en la imagen.