Tipo de dato string

Un tipo de dato string significa que la variable está compuesta de caracteres y números rodeado entre comillas. En JavaScript los textos se denotan por comillas dobles o comillas simples, pero no ambas a la vez.

Variable1 = “Base”
Variable2 = ‘Configura’

Podemos incluir un carácter de control en una cadena de texto, si utilizamos el llamado carácter de escape representado por el símbolo ” \ “. Los caracteres de control más usados son:

  • \n.- Salto de línea.
  • \t.- Tabulador.

Veamos un ejemplo, escribe en tu editor favorito lo siguiente grábalo con el nombre Prog006.htm:

Ejecutamos el programa y vemos el resultado que genera el primer alert:

Ahora veamos como reaccionan la ventana de diálogo a cada pulsación del botón OK. Observa que el carácter especial \n indica una nueva línea:

Pulsamos el botón OK, el carácter especial \t tabula un espacio en blanco, el signo + concatena o suma las cadenas, por último el caracter especial \n se posiciona en una nueva línea.

Seguimos pulsamos otra vez el botón OK, vemos los mismos caracteres especiales haciendo su función de insertar una nueva línea y tabular un espacio:

Pulsamos otra vez el botón OK, por último dos líneas; la primera asigna a la variable num el valor que escribamos en la casilla de la ventana de diálogo tal como lo muestra el comando prompt y alert nos mostrará el resultado:

En esta ventana de diálogo hemos introducido el número 20 seguidamente pulsamos el botón OK:

Hemos visto las distintas presentaciones resultado de los caracteres especiales más utilizados.

Si no introducimos un número en el “prompt“, en el “alert” correspondiente al doble del número, aparecerá NaN o el valor 0, que quiere decir que no es un número.


Anuncios