Objeto String.

El objeto String se usa para manipular cadenas de caracteres. En JavaScript todo texto encerrado entre comillas, dobles o simples, se interpreta como una cadena, así ’45’ no es el número cuarenta y cinco sino la cadena formada por los caracteres 4 y 5. El objeto String permite realizar operaciones con cadenas como concatenar o dividir cadenas, buscar texto, extraer parte de un texto, etc.. La operación de crear una variable de este tipo se lleva a cabo como es habitual con el operador new pudiéndole pasar un argumento para inicializar la variable. Al usar un método o referirnos a una propiedad podemos usar el nombre de la variable o una constante de cadena así el ejemplo:

Podemos escribirlo de esta otra forma:

Métodos

Propiedades

length.- Devuelve la longitud de la cadena.

prototype.- Permite agregar métodos y propiedades al objeto

Métodos de String

anchor(atrcad).- Este método crea, a partir de un objeto String, una cadena conteniendo un elemento HTML ANCHOR, con el atributo NAME igual a la cadena que se le pase en atrcad.

El valor de la variable ancla será:

La sintaxis de este método permite usar una constante String en lugar del nombre de un objeto String. El ejemplo anterior podría haber escrito como:

bold().- Este método devuelve una cadena consistente en el String rodeado con las etiquetas <B> </B>, negrita, del lenguaje HTML. Por ejemplo:

Ejecutando la sentencia, la variable mitexto mostrará Texto en negrita:

charAt(pos).- Este método aplicado a una cadena devuelve el carácter que se encuentra en la posición dada por el atributo pos, teniendo en cuenta que el índice del primer carácter a la izquierda de la cadena es 0 y el último es una unidad menor que longitud de la cadena. Si el valor del atributo no es válido (igual o mayor que la longitud de la cadena o negativo) el método devuelve el valor undefined. Por ejemplo el siguiente código devuelve la posición del tercer carácter de la cadena nombre:

Devolverá “c“, que es el tercer carácter por la izquierda (índice igual a 2).

concat(atrcad).- Este método aplicado a una cadena le agrega la cadena pasada como atributo, atrcad, que será una variable o constante literal, cualquier otro tipo es convertido a cadena. Por ejemplo el siguiente código concatena ‘Buenos ‘ y ‘días’:

La variable hola contendrá “Buenos días“, es lo mismo que si se hubiera escrito:

var hola = saludo + “días”

fixed().- Este método devuelve una cadena consistente en el objeto String rodeado con las etiquetas <TT> </TT>, espaciado fijo o teletype, del lenguaje HTML. Por ejemplo:

Tras la última sentencia .fixed(); la variable mitexto contendrá:

Se puede usar una constante de cadena en lugar de un nombre de variable, así el ejemplo podría haberse escrito también de este modo:

fontcolor(atrcad).- Este método crea, a partir de un objeto String, una cadena conteniendo un elemento FONT del lenguaje HTML con el atributo COLOR igual a la cadena que se le pase en atrcad.

El equivalente en HTML sería:

La sintaxis de este método permite usar una constante de cadena en lugar del nombre de un objeto String. El ejemplo anterior podría haber escrito como:

fontsize(atrnum).- Este método crea, a partir de un objeto String, una cadena conteniendo un elemento FONT del lenguaje HTML con el atributo SIZE igual al valor entero que se le pase en atrnum.

Su equivalente en HTML sería:

La sintaxis de este método permite usar una constante String en lugar del nombre de un objeto String. El ejemplo anterior podría haber escrito como:

fromCharCode( cod1, cod2, … ).- Este es un método global del objeto String que crea una cadena a partir del código ASCII que le pasemos como parámetros. Por ejemplo:

La variable cadena contendrá “ABC 012“, que son los caracteres con los códigos 65, 66, 67, 32,48,49,50.

indexOf( atrcad, desde).- Este método devuelve la primera posición dentro del objeto String donde comienza la subcadena pasada como argumento en atrcad. Admite un segundo argumento opcional que indica desde que posición debe realizar la búsqueda, si se omite comienza a buscar por el primer carácter de la izquierda. Valores del segundo argumento negativos o mayores que la longitud de la cadena se consideran 0. Si la subcadena no se encuentra el valor devuelto es -1. Por ejemplo:

Este ejemplo devuelve en arroba la posición 9 mientras que punto contiene la 14 pues la búsqueda se hizo desde la posición donde está el carácter arroba y encuentra el segundo punto. Recuerda que las posiciones en las cadenas comienza desde 0.

italics().- Este método devuelve una cadena en cursiva rodeado con las  etiquetas. Por ejemplo:

Tras la última sentencia en variable cursiva, el navegador mostrará:

Su equivalente en HTML es:

lastIndexOf(atrcad, desde).- Este método devuelve la primera posición dentro del objeto String donde comienza la subcadena pasada como argumento en atrcad, pero realizando la búsqueda de derecha a izquierda. Admite un segundo argumento opcional que indica desde que posición debe realizar la búsqueda, si se omite comienza a buscar por el primer carácter de la derecha, valores negativos o mayores que la longitud de la cadena se consideran 0. Si la subcadena no se encuentra el valor devuelto es -1. Por ejemplo:

Este ejemplo devuelve en arroba la posición 9 mientras que punto contiene la 2 pues la búsqueda se hizo desde la posición donde está el carácter arroba hacia el principio de la cadena encontrando el primer punto. Recuerda que las posiciones en las cadenas se cuentan desde 0.

link(atrcad).- Este método crea, a partir de un objeto String, una cadena conteniendo un elemento ANCHOR del lenguaje HTML, con el atributo HREF igual a la cadena que se le pase en atrcad.

Su equivalente en HTML es:

La sintaxis de este método permite usar una constante String en lugar del nombre de un objeto String. El ejemplo anterior podría haber escrito como:

match(expreg).- Este es uno de los más potentes métodos para buscar subcadenas y realizar sustituciones dentro de cadenas de texto. Permite usar patrones de búsqueda construidos con
comodines y texto, lo que se denominan expresiones regulares. Este método usa como argumento una expresión regular y va buscando en el objeto alguna subcadena que concuerde con expreg. Esta subcadena la devuelve en un array. Si no encuentra ninguna devuelve null. Además actualiza el valor de una variable global RegExp que almacena en sus propiedades diversa información acerca de la búsqueda realizada. Por ejemplo:

El resultaod del listado sería:

El patrón de búsqueda está encerrado entre dos barras /, y busca caracteres alfanuméricos (\ w) comprendidos entre límites de palabras (\b) además hace una búsqueda global (indicado por la g fuera de las barras).

replace (expreg, nueva).- A vueltas con las expresiones regulares, difíciles pero potentes. Con este método todas las cadenas que concuerden con expreg del primer argumento son reemplazadas por la cadena especificada en el segundo argumento, nueva, que puede contener elementos del patrón mediante los símbolos $1 a $9. El resultado devuelto es la cadena con las sustituciones realizadas. Por ejemplo vamos a cambiar palabra por frase en la frase “Cada palabra dicha es una palabra falsa“:

Si pruebas el ejemplo obtendrás lo siguiente:

search (expreg).- Es un método similar al método match pero más rápido. Este método realiza una búsqueda en la cadena y devuelve el índice donde se produce la primera concordancia con el patrón o -1 si no existe ninguna. Por ejemplo buscamos las cadenas ‘lunes’ o ‘martes’ en la frase cita, la letra i del patrón indica que se debe ignorar el tipo mayúsculas o minúsculas en la búsqueda:

Si pruebas el ejemplo obtendrás un 19, la posición de la palabra ‘lunes‘.

slice (inicio, ultimo).- Este método devuelve la porción de cadena comprendida entre las posiciones dadas por los argumentos inicio y ultimo, o el final de la cadena si se omite este segundo argumento. Si ultimo es negativo, se interpreta como número de posiciones contadas desde el final de la cadena. Si los argumentos no son números enteros, por ejemplo
cadenas, se convierten a números enteros como haría el método Number.parseInt().

La variable nombre contendrá “Rasec Llado“.

En este otro ejemplo usamos un segundo argumento:

 small().- Este método devuelve una cadena consistente en el objeto String equivalente a las etiquetas <SMALL> </SMALL>, del lenguaje HTML, que reduce el  tamaño de una cadena,  Por ejemplo:

Trás ejecutar obtenemos:

Su equivalente en lenguaje HTML es:

Podemos usar una variable constante de cadena en lugar de un nombre de variable, así el ejemplo podría haberse escrito:

split (separ).- Devuelve un array conteniendo las porciones en que queda separada la cadena por el separador indicado mediante el argumento separ, que será una expresión regular o una cadena literal. Si este separador es una cadena vacía el texto queda desglosado en todos sus caracteres. Si se omite el separador el resultado es un array de un elemento con la cadena completa.

Resultado:

La variable lista es un array con dos elementos “Título” y “El portero”. También podriamos haberlo escrito como:

En este caso el primer elemento de lista es “Título” y el segundo ” El portero” con un espacio por delante. Por último si el separador es una cadena vacía…

…la variable lista contendrá T,í,t,u,l,o,:, ,E,l, ,p,o,r,t,e,r,o.

strike().- Este método devuelve una cadena equivalente  a una cadena entre las etiquetas <STRIKE> </STRIKE> (tachado en lenguaje HTML). Por ejemplo:

Resultado:

Su equivalente en lenguaje HTML sería:

substr(inicio, largo).- Devuelve una subcadena extraída de una cadena comenzando por la posición dada por el primer argumento, inicio, y con un número de caracteres dado por el segundo argumento, largo. Si se omite este último argumento la subcadena extraída va desde inicio hasta el final de la cadena.

La variable lista contendrá “del destino“.

Si ponemos un segundoo argumento la variable lista contendrá “el destino“.

sup().- Este método devuelve una cadena superindice del objeto String.

Muy útil en representar operaciones aritméticas, cuando lo ejecutemos mostraría el navegador lo siguiente:

Se puede usar una constante de cadena en lugar de un nombre de variable, así el ejemplo podría haberse escrito, obteniendo el mismo resultado:

Su equivalente en HTML es…

 

… y la sintaxis completa paa ver la operación completa:

toLowerCase().- Devuelve una cadena igual a la original pero con todos los caracteres en minúsculas. No afecta como es lógico a caracteres no alfabéticos, o sea, a los números.

La variable lista contendrá primero “MAÑANA VOY A LAS CARRERAS DE COCHES“, y la segunda línea después de reasignarle el valor nuevo tendrá “mañana voy a las carreras de coches“.

toUpperCase().- Devuelve una cadena igual a la original pero con todos los caracteres en mayúsculas. No afecta como es lógico a caracteres no alfabéticos, o sea, a los números. Es muy útil a la hora de comparar cadenas para asegurarse que dos cadenas no difieran sólo por que algún carácter esté en mayúscula o minúscula.

El resultado sería:


Anuncios