Funciones

Las funciones son bloques de instrucciones de programa con nombre y que pueden ejecutarse con solo llamarlas desde alguna parte de otra función o desde la página HTML, bien sea directamente o mediante eventos.

Habitualmente una función se crea para ejecutar una acción muy concreta. Javascript posee una serie de funciones predefinidas o funciones globales pero el programador puede crear las suyas propias.

Para crear una función, tan sólo es necesario indicárselo al intérprete mediante la plabra clave function seguida del nombre que deseemos darle a la función y, encerrados entre paréntesis, las variables que simbolizan los valores con los que deba trabajar la función, los argumentos. Los paréntesis deben escribirse aunque no haya argumentos. Para los nombres de funciones seguimos las mismas reglas que para las variables: carateres, dígitos y guión bajo, debiendo comenzar por un carácter o el guión bajo.

Hemos creado nuestra primera funcion…

… que sumará el contenido de los dos argumentos a y b encerrados entre paréntesis y separados por una coma. En nuestro ejemplo llamara a la función suma con los argumentos 4 y 5 y almacenamos el resultado en la variable operacion…

… al llamar a la función, los argumentos introducidos (4,5) reemplazará a los dos argumentos de la función (a,b) o sea que quedaría:

  1. a = 4
  2. b = 5

El resultado de la función lo devuelve la orden return suma.

Si ejecutamos el ejemplo obtendremos el resultado total 9:

El comportamiento de las funciones JavaScript es similar a cualquier otro lenguaje, pero en JavaScript las funciones también son objetos. Veamos el siguiente ejemplo:

Ahora multip no es una variable cualquiera sino una instancia del objeto Function y puede usarse como la propia función. Esta característica permite asignar directamente funciones a los eventos de las páginas web y así simplificar su programación.