Formateando el texto

Una vez que hayamos ingresado el texto, o a medida que lo deseemos podemos cambiar el tipo de letra del texto, comúnmente denominado fuente o tipografía, para hacer esto primero seleccionamos el texto como ya hemos visto y luego podemos proceder varias maneras:

Seleccionamos el tipo de fuente directamente desde la Barra de Menú…

…o haciendo click en el Menú –> Formato–> Carácter,…

… aparecerá una ventana de diálogo con las opciones para la fuente:

Según vayamos seleccionando los distintos tipos de fuente en la parte inferior de la pantalla nos mostrará como quedará el texto. Existen fuentes denominadas TrueType, esto quiere decir que se utilizará la misma fuente que se ve en pantalla cuando se imprima el documento, en caso de no seleccionar una fuente de este tipo, Writer hará lo posible a la hora de imprimir para utilizar una fuente igual a la que se ve en pantalla.

Tamaño del texto

Además de cambiar el tipo de letra, podemos cambiar su tamaño, y esto podemos hacerlo de dos maneras:

  1. Seleccionando directamente el tamaño del texto desde la Barra de Menú.
  2. Ir a la Opción Carácter, del Menú Formato… …y nos encontramos con la pantalla mostrada anteriormente, procedemos de igual forma a cambiar el tamaño del texto.Al igual que en caso anterior vemos que el tamaño el texto varía y podemos visualizarlos antes de aceptar definitivamente el cambio. Al igual que en el caso anterior, si queremos directamente escribir texto con otro tamaño, lo cambiamos como ya hemos visto y luego comenzamos a escribir.

Estilo del Texto

Podemos contar con distintos estilos para aplicar al texto, estos son negrita, cursiva y subrayado. Podemos combinar los distintos estilos o combinarlos para darle el estilo que deseemos nuestro texto, para aplicarlos podemos proceder desde la barra de menú o con la combinación de teclas CTRL tal y como se detalla en el gráfico:

También accediendo desde el menú Formato —> Carácter como ya vimos anteriormente.

Color del texto

Cambiar el color de fondo y del texto:

En ambas opciones podemos usar el desplegable qaue nos mostrará la ventana de colores donde podemos elegir los colores.

Aqui vemos un ejemplo de formateo de texto a tamaño 16 con color rojo en el texto y color azul para el fondo.