Personalizando los esquemas numerados

A continuación verá cómo mejorar la presentación de los esquemas numerados cambiando tanto el formato de la viñeta o numeración como las distancias entre el texto, los bordes y la viñeta o numeración.

Para personalizar un esquema numerado tiene que situar el cursor sobre él y abrir el cuadro de diálogo Numeración y viñetas ejecutando Formato –> Numeración y viñetas

…, o bien haciendo clic sobre el icono Numeración y viñetas de la Barra de herramientas Numeración y viñetas. En dicho cuadro de diálogo utilizará las opciones de las pestañas Posición y Opciones.

La pestaña Posición permite establecer para cada nivel las distintas distancias que caracterizan a la viñeta o numeración:

  • Nivel.- Selecciona de la lista el Nnvel que deseas modificar, o selecciona 1-10 para modificar todos los niveles.
  • Numeración seguida por.- podrás definir el carácter que seguirá al número o viñeta. Puedes elegir entre un tabulador, un espacio o nada. Indica en el cuadro en la posición que ocupará el alto del tabulador.
  • Alineación de numeración.- podrás seleccionar como se alinean los números. En la imagen, con respecto a la línea verde:
    • Izquierda, los números quedan alineados por su izquierda. Empiezan donde el sangrado.
    • Derecha, los números quedan alineados por su derecha. Terminan donde empieza el sangrado.
    • Centrado, sitúa los números centrados sobre la posición del sangrado. Es la que se ha utilizado en la imagen.
  • Alineado a.- define la distancia del sangrado desde el margen izquierdo. En la imagen, es la posición que marca la línea verde y se ha definido a 1,00 cm.
  • Sangrar en.- define la distancia del texto (excepto la primera línea, controlada por la posición del tabulador) desde el margen izquierdo. En la imagen marca esa posición la línea roja, y se ha fijado a 3,00 cm.
  • Distancia al texto.- espacio que hay que dejar entre el borde derecho del símbolo de numeración o viñeta y el borde izquierdo del texto.

Mediante la pestaña Opciones puede establecer para cada nivel el formato de la viñeta o numeración.

Lo primero que tiene que hacer es seleccionar el nivel que desea cambiar. Después seleccione en el menú desplegable Numeración el tipo de símbolo que quiere como viñeta o numeración.

Dependiendo de la elección aparecerán unas opciones u otras: