Crear una nueva base de datos

Para crear una nueva base de datos, haga clic en la flecha que está junto al icono Nuevo. En el menú desplegable, seleccione Base de datos. Se abrirá el cuadro de diálogo Asistente para bases de datos. También puede abrir el Asistente para bases de datos usando Archivo –> Nuevo –> Base de datos.

El primer paso del Asistente para bases de datos contiene una pregunta con dos opciones: Crear nueva base de datos o Conectar con una base de datos existente.

Para este ejemplo, seleccione Crear nueva base de datos y luego haga clic en Siguiente.

El paso 2 contiene dos preguntas con dos opciones cada una. La opción predeterminada para la primera pregunta es: Sí, registrar la base de datos; la opción predeterminada para la segunda pregunta es: Abrir la base de datos para editar.

Compruebe que ambas opciones están seleccionadas y haga clic en Finalizar.

Si no guarda la base de datos, esta no estará disponible para otros componentes de OpenOffice, como Writer o Calc. Guarde la base de datos para poder obtener acceso a ella desde otros componentes.

Guarde la nueva base de datos con el nombre Automóvil. Se abrirá la ventana Automóvil.odb – OpenOffice.org Base. La figura de abajo muestra parte de esta ventana.

Cada vez que abra la base de datos Automóvil, abrirá la ventana Automóvil.odt. Entonces podrá aplicar cambios a la base de datos. El título de esta ventana siempre es:  (el nombre de la base de datos) – OpenOffice.org Base.

Al crear una base de datos deberá guardar el trabajo con regularidad. Esto implica guardar algo más que lo que acaba de crear; también tiene que guardar toda la base de datos. Por ejemplo, cuando cree su primera tabla, deberá guardarla antes de cerrarla. Una vez cerrada la tabla, mire el icono Guardar de la barra de herramientas estándar; estará activo. Haga clic en el icono Guardar y el icono volverá a estar sombreado. La tabla no sólo se ha guardado, ahora también forma parte de la base de datos.

Crear tablas en la base de datos

En una base de datos, una tabla almacena información de un grupo de elementos llamados campos. Por ejemplo, una tabla puede contener una libreta de direcciones, un inventario, una agenda de teléfonos o una lista de precios. Una base de datos puede tener de una a varias tablas.

Para trabajar con tablas, haga clic en el icono Tablas del panel Base de datos, o use Alt+a. En el panel Tareas aparecerán las tres acciones que puede realizar.