Tema 3: Listas, numeraciones y esquemas

En muchas ocasiones tiene que escribir en el documento listas o relaciones de distintos elementos. En estos casos, se pueden utilizar las viñetas (dibujo situado al principio de un párrafo) para enfatizar cada uno de elementos de la lista y marcar una separación clara entre ellos, o bien, utilizar numeraciones en el caso de que el orden de los elementos sea importante.

Para colocar viñetas o numeración a un conjunto de párrafos tiene que seleccionarlos y hacer clic respectivamente sobre el botón Formato —> Numeración y viñetas… en la ventana de diálogo elegimos los tipos de viñetas.

Si está en un párrafo con numeración o viñeta al pulsa la tecla Intro para crear un nuevo párrafo, este aparecerá también con la numeración o con la viñeta establecida. Si no quiere que el nuevo párrafo tenga la numeración o viñeta, tendrá que volver a pulsar la tecla Intro.

Puede cambiar el tipo de numeración o la forma de las viñetas para mejorar la presentación. Para eso tiene que poner el cursor en uno de los párrafos de la numeración o de la lista de viñetas y ejecutar Formato —> Numeración y viñetas…. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

En la pestaña Viñetas podrá seleccionar uno de los tipos de viñetas para nuestra lista. Tiene más tipos diferentes en la pestaña Imágenes.

En la pestaña Tipos de numeración podrá ver los distintos tipos de numeración que nos ofrece OpenOffice Writer.

Veamos el significado de cada icono:

Tambien podemos acceder desde el cuadro de diálogo anterior haciendo clic sobre el icono Numeración y viñetas de la Barra de herramientas (consultar gráfico), que aparece cuando nos encontramos en una línea que contiene una viñeta o una numeración.

Si los párrafos seleccionados no tienen ningún tipo de numeración o viñetas y selecciona alguna en el cuadro de diálogo Numeración y viñetas y pulsa Aceptar, se insertaría la numeración o viñetas seleccionadas a los párrafos.