8.8.- Tablas

El índice de partida es elegido por el programador.

Este script inicializa un elemento de la tabla en cada nuevo registro tratado. El archivo tratado es agenda.txt (que se ha creado anteriormente). Cada elemento representa el nombre de un cliente. Esta tabla se indexa a partir de 1:

Resultado de la ejecución:

Las tablas asociativas tienen sus elementos indexados por una cadena de caracteres. Este índice alfanumérico se conoce con el nombre de clave y el elemento correspondiente se llama valor. El archivo ventas.txt contiene información acerca de las ventas de una sociedad. La información está clasificada por poblaciones A001:100 representa el código de un artículo y el número de ejemplares vendidos.

El archivo que debes crear agenda.txt:

# Código de articulo:Número de artículos vendidos

#Madrid
A001:100
A002:300
A003:500

#Barcelona
A001:1000
A002:30
A003:5
A004:2500

#Sevilla
A001:3000
A002:20
A003:50
A004:200

El script tabla2.awk calcula cada artículo la cantidad total vendida en España, incluyendo todas las poblaciones. Este script crea una tabla cuyo índice (clave) se representa por el código del artículo y el valor es un entero que representa el número total de artículos vendidos.

Desglosamos:

Vamos a ejecutar el programa después de darle los permisos pertinentes de ejecución:

La palabra clave in permite verificar la existencia de una clave en una tabla asociativa.Esta expresión devuelve verdadero si la clave está presente, falso en caso contrario:

Por lo tanto esta expresión podemos usarla en una estructura de control como condición:

Es posible borrar un elemento de una tabla asociativa usando la sintaxis siguiente:

Cuando un elemento de array es eliminado, es como sí nunca lo hubieses referenciado y nunca le hubieses dado un valor. Cualquier valor que tuviese el elemento del array eliminado nunca se podrá obtener.

  • Prueba diversas opciones con lo aprendido, por ejemplo crear un array y borrarlo.

 

Anuncios