Alineación de texto y párrafos

Dar formato a los caracteres tiene su importancia. Al igual que formatear los párrafos tiene la misma importancia.

Alineando párrafos

OpenOffice Writer permite alinear el texto de los párrafos de cuatro formas diferentes para mejorar la legibilidad y la presentación de los documentos. Podemos ver los iconos de alineación para los párrafos o textos:

 

  • Alinear a la izquierda.- Todas las líneas del párrafo quedan alineadas por la izquierda, mientras que por la derecha, llegan hasta donde sea necesario en la línea. La alineación a la izquierda viene dada por defecto.
  • Alineación centrada.- En este caso las líneas quedan colocadas simétricamente respecto al centro del documento. Se utiliza con frecuencia para centrar encabezados o títulos, pero es pésimo para textos largos.
  • Alinear a la derecha.- Este tipo de alineación todas las líneas del párrafo quedan alineadas por la derecha, y por la izquierda llegan hasta donde sea necesario en la línea. La alineación a la derecha es adecuada para textos cortos como direcciones reseñas, etc. Para textos medianos o largos no es recomendable, puesto que dificulta el ritmo de la lectura.
  • Justificado.- Todas las líneas, excepto la última, quedan perfectamente alineadas por ambos lados. Para conseguirlo, OpenOffice Writer separa ligeramente las palabras entre sí, intentando que se note lo menos posible. En muchas ocasiones el texto justificado llega a ser más estético y, por tanto, más adecuado, aunque puede ocurrir que las líneas se muestren muy apretadas o excesivamente abiertas.

Si sitúa el cursor sobre cualquier párrafo verá como se activa uno de los iconos de alineación de la Barra de objetos, según la alineación que tenga actualmente el párrafo.

Para cambiar dicha alineación, simplemente tiene resaltar el texto o párrafo y hacer clic sobre el icono de alineación que deseemos.

También puede cambiar la alineación del texto en los párrafos ejecutando Formato —> Párrafo

…y seleccionando la pestaña Alineación de la ventana de diálogo.

Mediante esta pestaña podrá decidir qué hacer con la última línea del párrafo si se selecciona la alineación Justificado. Además, le muestra a la derecha un ejemplo de cómo quedarán los párrafos.