Tipos de Datos

Cuando declaramos una variable, ésta no pertenece a ningún tipo de dato en concreto, se dice que es Undefined. Es al asignarle un valor cuando pasa a ser de uno u otro tipo, según el contenido del dato.

Existen 6 tipos de datos:

  1. String.- Cadenas de texto
  2. Object.- Objetos
  3. Number.- Valores numéricos
  4. Null.- Nulo
  5. Boolean.- true o false
  6. Undefined.- no definido.

Podemos averiguar el tipo de dato que contiene una variable si utilizamos la función incorporada typeof. Pero veamoslo con un ejemplo; escribe el siguiente programa y guardalo como prog005.html.

Lo primero que vemos es la declaración de cuatro variables, una explícita

… y tres variables implicitas:

Observa que las cuatro variables tiene una variación en el tipo de letra ya que JavaScript es case sensitive distinguirá entre las distintas variables con el mismo nombre pero con alguna letra en mayúscula, seguimos desglosando el programa. A la variable Pepe le sumamos la variable PEPE con pEpe.

Seguidamente se muestra en la ventana de diálogo el resultado que mostrará alert…

…tras cada  pulsacion iremos viendo el tipo de variable.

¿Y que ocurre si quiero que la cadena tenga comillas? Pues utilizamos el carácter; por ejemplo queremos que una palavra salga remarcada con comillas por ejemplo La capital de Francia es “París”. Para ello usaremos el carácter de escape: \, junto a las comillas

Ejecútalo, el resultado sería algo como esto:

Existen mas caracteres especiales como tabulaciones, cambios de línea de escritura, borrado izquierda, la propia barra invertida. Puedes probarlos con la técnica del alert:


Anuncios