Objeto Math

Es el objeto que usa JavaScript para dotar al lenguaje de funciones matemáticas avanzadas y de constantes predefinidas, como el número PI.

Métodos

metodos_math

Propiedades

Son las habituales constantes como el número E, PI y algunos otros valores habituales en cálculos matemáticos.

objet_math_tabla1

abs(exprnum).- Devuelve el valor absoluto, o sea, sin signo, del argumento exprnum. Si el argumento no fuera un entero será convertido a numérico siguiendo las reglas de la función parseInt() o parseFloat(). Su sintaxis es tan simple como el ejemplo:

math001_listado

La variable numabs contendrá el valor 45.

math001_imagen

acos(exprnum).- Esta función trigonométrica sirve para calcular el ángulo cuyo coseno es el valor dado por el argumento exprnum (en este caso -1). Este argumento deberá ser una expresión numérica o transformable en numérica, comprendida entre -1 y +1 y el ángulo devuelto viene dado en radianes.

math002_listado

La variable arco contendrá el valor de pi.

math002_imagen

Recuerda el radián es una unidad de medida de arcos de manera que 2*pi radianes equivalen a 360⁰.

asin(exprnum).- Es una función trigonométrica que sirve para calcular el ángulo cuyo  seno es el valor dado por el argumento exprnum, es decir, el llamado arco seno. Este argumento deberá ser una expresión numérica, o transformable en numérica, comprendida entre -1 y +1 y el ángulo devuelto viene dado en radianes.

math003_listado

La variable arco contendrá el arco cuyo seno es 1, o sea, 1.57 o lo que es lo mismo pi / 2
radianes.

math003_imagen

Recuerda el radián es una unidad de medida de arcos de modo que 2*pi radianes equivalen a 360⁰.

atan(exprnum).- Es una función trigonométrica que sirve para calcular el ángulo cuya tangente es el valor dado por el argumento, o sea el arctg(). Este argumento deberá ser una expresión numérica o transformable en numérica, sin límites, y el ángulo devuelto viene dado en radianes.

math004_listado

La variable arco contendrá el arco cuya tangente es 1, o sea, 0.7853981633974483 o lo
que es lo mismo pi / 4 radianes (45o).

math004_imagen

Recuerda el radián es una unidad de medida de arcos de modo que 2*pi radianes equivalen a 360⁰.

atan2(coorX, coorY).- Esta función trigonométrica sirve para calcular el ángulo cuya tangente es el cociente de sus argumentos, en otras palabras devuelve el ángulo desde el origen de coordenadas hasta un punto cuyas coordenadas son los argumentos de la función. Los argumentos deberán ser numéricos o transformables en numéricos, y el ángulo devuelto viene dado en radianes.

math005_listado

La variable argum contendrá el arco cuya tangente es 10/4.

math005_imagen

Recuerda que el radián es una unidad de medida de arcos de modo que 2*pi radianes equivalen a 360⁰. Es una función útil para trabajar con números complejos pues realmente calcula el argumento de un complejo donde coorY es la parte real y coorX es la imaginaria.

ceil(exprnum).- Devuelve el valor del argumento redondeado por exceso, es decir el menor número entero mayor o igual al argumento. Si el argumento no fuera numérico será convertido a numérico siguiendo las reglas de la función parseInt() o parseFloat(). Su sintaxis es:

math_006_listado

La variable redexceso contendrá el valor 5.

math006_imagen

cos(exprnum).- Es una función trigonométrica que calcula el coseno del ángulo pasado como argumento exprnum en radianes. Este argumento deberá ser una expresión numérica o transformable en numérica.

math007_listado

La variable coseno contendrá el valor6.123233995736766e-17, que es el coseno de pi/2 en radianes (90⁰).

math007_imagen

exp(exprnum).- Devuelve el valor de la constante e (constante de Euler, aproximadamente 2,178) elevada al exponente dado por el argumento exprnum.  Si el argumento no fuera un entero este se convertira en numérico siguiendo las reglas de las funciones parseInt() o parseFloat(). Su sintaxis es:

math008_listado

la variable e⁴ contendrá el valor e⁴. El número e es la base de los logaritmos neperianos por lo que esta función sirve para calcular antilogaritmos.

math008_imagen

floor(exprnum).- Devuelve el valor del argumento  exprnum redondeado por defecto, es decir, el mayor número entero menor o igual al argumento. Si el argumento no fuera numérico será convertido a numérico siguiendo las reglas de la función parseInt() o parseFloat(). Su sintaxis es:

math009_listado

La variable logaritmo contendrá el valor 6.907755278982137.

math009_imagen

max(num1, num2).- Devuelve el mayor de los dos números o expresiones numéricas pasadas como argumentos num1, num2. Si alguno de los argumentos no fuera numérico será convertido a numérico siguiendo las reglas de la función parseInt() o parseFloat(). Su sintaxis es:

math010_listado

La variable mayor contendrá el valor 12.

math010_imagen

min(num1, num2).- Devuelve el menor de los dos números o expresiones numéricas pasadas como argumentos num1, num2. Si alguno de los argumentos no fuera numérico será convertido a numéricos siguiendo las reglas de la función parseInt() o parseFloat(). Su sintaxis es:

math011_listado

La variable menor contendrá el valor 5.

math011_imagen

pow(base, exp).- Calcula la potencia de un número, dado por el argumento base, elevado al exponente dado por el argumento exp. Si alguno de los argumentos no fuera numérico será convertido a numérico siguiendo las reglas de la función parseInt() o parseFloat(). Su sintaxis es:

math012_listado

La variable potencia contendrá el valor 16.

math012_imagen

random().- Calcula un número aleatorio, realmente seudo-aleatorio, comprendido entre 0 y 1 ambos inclusive. Cada vez que se carga el intérprete de JavaScript se genera una semilla base para el cálculo. No lleva argumentos y su sintaxis es:

La variable azar contendrá un número al azar entre 0 y 10. Prueba varias veces a actualizar el navegador pulsando F5 verás que el número cambia.

round(exprnum).- Devuelve el valor entero mas próximo al número pasado como argumento exprnum, es decir, redondea. Si la parte decimal del argumento es 0.5 o mayor devuelve el primer entero por encima del argumento (redondeo por exceso) en caso contrario devuelve el entero anterior al argumento (redondeo por defecto). Si el argumento no fuera un entero será convertido a numérico siguiendo las reglas de la función parseInt() o parseFloat(). Apliquemoslo al ejemplo anterior para quitar los decimales que genera random():

La variable entero1 contendrá el valor del número aleatorio pero sin decimales cada vez que pulses en tu navegador la tecla F5 verás el resultado.

sin(exprnum).- Esta función calcula el seno del argumento exprnum. Este argumento deberá ser una expresión numérica o transformable en numérica. Su sintaxis es:

La variable seno contendrá el valor 1, que es el seno de pi/2 radianes (90⁰).

sqrt(exprnum).- Devuelve la raíz cuadrada del valor pasado como argumento exprnum. Si el argumento no fuera un entero será convertido a numérico siguiendo las reglas de la función parseInt() o parseFloat(). Si el argumento fuera negativo o cualquier otro valor no numérico devolverá NaN. Su sintaxis es:

La variable raiz contiene el resultado 5.

tan(exprnum).- Esta función calcula la tangente del ángulo pasado como argumento exprnum en radianes. Este argumento deberá ser una expresión numérica o transformable en numérica.

La variable tamgente contendrá el valor 0.9999999999999999, que es la tangente de pi/4 radianes (45⁰).


Anuncios