Funciones globales

A sí como JavaScript proporciona objetos predefinidos, también posee una serie de funciones predefinidas. Se trata de las funciones: eval, isNan, Number, String, parseInt, parseFloat, escape, unescape.

eval .- Se usa para evaluar una cadena con código JavaScript sin referirse a un objeto concreto. La sintáxis de eval es: eval(expr) donde expr es la cadena a evaluar.

isNaN(arg).- Determina si el argumento es un valor NaN (not a number).

parseInt(str, [base]).- Convierte una cadena de caracteres en un valor numérico. La función lleva como argumento la cadena a convertir y opcionalmente puede llevar un segundo argumento para indicar la base de numeración en que está escrita la cadena. Si se omite se supone que la cadena representa un número en base 10. La cadena sólo podrá contener caractéres válidos para el sistema de numeración indicado: dígitos (0..9 para la base 10, 0 1 para números binarios, 0..7 para sistema octal, 0..9, A..F para sistema hexadecimal) y signo (+, -). Si encuentra algún carácter no válido sólo interpreta desde el principio de la cadena hasta el carácter no válido. Si comienza por un carácter ilegal devuelve NaN.

En el siguiente ejemplo transforma un número binario a decimal:

Ahora escribirá 25, el equivalente decimal al binario 11001.

parseFloat(str).- Convierten la cadena que se le pasa como argumento a un valor numérico de tipo flotante. Los caracteres válidos de la cadena son los mismos que en parseInt mas el punto decimal y el exponente (E). No admite un segundo argumento. Por lo demás funciona exactamente igual que parseInt.

Number(objArg) and String(objArg).- Permiten convertir el objeto pasado como argumento a un número o a una cadena.

escape(cadarg).- Codifica la cadena del argumento substituyendo todos los caracteres no ASCII por su código en el formato %xx.

Produce la frase “Buenos d%EDas”, pues la í (i acentuada) tiene el código hexadecimal
ED.