Arrays

Como objetos que son, los arrays poseen sus propiedades y métodos predefinidos, que son ampliables por el usuario, pero aquí definiremos los más  comunes para casi todos los navegadores.

Propiedades

length.- Como su nombre indica esta propiedad nos devuelve la longitud del array, es decir, el número de elementos que puede almacenar. Su uso es muy simple:

prototype.- Esta es una propiedad muy potente en el sentido que nos permite agregar al objeto Array las propiedades y métodos que queramos.

En este ejemplo hemos creado una nueva propiedad para el objeto array, la   propiedad descriptor que podría utilizarse para darle un título a la matriz.

Métodos

concat(objArray).- Une el objeto Array con el array que se le pasa como argumento y devuelve el resultado en un nuevo array, sin modificar los arrays que se concatenan.

join().- Convierte los elementos de un array en una cadena separados por el carácter que se le indique. El separador por defecto es la coma.


La salida de este programa sería:

reverse().- Invierte el orden de los elementos de un Array en el propio array, sin crear uno nuevo.

slice(ini, fin).- Extrae parte de un Array devolviéndolo en un nuevo objeto Array.


En el ejemplo sublista contendrá los elementos desde el índice 2 al 5 ambos inclusive, o sea, ‘c’, ‘d’, ‘e’ y ‘f’. Si se omite el segundo argumento se extrae hasta el último  elemento del array y si es negativo se entiende como contando desde el final.

sort(rutord).- Ordena alfabéticamente los elementos de un objeto Array. Opcionalmente podemos pasar como argumento una función para determinar el orden, esta función posee dos argumentos y devolverá un valor negativo si el primer argumento es menor que el segundo, cero si son iguales y un valor positivo si el primer argumento es mayor que el segundo. En el idioma español esto es necesario si queremos que la ñ y vocales acentuadas figuren en su lugar.


Anuncios